viernes, 20 de marzo de 2020

EL COLAPSO DE LA DEMOCRACIA, de Robert Moss (Cosmos)

Título: El colapso de la democracia
Autor: Robert Moss (1946-)
Título original: The collapse of democracy (1975)
Traducción: María Antonia Menini
Editor: Editorial Cosmos (Madrid)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1982-06-24
Descripción física: 260 p.; 14,5x21,5 cm.
Serie: Colección Libro elegido
ISBN: 978-84-7408-013-1 (84-7408-013-4)
Depósito legal: M. 13.996-1977
Estructura: ver índice
Información sobre impresión:
Impreso en Imprenta Héroes, S.A. Torrelara, 8. Madrid-16

Información de contracubierta:
¿En qué situación se encuentran actualmente las instituciones democráticas? ¿Qué puede hacer un sistema democrático dominado por minorías extremistas ante situaciones límites provocadas por fenómenos sociales como la inflación o el paro? ¿Cómo puede una sociedad democrática protegerse a sí misma de las infiltraciones de grupúsculos ideológicamente antidemocráticos?
Estas y muchas otras cuestiones son planteadas por Robert Moss, quien cree, por ejemplo, que la democracia británica ha sucumbido ya frente a los desórdenes internos y las amenazas militares exteriores. Paralelamente a este caso particular, el autor estudia la situación internacional y saca conclusiones aplicables a todos los países. Analiza el significado de lo que entendemos por Democracia y sus conexiones con los conceptos Libertad y Sociedad Liberal. Busca en la mecánica de la crisis y en la experiencia de sociedades como las de Portugal, Chile y Checoslovaquia, en las que la democracia se ha derrumbado irreversiblemente. Discute hasta dónde debe llegar la tolerancia hacia aquellos que buscan destruir una sociedad tolerante. Hace una distinción vital entre gobierno autoritario y gobierno totalitario y demuestra cómo una Democracia puede derivar a una situación en la que se vea forzada a elegir entre uno de estos dos sistemas. Sugiere medios para dificultar a grupos minoritarios la manipulación de un gobierno con fines a los que se opone la mayoría de los electores. Ve en el Referéndum una potencial defensa permanente contra extremismos no representativos.
En una época en que los gobiernos democráticos se muestran menos como un ente indestructible y más como un precioso y delicado fruto que necesita ser protegido conscientemente, Robert Moss plantea una serie de cuestiones vitales sobre las que las personas reflexivas se preocupan cada vez más.

EL AUTOR
Robert Moss es el editorialista de la sección semanal de The Economist, titulada Foreign Report. Ha escrito varias obras, como Guerrillas Urbanas (1972), Experiencia marxista en Chile (1973), The Ulster Debate (1972), Desafíos revolucionarios en España (1974), Contraterrorismo (1973), etc. Tiene una amplia experiencia personal en la lucha política de muchos países como Portugal, Chile, Vietnam e Irlanda del Norte. Es un informador asiduo de la radio y la televisión británicas.

Contenido:
Reconocimiento
Introducción
Capítulo uno. Carta desde Londres, 1985
Capítulo dos. De la democracia liberal a la democracia de masas
Capítulo tres. La naturaleza de la subversión
Capítulo cuatro. La enfermedad de la moneda
Capítulo cinco. Ante el temor de las huelgas
Capítulo seis. La necesidad del derecho de propiedad
Capítulo siete. Pseudolegalidad y revolución
Capítulo ocho. El modelo de Praga
Capítulo nueve. Las lecciones de Chile
Capítulo diez. El camino portugués
Capítulo once. Los límites de la tolerancia
Capítulo doce. La violencia y el estado
Capítulo trece. Necesidad del veto popular
Capítulo catorce. En defensa de la libertad
Capítulo quince. La lógica de la caída
Notas

No hay comentarios :