viernes, 12 de abril de 2019

EL CASO GRAIVER, de Irene Capdevila (Ágora)

Título: El caso Graiver [: o la historia de los testaferros]
Autora: Irene Capdevila
Editor: Editorial Ágora (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1984-08
Descripción física: 87 p.; 12x17,5 cm.
Serie: Temas antiimperialistas #2
ISBN: [s.d.]
Estructura: introducción, 2 partes, 2 apéndices, 2 notas
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en los Talleres EDIGRAF S.A. Delgado 834, Buenos Aires, República Argentina, en el mes de agosto de 1984.

Información de cubierta:
Quién maneja hoy el dinero que manejó Graiver
Quién es Timerman

Índice:
Introducción
PARTE I. El cambalache de Graiver
PARTEII. Lo que hay detrás del caso Graiver o por qué no se investiga
APENDICE I. El caso Aluar
APENDICE II. 47 preguntas sobre Trozzo y el BIR
Notas PARTE I
Notas PARTE II

MI COMENTARIO:
Un librito que habrá hecho las delicias de los conspiranoicos en la época de su aparición. Muestra a una República Argentina dominada por los intereses de la entonces poderosa Unión Soviética, a través del papel jugado por parte de su clase alta. En una narración febril y bastante desordenada, analiza el derrotero y la sospechosa (para algunos, falsa) muerte de David Graiver (1941-1976), banquero que manejó los fondos de la organización subversiva Montoneros; paulatinamente, van apareciendo escándalos como el caso Aluar, apellidos ilustres (algunos muy en boga hoy en día, como Dujovne y Rodríguez Larreta) y la complicidad de distintos personajes pertenecientes a varios gobiernos argentinos. Por alguna sinrazón, sospecho que “Irene Capdevilla” no es autora de esta obra, y que su sexo no es el femenino. Por momentos parece dirigido a alguien en especial, pero es imposible saber quién es. Si bien no ofrece pruebas de lo que sostiene, terminé con la sensación que Argentina es un país tan desarticulado que fue capaz de comportarse como un títere de esos intereses (o de cualquier otro que pudiera aparecer, en el presente o en el futuro).

2 comentarios :

Anónimo dijo...

efectivamente ,es un pseudonimo.El libro fue escrito por miembros del PCR (Partido Comunista Revolucionario, faccion disidente del PCA,Maoistas)

Johny Malone dijo...

Gran dato, eso explica la postura general del libro. Muchas gracias.