viernes, 16 de febrero de 2018

HEROES EN LA SOMBRA, de Bruce Marshall (Éxito)

Título: Héroes en la sombra: según el relato de su protagonista, el comandante de aviación Yeo-Thomas
Autor: Bruce Marshall (1899-1987)
Título original: The White rabbit (1953)
Traducción: Julio Fernández-Yáñez
Cubierta: Antoni Garcés
Editor: Editorial Éxito (Barcelona)
Fecha de edición: 1953-11
Descripción física: 324 p.; 14,5x20,5 cm.: tela con sobrecubierta
Serie: Selecciones del círculo literario
ISBN: 978-84-7386-500-5 (84-7386-500-6)
Depósito legal: NA-928-1988
Estructura: prólogo del autor, 18 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se acabó de imprimir en los Talleres Gráficos «Duplex»
Calle de Fontova, N° 6, Barcelona, en el mes de noviembre de 1953

Información de solapas:
Este libro, quizá el más impresionante de cuantos ha producido la segunda guerra mundial, contiene el relato de las extraordinarias y dramáticas aventuras de un agente británico, el comandante de aviación Yeo-Thomas.
F. F. E. Yeo-Thomas pertenece a una familia inglesa radicada en Francia desde 1855. Nacido en Londres en 1901, educado parte en su ciudad natal y parte en París, aún alcanzó a participar en la primera guerra mundial, ya ésta en sus postrimerías En la lucha contra los bolcheviques de 1919-20 fue capturado por éstos y condenado a muerte. Consigue escapar —historia que volverá a repetirse en su accidentada vida— y regresa a París, donde se emplea en los trabajos más diversos: aprendiz de mecánico en la Rolls-Royce, empleado en una agencia de viajes, en varios Bancos, etc.; finalmente, en 1932, entra en Molyneux, la famosa casa de modas parisiense, de la que llega a director. Como se verá por estos antecedentes, Yeo-Thomas era el hombre más indicado para la arriesgada misión que habría de realizar en la guerra. De esa misión, consistente en organizar la resistencia francesa en colaboración con los ingleses, y de las pruebas terribles y sobrehumanas que comportó, se ocupa este libro, HEROES EN LA SOMBRA, del que ha dicho un crítico famoso, John H. Thomas, del New York Herald Tribune: “Se han escrito muchas narraciones de encarcelamientos, evasiones casi increíbles, actos de valor y entereza, pero no puedo recordar ninguna que pueda compararse a la historia del famoso agente británico”.
El lector asistirá aquí a los más dramáticos acontecimientos de la última guerra, descubriéndolos por su envés, en los actos de heroísmo en la sombra que han quedado al margen de los periódicos, El valor hasta el sacrificio, la lealtad, y la cobardía; los escenarios bélicos, los de lucha clandestina, los piquetes de ejecución, las terribles agonías del campo de Buchenwald.
Todo, la derrota y el triunfo, la desesperación y la esperanza, se le aparecerá al lector, estremecida y luminosamente, en estas páginas vividas con una intensidad asombrosa.

La personalidad de Bruce Marshall, autor de HEROES EN LA SOMBRA, es sobradamente conocida por los lectores de habla española, quienes han prestado la más favorable acogida a sus obras El Danubio Rojo, Cirios amarillos por París y El Mundo, La Carne y El Padre Smith, esta última en edición para el CÍRCULO LITERARIO.
No ha podido ser más afortunada la elección de Bruce Marshall para que escribiera el relato de las aventuras del protagonista de HEROES EN LA SOMBRA. Ambos son íntimos amigos desde hace tiempo, y, por otra parte, el novelista ha vivido muchos años en París y, por haber pertenecido al Intelligence Service durante la última guerra mundial, conoce a la perfección los ambientes que sirven de fondo a las hazañas de Yeo-Thomas.
Bruce Marshall nació en Edimburgo, habiéndose formado en su Universidad. Durante la guerra de 1914-18 actuó en campaña con los Reales Fusileros Irlandeses, fue herido y perdió una pierna. Posteriormente trabajó en París hasta la invasión alemana. En 1940 ingresó en el ejército inglés para servicios especiales, obteniendo el grado de Teniente Coronel. Al terminar la guerra fue destinado a Viena con la Comisión Aliada Civil para Austria, en representación de su país.

6 comentarios :

JjCarrera dijo...

Disculpe, dónde puedo conseguir este libro en versión digital???

Johny Malone dijo...

Ahora no lo engo en formato digital, lo podría digitalizar en un par de semanas.

Oscar dijo...

Estimado Johny, ¿pudo digitalizar la novela? Gracias.

Johny Malone dijo...

Hola, todavía no, ahora no tengo ejemplar físico, si consigo uno podría hacerlo. Saludos

Anónimo dijo...

Hoy conseguí una de las primeras ediciones del libro

Johny Malone dijo...

Hola, me alegro, gran libro.