viernes, 27 de abril de 2018

LAS LECCIONES DEL TERROR, de Caleb Carr (Ediciones B)

Título: Las lecciones del terror: orígenes históricos del terrorismo internacional
Autor: Caleb Carr (1955-)
Título original: The lessons of terror (2002)
Traducción: Jordi Vidal
Cubierta: Ediciones B (diseño); Radial Press (foto)
Editor: Ediciones B (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2002-06
Descripción física: 255 p.; 15x23 cm.: solapas
Serie: Sine qua non
ISBN: 978-84-666-0866-4 (84-666-0866-4)
Depósito legal: B. 22.907-2002
Estructura: preludio, 9 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Impreso por LIBERDÚPLEX, S.L.
Constitució, 19 - 08014 Barcelona

Información de contracubierta:
“El siglo XX que acaba de terminar será recordado tanto por su sucesión de guerras y genocidios como por todo lo demás; desgraciadamente los albores del nuevo milenio no han puesto fin a esa horripilante tradición. ¿Cómo hemos podido llegar a un momento en la historia en que unos hombres que se declaran soldados al servicio de una causa son capaces no sólo de cometer semejantes atrocidades, sino además de calificarlas de acciones de guerra? Las causas inmediatas de la crisis actual se han comentado hasta un punto tan aturdidor que han alcanzado para mucha gente una cualidad un tanto rutinaria: una y otra vez se difunden artículos sobre los agravios y el fanatismo de los extremistas de naciones de Oriente Medio y Asia, sobre el expansionismo económico moralmente ambiguo de Occidente y sobre el choque inevitable entre las religiones, culturas e ideas violentamente contrapuestas de cómo debe vivir la gente de ambos lados. No obstante, esos análisis incesantes, y a la postre abrumadores, parecen de algún modo inadecuados para los acontecimientos que estamos viviendo; nunca consiguen un alcance o una magnitud proporcionados.
Este breve libro pretende proporcionar una introducción a los orígenes históricos del terrorismo internacional moderno encuadrando este fenómeno en la disciplina de la historia militar en vez de hacerlo en el de la ciencia política o la sociología. Se propondrá que lo que hasta la fecha se ha visto y tratado como un problema únicamente moderno es en la realidad la fase actual de una evolución lenta cuyos orígenes se remontan tan lejos como los conflictos humanos entre sí.”
Caleb Carr

Información de solapas:
Caleb Carr nació en Nueva York. Licenciado en Historia por la universidad de esa ciudad, es un reputado especialista en historia militar y política. Como tal, es editor de la revista MHQ: The Quarterly Journal of Military History y de la colección Modern Library War. Sus escritos políticos y militares han aparecido en numerosas publicaciones periódicas, como The New York Times, The World Policy Journal y Time. También colabora en medios audiovisuales como la televisión y el teatro. Su carrera literaria, que se inició con la novela El alienista y continuó con El ángel de la oscuridad (ambas publicadas por Ediciones B), ha tenido una gran acogida internacional. Killing Time: a Novel of the Future es su obra más reciente.

“Caleb Carr ha planteado esta historia del terrorismo como un correctivo a la idea difundida por periodistas y políticos desinformados de que los ataques del 11 de septiembre eran únicos y carecían de precedentes... Esta obra fascinante y accesible sostiene que la táctica de aterrorizar a civiles posee una larga y controvertida historia, pero es falible, puesto que se trata de un método inferior.”
Publishers Weekly
“La ignorancia de la historia implica la repetición de los errores del pasado. Caleb Carr es partidario de esa máxima en su sobria pero bellamente escrita historia del terrorismo.”
Booklist

Índice:
Agradecimientos
Prólogo
1. Una catástrofe, no un remedio
2. Dulce bellum inexpertis
3. Industria y astucia
4. Pactos sin espada
5. El honor no los afecta
6. Predicar el odio
7. Violencia hasta el extremo
8. Fascinados por el terror
9. Esa filosofía fundamentalmente repugnante
10. Estrechar la mano del asesino
Epílogo: ¿Beneficio o preservación?
Bibliografía escogida: fuentes generales

No hay comentarios :