sábado, 28 de junio de 2014

ISRAEL ULTRASECRETO, de Jacques Derogy y Hesi Carmel (Planeta)

Título: Israel ultrasecreto
Autores: Jacques Derogy (1925-1997) y Hesi Carmel (1936-2007)
Título original: Israël ultra-secret (1989)
Traducción: Jaime Liarás García y Janine Muls de Liarás
Editor: Editorial Planeta (Buenos Aires)
Edición: 1ª reimpr. argentina
Fecha de edición: 1990-07
Descripción física: 358, 2 p.; 15,5x23,5 cm.: solapas
Serie: Colección Al filo del tiempo / dir. por José Pardo
ISBN: 978-950-9216-82-2 (950-9216-82-8)
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en I.P.A.S.P.
Ombú 1461, Florida, en el mes de julio de 1990.

Información de cubierta:
En Israel todo lleva el sello del secreto. En sólo una década el largo brazo judío ha golpeado los más difíciles objetivos. El secreto fue esencial en los apasionantes episodios que recoge este gran reportaje.

Información de contracubierta:
“De este excepcional documento y de las historias que encierra del más puro estilo Ian Fleming o John le Carré, se desprende una conclusión: el Mossad se limita a hacer lo que le manda el gobierno, es decir, la opinión pública de esta democracia.”
Le Nouvel Économiste

“Este libro abunda en anécdotas, hechos y episodios que, aunque un tanto rocambolescos, tienen un claro alcance político y diplomático en el agitado contexto del conflicto árabe-israelí. Se aconseja su lectura para poder entender mejor cómo los mejores agentes del mundo han logrado Entebbe y no han previsto el levantamiento palestino.”
Lire

Israel ultrasecreto nos llega en el momento oportuno. Este monumental relato de lo que han sido los últimos años de la historia de Israel no se contenta con dar vida al Estado judío desde los acuerdos de Camp David hasta la actualidad, sino que traslada el devenir del Estado hebreo al horizonte del año 2000.”
L’Événement du Jeudi

Información de solapas:
Lo secreto no deja de estampar su sello en la vida de Israel. Tan sólo en una década, el “largo brazo” del Estado hebreo ha vengado la matanza de sus atletas en los Juegos Olímpicos de Munich, aniquilado la primera central nuclear árabe en Bagdad, destruido los misiles soviéticos en el Líbano, salvado a los judíos de Etiopía, establecido contacto con el servicio secreto egipcio en Marruecos, prevenido un atentado aéreo en Gran Bretaña, vendido misiles al Irán de Jomeini, ejecutado al número 2 de la OLP en Túnez, establecido discretas relaciones en África, manipulado a un espía en Washington, desenmascarado a un agente de la KGB en Estocolmo, arreglado entrevistas con el rey Husayn en Londres.
No sin tropiezos y escándalos dentro del propio Israel. Los responsables de los servicios de información, lejos de ser profetas, se ven sometidos a la influencia de los criterios partidistas de la clase política, cuyos dirigentes han sido formados (o deformados) por la acción clandestina: Begin, Shamir, Sharon, Peres, Rabin y hasta el presidente del Estado, Chaim Herzog, él mismo ex jefe del servicio de información militar.
A través del relato de los once años que median entre la espectacular llegada de Sadat a Jerusalén y la sorpresa de la Intifada (guerra de las piedras), contempladas desde los bastidores de la historia secreta, los autores de este libro han buscado las claves de los diez años venideros. En el umbral del año 2000, la paz o la guerra están en manos de hombres que actúan en la sombra y cuya eficacia ridiculizaría a los James Bond y los Smiley de la literatura policíaca.
Divididos entre el cuestionamiento y el statu quo, los israelíes procuran conciliar lo inconciliable: llegar a ser como los demás, aunque conservando los valores específicos que han permitido la supervivencia del pueblo judío.

Jacques Derogy, periodista y escritor, nacido en París en 1925 y de ascendencia judía por partida triple: de Provenza, de Alsacia y de Ucrania. Renombrado reportero en Franc-Tireur, Libération, luego en L’Express, es en la actualidad consejero de dirección en la redacción de L’Événement du Jeudi. Cubrió la dramática epopeya del Exodus en 1947, la guerra de los Seis Días en 1967, la del Yom Kippur en 1973. Su relato del Exodus (La ley del retorno) le valió el Prix Aujourd’hui en 1960. Promotor en Francia del periodismo de investigación, es autor o coautor de unos veinte libros, siete de los cuales tratan exclusivamente de los problemas de Israel.
Hesi Carmel, cincuenta y un años, diplomado en Ciencias Políticas, periodista y escritor. Diplomático en París, en el Zaire y en Singapur, cónsul general de Israel en California durante la presidencia de Reagan. Fue el único corresponsal militar con las tropas de Sharon durante el paso del canal de Suez y cubrió para L’Express la llegada de Sadat a Jerusalén, los acuerdos de Camp David y el viaje de Begin a El Cairo. Ora actor, ora testigo, Hesi Carmel participa activamente en esta formidable epopeya que constituye la historia moderna de Israel.

Contenido:
Sumario
Mapa
Prólogo. Horizonte 2000
1. El orate del rais
2. Apocalipsis Now o la Ópera de Bagdad
3. Paz en Galilea y muerte de un consenso
4. El 33 60 68 de Damasco ya no contesta
5. La navegación de estima del Hermano Mayor
6. Un topo rojo en el Mossad
7. TNT = OAS
8. La “guerrecilla” de los judíos
9. Un rey en Dizengoff
10. La guerrilla de las piedras
11. Nadie es profeta
Anexos
Notas
Índice onomástico

No hay comentarios :