viernes, 19 de enero de 2024

LA AVENTURA DE MIGUEL LITTIN CLANDESTINO EN CHILE, de Gabriel García Márquez (Sudamericana)

Título:
La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile
Autor: Gabriel García Márquez (1928-2014)
Cubierta: Processos Creativos Ltda. (diseño y foto)
Editor: Editorial Sudamericana (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1986-05
Descripción física: 152, 7 p.; 13x20 cm.
ISBN: 978-950-07-0348-2 (950-07-0348-3)
Estructura: prólogo, 10 capítulos, índice
Información sobre impresión:
Esta edición de 40.000 ejemplares se terminó de imprimir en los Talleres Gráficos de RIPARI S.A., J.G. Lemos 246/48, Buenos Aires, en el mes de mayo de 1986.
 
Información de cubierta:
A principios de 1985, el director de cine chileno Miguel Littín —que figura en una lista de cinco mil exiliados con prohibición absoluta de volver a su tierra— estuvo en Chile por artes clandestinas durante seis semanas y filmó más de siete mil metros de película sobre la realidad de su país después de doce años de dictadura militar. Con la cara cambiada, con un estilo distinto de vestir y de hablar, con documentos falsos y con la ayuda y la protección de las organizaciones democráticas que actúan en la clandestinidad, Littín dirigió a lo largo y lo hondo del territorio nacional —inclusive dentro del Palacio de la Moneda— tres equipos europeos de cine que habían entrado al mismo tiempo que él con diversas coberturas legales, y a otros seis equipos juveniles de la resistencia interna. El resultado fue una película de cuatro horas para la televisión y otra de dos horas para el cine, que empiezan a proyectarse por estos días en todo el mundo.
Hace unos seis meses, cuando Miguel Littín me contó en Madrid lo que había hecho, y cómo lo había hecho, pensé que detrás de su película había otra película sin hacer que corría el riesgo de quedarse inédita. Fue así como aceptó someterse a un interrogatorio agotador de casi una semana, cuya versión magnetofónica duraba dieciocho horas. Allí quedó completa la aventura humana, con todas sus implicaciones profesionales y políticas, que yo he vuelto a contar condensada en esta serie de diez capítulos.
Algunos nombres han sido cambiados y muchas circunstancias alteradas para proteger a los protagonistas que siguen viviendo dentro de Chile.

No hay comentarios :