viernes, 12 de octubre de 2018

LOS MISTERIOS DE “SATURNO”, de Vasili Ardamatski (Progreso)

Título: Los misterios de “Saturno”: (abreviado por el autor)
Autor: Vasili Ardamatski (1911-1989)
Título original: САТУРН ПОЧТИ НЕ ВИДЕН (1963)
Traducción: A. Kantaróvskaia
Presentación: N. Grishin
Editor: Editorial Progreso (Moscú)
Fecha de edición: s.d.
Descripción física: 384 p.; 13x21 cm.: tela con sobrecubierta
Estructura: prólogo, 4 partes, 49 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
s.d.

Información de solapas:
El autor dedica esta obra a la memoria de los exploradores soviéticos caídos en un frente invisible de la Guerra Patria. El archivo conserva en su mutismo las hazañas de los vivos y de los muertos.
Rompamos el silencio. Ahora podemos hacerlo. Tomemos una de las carpetas y quitémosle el polvo del tiempo. Leamos los documentos. Ya llegan a nuestros oídos las voces vivas de los personajes. Ya los vemos...
El estudio de los materiales archivados sobre la infiltración de los agentes del servicio de información soviético en “Saturno”, centro de espionaje fascista, resultó ser interesante y sugestivo en extremo, muy similar al complejo análisis de un partido de ajedrez jugado al nivel más alto de un torneo.
La lucha sostenida entre los servicios de información es una lid de hombres inteligentes y talentosos. Ni siquiera la más rica fantasía del escritor es capaz de pintar a veces un cuadro completo de lo que ha ocurrido y ocurre en realidad. He aquí por qué, al referirme a esos hombres, me atengo únicamente a los hechos reales.
Este libro refleja hechos verídicos de tiempos no muy remotos. En él sigo las huellas de héroes auténticos de una auténtica hazaña. Auténticos son asimismo los radiogramas citados en el capítulo donde se describe el juego ideado por el servicio de contraespionaje soviético para desinformar el Abwehr hitleriano. Me he basado en documentos alemanes para reconstituir la situación reinante en “Saturno”, las actividades de sus funcionarios, la derrota y el fin de ese centro de espionaje...
Vasili Ardamatski

ADAPTACIONES AL CINE:
En la ahora extinta Unión Soviética se realizó una serie de tres películas basadas en el libro de Vasili Ardamatski, dirigidas por Villen Azarov:
> Put v 'Saturn' [Путь в 'Сатурн'] (1967) / El camino a “Saturno”
> Konets Saturna [Конец 'Сатурн'] (1967) / El final de “Saturno”
> Boy posle pobedy [Бой после победы] (1972) / Batalla después de la victoria

No hay comentarios :