viernes, 3 de abril de 2020

Película: ALGUIEN NOS QUIERE MATAR (1970)

País de origen: México
Director: Carlos Velo
Guión: José Agustín, Fernando Josseau, Carlos Velo, Raúl Zenteno
Intérpretes: Angélica María (Carlota), Lilia Aragón (Friné, esposa de Omán), Guillermo Argüelles, Alejandro Aura (Almirante Omán), Marta Aura, Carlos Bracho (Juan Pablo Ortigosa), Mario Castillón Bracho (Touché), Carmen Díaz (Bailarina), Adan Guevara, Sergio Guzik (Von Klugh), José María Iglesias (Charamusquero), Sergio Jiménez (Fraga)
Sinopsis: Enviada a México para cobrar venganza de la muerte de su padre, Carlota se hace secretaria de Juan Pablo, el casanova que presuntamente lo asesinó. Los maridos agraviados por Juan Pablo (agentes extranjeros que representan a distintas potencias) se unen en un pacto para matarlo, pero son tan torpes que sólo logran asesinarse entre sí. Mientras tanto, Carlota se va enamorando del galán a pesar que su misión es eliminarlo. 

MI COMENTARIO:
Es difícil saber lo que quiso hacer Velo con sus comedias de los 60 y 70. Son compilados de juegos de lenguaje, situaciones humorísticas estilizadas y referencias al clima político internacional de entonces, siempre con un enfoque de izquierda. Por momentos parecen productos diseñados en alguna operación conspirativa para atacar el cerrado clima cultural del país norteamericano. Lo que veo es que no calaron en el público y la crítica de manera permanente.
PD: Las explosiones en Alguien nos quiere matar son impresionantes, ¡tan potentes que me pregunto si no intentaban matar al elenco!
 

No hay comentarios :