viernes, 20 de marzo de 2020

GRECIA: CUANDO LLEGAN LOS CORONELES, de Nerio Minuzzo (Ediciones de la Flor)

Título: Grecia: cuando llegan los coroneles
Autor: Nerio Minuzzo
Título original: Quando arrivano i colonnelli (1970)
Traducción: Marcella Milano
Cubierta: Oscar Smöje
Editor: Ediciones de la Flor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1971-07
Descripción física: 250, 5 p.; 12,5x20 cm.
Estructura: ver índice
Información sobre impresión:
Este libro fue compuesto y armado en Linotipia Pontalti, Fraga 49/53, e impreso en los Talleres Gráficos Garamond S.C.A., Cabrera 3856, Bs. Aires, en julio de 1971.

Información de contracubierta:
¿Qué pasa cuando termina Z? Los títulos finales del film nos dan sólo una lista de las prohibiciones que el régimen militar instauró en Grecia. Este libro comienza allí. Un periodista italiano, profundo conocedor de la realidad del país, hace la crónica ágil, lúcida y desgarradora del gobierno que ha superado todo lo que Europa conocía en materia de regímenes reaccionarios. Las largas prisiones injustificadas, las torturas refinadamente crueles y la más intensa persecución ideológica contra toda voz y todo pensamiento de oposición lo caracterizan.
Como varias veces lo dice el autor y sus reporteados, sólo en Latinoamérica se han dado (y se dan) situaciones tan tremendas. También, puede fácilmente entreverse, a pesar de las apariencias, el socio extranjero de los coroneles es el mismo que en Latinoamérica.

Contenido:
Diktatoria
Aquella noche en Atenas
Alfa y beta: La revolución permanente
La doctrina política del general Patakos

EL MIEDO COTIDIANO
La política del busto de yeso
Panagulis: Un héroe embarazoso
El repertorio de las prohibiciones
¿Para qué sirve la tortura?
Cartas de la cárcel
Frente a la Corte Marcial
En los tiempos de la “favlokratia”
¿Quién ordenó la muerte de Lambrakis?
Papandreu: La última esperanza
“Nos espera una prueba terrible”
La voz de Theodorakis
Después de Papadópulos, ¿qué va a pasar?

APÉNDICE
Cronología: Cuatro años de dictadura
El informe Van der Stoel
Un poeta contra la dictadura
Habla un hombre de la Junta
Estados Unidos y Grecia
Índice

MI COMENTARIO:
Nerio Minuzzo, periodista italiano, publicó esta investigación en 1970, una de las primeras sobre el régimen militar que dirigió Grecia entre 1967 y 1974, conocido como la “Dictadura de los Coroneles”. Esta obra presenta varios fenómenos vinculados con el espionaje: el origen de algunos de los integrantes de la junta gobernante, provenientes de la inteligencia griega; la posible participación de la CIA en el golpe de estado, que Minuzzo considera dudosa y poco probable; el asesinato del político Grigoris Lambrakis en 1963 por una supuesta fuerza paramilitar, hecho que inspiró la película Z, de Costa-Gavras; el accionar de las fuerzas de represión del gobierno, como la Asfalia, la policía política; etc.
Minuzzo establece un par de hechos muy llamativos. Uno es que el grupo de coroneles que tomó el poder en realidad se anticipó a otro golpe, mucho más grande, que estaba siendo preparado por el generalato con la aceptación del Rey de entonces, Constantino II. El golpe de los coroneles dejó en claro lo fácil que es tumbar un gobierno democrático en los estados modernos, incluso si los conspiradores no cuentan con una ideología bien delineada. El otro hecho que hoy parece inexplicable es que el régimen militar griego estableció excelentes relaciones con la Unión Soviética; me pregunto si puede llamarse “de extrema derecha” a un gobierno que opera de esa manera. Llama la atención que el autor no profundizó en este aspecto.
Grecia: cuando llegan los coroneles sigue siendo un libro muy interesante, sobre todo por desnudar el funcionamiento de los regímenes militares de la segunda mitad del siglo XX.

No hay comentarios :