viernes, 20 de mayo de 2016

EL SASTRE DE PANAMA, de John le Carré (Emecé)

Título: El sastre de Panamá
Autor: John le Carré (1931-)
Título original: The tailor of Panama (1996)
Traducción: Carlos Milla Soler
Cubierta: Eduardo Ruiz
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1997-08
Serie: Grandes novelistas
ISBN: 978-950-04-2051-8 (950-04-2051-1)
Estructura: 24 capítulos, agradecimientos
Información sobre impresión:
Primera edición: 10.000 ejemplares
Impreso en Verlap S.A., Comandante Spurr 653, Avellaneda, agosto de 1997

Información de contracubierta:
El último día del siglo XX, Panamá recobrará el control del famoso canal de manos de los Estados Unidos. Para John le Carré, Panamá es una Casablanca sin héroes, un caldo de cultivo para el lavado de dinero, la corrupción y la droga. Allí reside Harry Pendel, un sastre encantador y mitómano que preside la elegante casa inglesa Pendel & Braithwaite Co.
Rara vez el Servicio de Inteligencia británico ha elegido alguien tan inesperado para ser su agente en Panamá. Pero la elección tiene su lógica: desde el presidente panameño al comandante norteamericano, funcionarios influyentes, sinvergüenzas o matones, todo hombre importante de América Central se viste en Pendel. En sus probadores circulan más secretos que en un confesionario. Y lo que no sabe, Harry Pendel lo inventa... ¿Acaso el oficio de sastre no es disimular la realidad? ¿Qué es la verdad sino un juguete del artista? ¿Y qué son los espías, políticos y periodistas sino manipuladores de la verdad para sus propios fines?
En esta nueva y divertida novela, suerte de homenaje al Graham Greene de Nuestro hombre en la Habana, Le Carré nos ofrece una sátira implacable sobre el destino de la verdad en los tiempos que corren.

Información de solapas:
John Le Carré es el seudónimo de David Cornwell. Nacido en 1931, estudió en las universidades de Berna y de Oxford. Fue profesor en Eton y luego trabajó durante cinco años para los servicios secretos británicos. Su primera novela fue publicada en 1961, pero fue la tercera, El espía que surgió del frío, la que lo consagró en el mundo. Desde entonces ha conquistado la reputación de ser el más brillante escritor de espionaje contemporáneo. Varias de sus novelas se han transformado en excelentes películas o series de TV. Entre sus obras cabe recordar Llamada para el muerto, Asesinato de calidad, Una pequeña ciudad de Alemania, El topo, El honorable colegial, La gente de Smiley, La chica del tambor, La casa Rusia, El peregrino secreto y El infiltrado, todas publicadas por Emecé. El sastre de Panamá es su decimosexta novela. John le Carré vive en Cornwall, Inglaterra.

“Le Carré parece saber más sobre Noriega, y sobre el golpe norteamericano en su contra, que los periodistas especializados.”
The Observer, Londres

“El verdadero sastre de esta novela es Le Carré. Uno casi puede imaginárselo manejando aguja e hilo, cosiendo y alisando las solapas hasta que, al final, tira del hilo y revela lo que se oculta debajo de los trajes elegantes.”
Daily Express, Londres

“Historia de espionaje sobre la creación de una historia de espionaje, un mundo de espejos donde las víctimas y los victimarios son difíciles de distinguir.”
Time

“El profundo cinismo sobre la geopolítica y el espionaje de las quince novelas anteriores de Le Carré se transforma en humor negro en El sastre de Panamá.”
Playboy

“El rey del género de espionaje sorprenderá a sus lectores por la irrupción en su prosa de un humor irresistible y de una sátira implacable y por su acreditada maestría para crear, a partir de la realidad, mundos paralelos que reflejan la historia, el disparate del poder, la sinrazón del momento.”
El País, Madrid

“No se limita a desarrollar la mecánica de la intriga sino que va más allá, concentrándose en la realidad política, moral y humana de la Panamá contemporánea.”
Ámbito Financiero, Buenos Aires

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
John Boorman hizo una gran adaptación al cine de la novela de Le Carré. The Tailor of Panama contó con las actuaciones de Pierce Brosnan (Andrew “Andy” Osnard), Geoffrey Rush (Harold “Harry” Pendel), Jamie Lee Curtis (Louisa Pendel), Leonor Varela (Marta), Brendan Gleeson (Michelangelo “Mickie” Abraxas), Harold Pinter (Tío Benny) y Catherine McCormack (Francesca Deane).


No hay comentarios :