viernes, 21 de mayo de 2021

LA CONSPIRACION, de Pablo Besarón (Simurg)

Título:
La conspiración: ensayos sobre el complot en la literatura argentina
Autor: Pablo Besarón (1974-)
Cubierta: Ernesto Matías Barco
Editor: Ediciones Simurg (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2009-08
Descripción física: 183, 2 p.; 14x20 cm.: solapas
Serie: Colección Cuadernos de ensayo / dirigida por Marcela Croce
ISBN: 978-987-554-139-9
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
La presente edición de mil ejemplares de La conspiración. Ensayos sobre el complot en la literatura argentina de Pablo Besarón se terminó de imprimir en los talleres de Alma Gráfica de Norberto Álvarez, Matheu 2226, Villa Maipú, Prov. de Buenos Aires, República Argentina, en el mes de agosto del año dos mil nueve
 
Información de contracubierta:
“Desde que existe el poder, la diferencia y la voluntad de poder, en la vida de los hombres en sociedad hay conspiración.” De este modo, se postula lo que será la práctica central de lectura en La conspiración. Ensayos sobre el complot en la literatura argentina: un seguimiento y un cruce entre ficción y sociedad, entre la lógica de la novela y la de la dimensión política.
¿Cuáles son los elementos que configuran textualmente la conspiración? Esta otra pregunta señala uno de los principales aspectos del abordaje teórico-crítico del libro. Subyace una certeza: desde que la escritura comenzó en Occidente, hay una verdadera gramática de la conspiración, una sintaxis del secreto, de la paranoia y de los espías. Hay en la misma escritura un problema que parece constituirla: el de la conspiración como “tema de todos los tiempos”.
En esta lectura se pasa a proponer, en lo que constituye el movimiento más complejo del libro, al Estado y a la Sociedad como textualidades, como entramados que circulan y se articulan en forma análoga a la de los textos literarios. En esta serie, se superpone a Mariano Moreno, Esteban Echeverría, Domingo F. Sarmiento, José Marmol, Julián Martel, Roberto Arlt, Madedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh, Gustavo Perednik y Ricardo Piglia.
 
Información de solapas:
Pablo Besarón nació en Buenos Aires en 1974. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Publicó ensayos sobre Homero, Hesíodo, Petronio, Ovidio, Maquiavelo, Shakespeare, Sade, Stendhal, Tolstoi, Conrad, Lascano Tegui, Cortázar y Borges, entre otros, en revistas literarias y en publicaciones digitales. Sus escritos sobre elaboración de tesis son de referencia permanente en universidades de España, México, Venezuela, Brasil, Chile o Argentina. Dio talleres literarios y clases de metodología de la investigación. Es asesor de contenidos educativos para diversos emprendimientos universitarios vía Internet. Ha terminado un libro de cuentos y otro sobre metodología de la investigación.
 
Contenido:
A modo de introducción
Constantes y diferencias: conspiración moderna y posmoderna
Gramática de la conspiración
Mariano Moreno, el primer conspirador
País tomado: paranoia y rosismo en Echeverría, Sarmiento y Mármol
La bolsa de Martel y la conspiración extranjera
Arlt: ficción, política y conspiración
Apuntes sobre Macedonio o la conspiración del arte
Borges y la conspiración como utopía social
Rodolfo Walsh: conspiración y resistencia
El caso Perednik: creencia religiosa y complot
Ricardo Piglia: ciudad pánico o la conspiración posmoderna
A modo de conclusión
Bibliografía
Índice

No hay comentarios :