viernes, 29 de marzo de 2019

OPERACION CAPICUA: MATAR A MENEM, de Daniel del Valle (Beas)

Título: Operación Capicúa: Matar a Menem
Autor: Daniel del Valle (1940-)
Cubierta: Carlos D. Cavanna (idea); Sergio Luciani (diseño)
Editor: Beas Ediciones (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1994-05
Descripción física: 189 p.; 14,5x20,5 cm.: solapas
ISBN: 978-950-834-093-1 (950-834-093-2)
Estructura: 7 capítulos
Información sobre impresión:
Impresiones Avellaneda S.A.
Manuel Ocantos 253, Avellaneda, Bs. As.
Fecha de impresión: abril de 1994

Información de contracubierta:
“La gente está cansada de tanto manoseo, de tener hambre, que es la más cruel de las operaciones; de la desvergüenza de los sinvergüenzas, de la desvergüenza de la ostentación que hacen los que dicen representar al pueblo, pavoneándose sin recato en las fotografías de revistas elitistas, mostrando sus sospechosamente habidos bienes, y hablando de justicia social. La gente está cansada de este abuso, entonces no te enojes cuando señalan a Menem como el Jefe de los Abusadores. La gente está cansada de pagar las festicholas, los viajes de las inmensas comitivas oficiales, el lujo asiático de las embajadas... ¡Hay que parar con el saqueo! ¡Hay que parar, cerrar la canilla del despilfarro!”.
Un atentado está en marcha y esta vez no debe fallar. Del Valle logra una interesante trama donde los datos de la realidad se entrecruzan con los de la ficción. Sólo el lector podrá diferenciar unos de otros. Y más vale que lo haga rápido.

Información de solapas:
Daniel Del Valle nació en Adelia María, Córdoba, en 1940. Ingresó desde muy joven en la carrera penitenciaria, a la que dedicó veintiocho años de su vida. Llegó a ser Director de la Academia Superior de Estudios Penitenciarios. Fruto de sus experiencias en el tema, escribió “Cárcel, trampa mortal” (Beas, 1992), donde tomó la evolución paralela de un preso y un guarda-cárcel. Ahora nos presenta esta novela de ficción-política, donde el argumento y la realidad se confunden, para tejer un complot contra la máxima figura del Poder Ejecutivo: el Presidente de la Nación, Carlos Menem.

MI COMENTARIO:
Novela corta sobre la preparación y fracaso de un intento de asesinato del entonces presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem. El atentato es ideado por un misterioso grupo mafioso llamado “La Sociedad” e instrumentado por un conjunto de personajes en las sombras, entre ellos una exintegrante del grupo terrorista Montoneros, de actuación en la década de los ’70 en el país, y un sicario internacional al borde del retiro. La trama es bastante sencilla, con la aparición de personajes reales como el mismo Menem y algunos de sus ministros. El grupo conspirador está infiltrado por la inteligencia estatal y termina mayormente masacrado. Lo más interesante de la novela es la recreación de la histeria diaria de la gente vinculada con los trapos sucios de la política y la economía del país, una histeria que parece no tener fin.

No hay comentarios :