viernes, 21 de mayo de 2021

HISTORIA DE LA TRIPLE A, de Horacio Salvador Paino (Platense)

Título:
Historia de la Triple A
Autor: Horacio Salvador Paino (1926-)
Editor: Editorial Platense (Montevideo)
Fecha de edición: 1984
Descripción física: 190 p.; 14x21 cm.: solapas
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Impresión
Noblet Indústria Gráfica e Editora Ltda.
Sao Paulo - Brasil
 
Información de contracubierta:
Yo organicé la Triple A —dice Horacio Salvador Paino y relata en este libro, la organización, métodos, y operativos de aquella siniestra entidad.
Nombres, lugares, procedimientos y víctimas aparecen detallados por primera vez, revelando los sucesos de uno de los períodos más negros de la historia argentina. Y sus responsables.
Un relato estremecedor que es necesario conocer para que estos hechos nunca más puedan volver a producirse.
 
Información de solapas:
Un libro para recordar sobre un período que todos queremos olvidar.
Desde la pieza con mirador, bien amordazado, miraba Ricardo. Entró Pintos con el soldador al rojo y Lopecito —que lucía, como todos, peluca negra y bigotes— dijo:
—O hablas o se queda sin vagina.
Los detenidos no caminaban. Ya estaban arrodillados e imploraban piedad para sus vidas. Pero cada miembro de la organización se había convertido en un pequeño Dios, con derecho de vida y muerte sobre los cautivos. Se alinearon los detenidos al borde de la fosa y cada Jefe de Grupo empuñó su Steiner con silenciador incorporado.
 
Autorretrato de Paino
Nací el 16 de agosto de 1926 en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. En la calle Alsina, cerca de la cancha de Independiente... pero soy un fanático de Racing!
Allí pasé la mayor parte de mi infancia, cuando no existía la Sede Social que edificó Don Luis Carbone y se entraba por una puerta de acero negra y rota y había una vidriera sin vidrio y con cortina metálica. Racing es parte de mi vida misma...
Cursé la escuela primaria en la Normal de Avellaneda (era un lujo para gente rica) y los cinco años de Colegio secundario en el Nacional Estrada de la ciudad de Quilmes.
Luego el Colegio Militar como cadete y aquí me detengo. Fue para mí algo más que un segundo hogar; en él estuve cuatro años como Oficial Instructor, es decir que alcancé el mayor halago a que puede aspirar un oficial subalterno.
Allí aprendí lo que es la conducción estratégica, operativa, táctica y de combate. Aprendí que las guerras se ganan cuando uno le mata al enemigo más gente que la que el enemigo le mata a uno. Y cuando uno le destruye al enemigo más bienes que los que el enemigo puede destruirle a uno. En la Facultad de Medicina se aprende a curar y en el Colegio Militar se aprende a matar. ¡Vean qué sencillo!
Cayó Perón en el 55 y antes ¡lo defendí! por lo menos en cinco revoluciones. En 1956 me uní al General Valle y —por otros motivos— fui encarcelado, dado de baja y comencé a luchar por la vuelta del General.
Sufrí cárcel y más cárcel, torturas, angustias y llegó 1973. Se me nombró Jefe de Administración, Organización, Prensa, Difusión y Relaciones Públicas del Secretario Privado de Perón, José López Rega.
Soy profesor de física, licenciado en economía y aceptable pianista. Lo demás... va en este libro.
 
Preámbulo:
Este libro no juzga ni condena: esa es tarea de la Justicia y de la Historia. Es un testimonio —vivido y descarnado— de uno de los períodos más tumultuosos de la historia argentina: los años setenta. Años que vieron la ruptura del diálogo y de la convivencia civilizada, el auge de organizaciones extremistas y terroristas y el uso de la fuerza más allá de la razón.
En más de medio siglo de vida política signada por golpes militares, nunca fue tan marcada la violencia como en la década pasada.
La violencia del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). La violencia del Movimiento Peronista Montoneros. La violencia de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). La violencia de las Fuerzas Armadas. Violencias de distintos signos que arrastraron desde los idealistas a los autómatas del valor, desde los principistas hasta los que usaron los instrumentos del poder con fines propios.
Organizaciones, todas ellas, que protagonizaron hechos resonantes en la historia reciente, sumando a las ideas, la pólvora; a la dialéctica, la bomba; al panfleto, la bala. Y que expresaron muchas veces sus ideologías a través de un caño recortado.
Organizaciones todas ellas que, miradas objetivamente, si bien pueden interpretarse como distintas formas de entender y —¿ por qué no?— de querer a la Argentina, fueron también ásperas y dolorosas aristas del intricado “puzle” político de esos años.
Para que los historiadores puedan armar el complicado rompecabeza de la época, es necesario el conocimiento integral de sus piezas básicas. Por eso se publica este libro.
Horacio Salvador Faino, fundador de la Triple A, narra aquí —desde adentro— la génesis y las acciones de su tristemente célebre organización.
Como él mismo lo dice en este libro, expresamos también nuestro deseo ferviente de que las cosas aquí narradas jamás vuelvan a ocurrir en la Argentina.
 
Contenido:
Preámbulo
Aclaración
Dedicatoria
Prólogo
La Argentina del 73
El Ministerio de López Rega
La Génesis de la Triple A
Los primeros pasos
Licencia para matar
Operativo en la Facultad de Derecho
El asesinato de Rucci
La Doctora Cristina y la emboscada de los “Montos”
Tres veces la Tripleta
El Pacto de Lorenzo Miguel
Aníbal Gordon y la Triple A
Las estudiantes de la Confitería del Carmen
El aguantadero de Telma
La clarividencia de Viglino
Los artesanos de Plaza Francia
El asesinato del Dr. Rodolfo Ortega Peña
El caso Oxenford
La lista negra de artistas y la muerte de Cafrune
La Triple A y el antisemitismo
El joven Posse
Dos personas que tuvieron que ver
Otras víctimas de la Triple A
Anexo: Una carta a Videla

No hay comentarios :