viernes, 1 de julio de 2016

CONFESIONES DE UN CONTRA, de Elisabeth Reimann (Legasa)

Título: Confesiones de un contra: historia de “Moisés” en Nicaragua
Autora: Elisabeth Reimann
Cubierta: María Cristina Brusca
Editor: Editorial Legasa (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1986-05-27
Serie: Colección Nueva información / dirigida por Rogelio García Lupo
ISBN: 978-950-600-076-9 (950-600-076-X)
Estructura: 12 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el 27 de mayo de 1986 en los talleres de Gráfica Yanina, República Argentina 2686, Valentín Alsina, Provincia de Buenos Aires

Información de contracubierta:
En 1986, en medio de una arrebatada polémica en el Congreso de los Estados Unidos, la opinión internacional escuchó al presidente Reagan proclamar Yo soy un contra, yo soy uno de ellos. ¿Quiénes son los contra, como para que el presidente de una potencia mundial pueda sentir orgullo por ser uno de ellos?
La escritora y periodista chilena Elisabeth Reimann recogió en Confesiones de un contra el prontuario más completo de quienes forman realmente esta fuerza de choque que una vez y otra se ha estrellado contra las fronteras de Nicaragua. Construido en base a largas conversaciones con Moisés, un jefe de grupo de tareas de los contra que se arrepintió y regresó a Nicaragua, este libro tiene el sabor de un film de aventuras, aunque bastante diferentes de las acciones cinematográficas que Reagan respalda.
Hombres rudos, casi todos militares y policías profesionales del dictador Somoza, disputándose a balazos la “ayuda humanitaria” de Reagan, se hace difícil encontrar idealistas entre ellos. En general remisos a la hora de combatir, los contra retratados por Moisés se excitan cuando pueden atacar a los civiles y apoderarse de algún botín.
La autora de Confesiones de un contra ha publicado, entre otros títulos, Las fuerzas armadas de Chile, un caso de penetración imperialista (México, 1976) y Las Malvinas, traición made in USA (México, 1983). Como periodista, es corresponsal de publicaciones de Europa y América Latina. En este reportaje puede advertirse un valioso equilibrio entre la curiosidad del que interroga y el respeto por el interrogado, que aumenta su valor documental para conocer a los contra antisandinistas.

Índice:
CAPÍTULO I. Presentando a Moisés
CAPÍTULO II. Algo sobre la Fuerza Democrática Nicaragüense
CAPÍTULO III. Un contra se prepara
CAPÍTULO IV. Un documento para la historia
CAPÍTULO V. De la Guardia Nacional de Somoza a las filas de la Contra
CAPÍTULO VI. Algo más sobre la FDN
CAPÍTULO VII. Los avatares de un contra
CAPÍTULO VIII. Un pequeño "quién es quién" en la Contra
CAPÍTULO IX. Las pugnas internas de la Contra
CAPÍTULO X. Algunas instrucciones de la CIA
CAPÍTULO XI. El regreso del hijo pródigo
CAPÍTULO XII. Habla el Comandante Salvatierra del EPS
Epílogo

No hay comentarios :