viernes, 2 de marzo de 2018

ASHENDEN O EL AGENTE SECRETO, de W. Somerset Maugham (Debolsillo, ebook)

Título: Ashenden o el agente secreto
Autor: W. Somerset Maugham (1874-1965)
Título original: Ashenden or The british agent (1928)
Traducción: R. García Adamuz; revisión de María Casas y Mercedes Puigmartí
Editor: Debolsillo (Barcelona)
Fecha de edición: 2010-10
Descripción digital: 1 ePub (198 p.; 685 KB)
Serie: Contemporánea
ISBN: 978-84-9908-977-5
Depósito legal: s.d.
Estructura: s.d.
Información de venta:

Información en línea:
Basado en las experiencias de Somerset Maugham como agente secreto del espionaje británico en Europa durante la Primera Guerra Mundial.

Ashenden o el agente secreto se compone de una serie de relatos encadenados que reflejan a la perfección la rudeza y brutalidad del espionaje, sus intrigas y traiciones y, sobre todo, el absurdo de su existencia. El tono y la estructura de esta novela, concebida como un mosaico, ha sido un modelo para los escritores que, como Raymond Chandler o Dashiell Hammet, desarrollaron el género con posterioridad.

«Somerset Maugham fue el estilista narrativo más refinado de su época.»
John Le Carré

W. Somerset Maugham (1874-1965) fue un narrador comediógrafo y novelista inglés. Nació en París y su formación estuvo marcada por la educación francesa e inglesa que recibió. Estudió medicina y, aunque nunca ejerció como médico, sus estudios marcaron sus novelas, debe su enorme celebridad a novelas como Servidumbre humana, El filo de la navaja y El velo pintado (Bruguera, 2007). Escribió además numerosos relatos y varias de sus obras fueron llevadas al cine.


ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
La colección de cuentos de Ashenden inspiró a varias películas y una miniserie.
La primera adaptación corrió a cargo nada menos que de Alfred Hitchcock. Secret Agent (1936) contó con las actuaciones de Madeleine Carroll (Elsa Carrington), Peter Lorre (The General), John Gielgud (Richard Ashenden/Brodie), Robert Young (Robert Marvin), Percy Marmont (Caypor), Florence Kahn (Mrs. Caypor), Charles Carson (“R”) y Lilli Palmer (Lilli). En español se conoció como El agente secreto.


El film Trio (1950) reunió la adaptación de tres cuentos de Maugham. Sanatorium, el tercer segmento, tuvo a Roland Culver como Mr. Ashenden. En español se conoció como El torbellino de la vida.
The Traitor (1959) fue una película para televisión dirigida por Gerard Glaister y protagonizada por Mai Zetterling (Frau Caypor), Donald Pleasence (Grantley Caypor), Stephen Murray (Ashenden) y Eric Lander (Gustav).
En 1991 la BBC produjo Ashenden, una miniserie de 4 capítulos, con Alex Jennings haciendo de John Ashenden, acompañado por Joss Ackland (Cumming), Ian Bannen (“R”), Jason Isaacs (Andrew Lehman) y Sarah Bullen (secretaria de “R”).

2 comentarios :

crabkeydrno dijo...

No he visto los filmes, pero la novela me ha encantado. Una mezcla entre George Smyle y Bernard Samson. Llegó a mis manos un poco de casualidad y está genial. Muy recomendable, un 10!!

Johny Malone dijo...

Ashenden es uno de los grandes agentes secretos de la ficción. Gracias por el comentario. Saludos.