viernes, 3 de abril de 2020

Película: INTRIGA CONTRA MEXICO (1988)

País de origen: México
También conocida como: ¿Nos traicionará el presidente?
Director: Juan Fernando Pérez Gavilán
Guión: Juan Fernando Pérez Gavilán, Víctor Ugalde, Juan Miguel de Mora (novela original)
Intérpretes: Alberto Pedret (presidente de la República), José Carlos Ruiz (general Jacinto Peña), Martha Roth (esposa del presidente), Bruno Rey (Lopez Perez, secretario de estado), Luis Couturier (coronel Perkins), Evangelina Elizondo (señora Rodríguez)
Sinopsis: Se acercan las elecciones y el presidente de México debe nombrar a su candidato para sucederlo. Un grupo reaccionario lo presiona para que elija a quien ellos quieren. El presidente se resiste a costa de sufrir varios intentos de asesinato.

MI COMENTARIO:
El presidente de México recibe varios mensajes amenazantes en su despacho, que lo presionan para que elija a determinado personaje como candidato del partido oficial para las próximas elecciones. El grupo conspirador parece sostenido e incentivado por la CIA (en una parte significativa, se lee un fragmento del libro de Marchetti y Marks “The CIA and the cult of intelligence”, que denunciaba las actividades de la Agencia). Paralelamente, envían a dos delegados militares extranjeros (aparentemente uno estadounidense y otro argentino) para sobornar al general Jacinto Peña con el objetivo de encabezar un golpe de estado para derribar al presidente en caso que no acepte la proposición. Después de analizarlo, el presidente decide resistir: en una cadena televisiva nacional, denuncia la extorsión internacional y defiende los principios de neutralidad y soberanía de México. Al mismo tiempo, el general Peña desarticula el golpe que supuestamente apoyaba y reafirma su lealtad al presidente y la democracia. Es la película política más optimista que vi (por momentos parece un film de propaganda): muestra a un presidente sofisticado, eficaz y moralmente incorruptible (gran actuación de Alberto Pedret), erigido como defensor del orden constitucional y las tradiciones democráticas de su país. Sin embargo, en su discurso final expone un lineamiento bastante inclinado a la izquierda; incluso, defiende los regímenes de países como Cuba y la entonces sandinista Nicaragua, y es claro en responsabilizar a los Estados Unidos del complot (luego de su exposición, recibe un llamado del presidente norteamericano que lo felicita y aclara que los conspiradores serán juzgados). La película, un canto al nacionalismo mexicano, en cierta forma propició el advenimiento de un presidente de cuño progresista, como prometía ser Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato a presidente del Frente Democrático Nacional en las elecciones de 1988, las que supuestamente fueron adulteradas, permitiendo el triunfo del priísta Carlos Salinas de Gortari.

No hay comentarios :