Autor: Jonathan Coe (1961-)
Título original: Expo 58 (2013)
Traducción: Mauricio Bach
Cubierta: [s.d.]
Editor: Editorial Anagrama
(Madrid)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2014-12
Descripción digital: 1 ePub (312 p.)
Serie: Panorama de narrativas
ISBN: 978-84-339-3549-6
Estructura: [s.d.]
Información de venta:
Conversión a formato
digital: Newcomlab, S.L.
Información en línea:
Bruselas, primavera
de 1958. Bajo el plateado resplandor de las icónicas bolas del Atomium se
inaugura la Exposición Universal. Un acontecimiento adornado con bonitos
mensajes de concordia en plena Guerra Fría que pretende ser un escaparate de la
floreciente sociedad de consumo: la energía nuclear se presenta como una inocua
fuente de abastecimiento ilimitado y las aspiradoras y demás artilugios
domésticos americanos dejan boquiabierto al público europeo.
El rancio comité
británico sobrelleva como puede las inevitables concesiones a la modernidad.
Como contrapeso y orgullosa muestra de las viejas tradiciones, decide colocar
un pub en su pabellón. Para supervisar el buen funcionamiento de este
estandarte de las esencias patrias y de paso controlar las tendencias
dipsómanas del encargado, envían a un joven funcionario, Thomas Foley, casado y
con una hija pequeña.
En la Expo de
Bruselas, Foley descubrirá un mundo cosmopolita muy alejado de la grisura de su
vida en Londres; coqueteará con Anneke, una encantadora azafata flamenca, y conocerá
a un periodista ruso, a dos flemáticos espías británicos dados a filosofar y a
una ingenua actriz americana contratada para hacer demostraciones del
funcionamiento de las aspiradoras en el pabellón de su país.
Mientras de la
retaguardia le llegan indicios preocupantes de que su obsequioso e insufrible
vecino está intentando seducir a su mujer, en la capital belga se verá empujado
a hacer de espía amateur, tomando como modelo al héroe de las novelas de Ian
Fleming. Y acabará descubriendo que entre las bambalinas del festival de la
cooperación mundial que pretende ser la Expo, nada es lo que parece y nadie es
quien dice ser.
Mezclando comedia y
novela de espías, Jonathan Coe ha escrito una estupenda muestra del mejor humor
británico, pero también una certera reflexión sobre el engaño y las
oportunidades perdidas.
«Expo 58 es mucho más que una ingeniosa comedia. Es
una novela con múltiples niveles de lectura y una mirada reflexiva y
meticulosamente documentada sobre la identidad europea y británica. Un libro
tremendamente bueno» (Sarah A. Smith, Literary Review).
«Es alentador ver a
un escritor tan bueno como Coe tratando de resucitar en la ficción
contemporánea la otrora gloriosa tradición de la comedia literaria» (James Lasdun, The
Guardian).
«Una novela
divertidísima» (Cressida Connolly, The Spectator).
«Un divertimento de
altísimo nivel literario, y más disfrutable si cabe por estar basado en las
dimensiones más excéntricas de la realidad, que son la fuente de inspiración de
las mejores novelas» (Robert McCrum, The Observer).
«La inusual habilidad
para contrapuntear lo cómico y lo conmovedor es lo que sitúa la escritura de
Coe en una dimensión aparte, y aquí vuelve a sobresalir una vez más» (Peter Carty, The
Independent).
«Una novela muy bien
escrita, a un tiempo melancólica y divertida» (Alexandre Fillon,
Livres Hebdo).
Jonathan Coe
(Birmingham, 1961) estudió en las universidades de Cambridge y Warwick. En
Anagrama ha publicado las novelas: ¡Menudo reparto! (Premio John Llewellyn Rhys y, en Francia, Premio al Mejor Libro
Extranjero): «El horror y el humor van de la mano en esta novela, a la que
habrá que recurrir en el futuro cuando uno quiera saber qué sucedió en la
Inglaterra de los años ochenta» (Ramón de España); La casa del sueño (Premio Writers’ Guild of Great Britain
Best Novel y, en Francia, el Premio Médicis Extranjero): «Si se organizase un
festival de escritores verdaderamente originales, habría que invitarlo a él»
(Javier Aparicio Maydeu, El Periódico);
El Club de los Canallas (Premio
Arzobispo Juan de San Clemente, otorgado en Santiago, y Premio Bollinger
Everyman Wodehouse): «La más colorida de las novelas sobre los años más grises»
(Rodrigo Fresán, El País); El
Círculo Cerrado: «Retrato perfecto de la
Inglaterra de finales del siglo XX, lleno de sátira. Un libro altamente
devorable» (Kiko Amat, La Vanguardia);
La lluvia antes de caer: «Si buscan
novelas que no se lean de un tirón y traten al lector con respeto, si les gusta
desentrañarlas y demorarse en ellas, háganse con un ejemplar» (Manuel Rodríguez
Rivero, El País); La espantosa
intimidad de Maxwell Sim: «¡Genial!... Lo
tiene todo. Buenísima, apasionante, divertida, cínica, tierna, única; el final
es deslumbrante» (Javier Puebla, Cambio 16); y Expo 58: «La novela que
habría escrito Graham Greene si hubiera leído más de la cuenta a un Evelyn
Waugh poderosamente nostálgico» (Laura Fernández, El Mundo).
Fuente web: Página
de Anagrama
No hay comentarios :
Publicar un comentario