viernes, 6 de marzo de 2020

EL ESPIA QUE SURGIO DEL FRIO, de John le Carré (Plaza & Janés)

Título: El espía que surgió del frío
Autor: John le Carré (1931-)
Título original: The spy who came in from the cold (1963) \ Nº 3 en la serie “George Smiley”
Traducción: Nieves Morón
Cubierta: Iborra & Ass.
Prólogo: Carlos Pujol
Editor: Plaza & Janés Editores (Barcelona)
Edición: 7ª ed.
Fecha de edición: 1992-08
Descripción física: 256 p.; 11,5x18 cm.
Serie: Los jet de Plaza & Janés #99/5. Biblioteca de John Le Carré #5
ISBN: 978-84-01-49975-3 (84-01-49975-5)
Depósito legal: B. 28.533-1992
Estructura: presentación de Carlos Pujol, 26 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso en Litografía Rosés, S.A. - Cobalto, 7-9 - Barcelona

Información de contracubierta:
Alec Leamas, el antiguo responsable del espionaje inglés en Alemania Oriental, tiene una cuenta casi personal que saldar con sus viejos rivales. Todos sus agentes han muerto o han sido detenidos. No le queda ni uno, ni uno solo, y a los cincuenta años es duro empezar de nuevo, desde abajo. Pero Londres le ofrece la oportunidad de rehabilitarse, de superar su frustración y su fracaso mediante una operación sucia y arriesgada que permitirá liquidar al máximo dirigente del espionaje de Alemania Oriental. Y Alec Leamas acepta el envite, acepta el riesgo y la sordidez de la operación. Es un espía, un buen espía, un profesional, y sabe que el juego doble, o triple, o cuádruple, forma parte de las reglas. Sin embargo, a medida que se adentra en la trama va comprendiendo que aquél no es su juego, que no es un héroe en busca de rehabilitación sino un pobre peón caído en desgracia que está siendo empleado en algo mucho más sucio y mucho más arriesgado de lo que nunca hubiera estado dispuesto a asumir. Y, por supuesto, un espía surgió del frío, pero no era, nunca más podría ser, el manipulado y doblemente frustrado Alec Leamas.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
Clásico del cine de espionaje, The Spy Who Came in from the Cold fue dirigido por Martin Ritt en 1965. En el elenco estuvieron Richard Burton (como Alec Leamas, nominado al Oscar por este papel), Claire Bloom (Nan Perry), Oskar Werner (Fiedler), Sam Wanamaker (Peters), George Voskovec (East German Defense Attorney), Rupert Davies (George Smiley), Cyril Cusack (Control) y Peter van Eyck (Hans-Dieter Mundt). En español se conoció como El espía que surgió del frío (España), El espía que vino del frío (Argentina) y Alto espionaje (México).

2 comentarios :

Black Arrow dijo...

Hola

Tu blog sigue creciendo porque el tema de espionaje te apasiona.

Si acaaso no has leído El Espía... te la recomiendo porque aquí se describe al verdadero espía ya que Le Carré trabajó para el MI5 y el MI6, y con el éxito del libro decidió dedicarse a la litertura.

Está considerada entre las mejores novelas de espías.

Voy a ver si en mi blog pongo más colecciones de novelas de espías y policiales

Quien como tú que puede conseguir todos esos libros.

Saludos

Johny Malone dijo...

Es cierto lo que decís de Le Carré. Por cierto, está muy enfermo en los últimos tiempos. Gracias por el comentario, si alguna vez andas por Argentina te regalaré alguno de mis libros. Saludos.