viernes, 21 de agosto de 2020

EL PIRATA, de Harold Robbins (Emecé, 1979)

Título: El pirata
Autor: Harold Robbins (1916-1997)
Título original: The pirate (1974)
Traducción: Estela Canto
Cubierta: Carlos Muleiro (diseño); Bert Dunn (foto del autor de la contracub.)
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 7ª impr.
Fecha de edición: 1979-08
Edición anterior: 1975-03 (1ª ed.)
Descripción física: 373, 2 p.; 12,5x18,5 cm.
Serie: Grandes novelistas
Estructura: prólogo, 3 libros con varios capítulos cada uno
Información sobre impresión:
Buenos Aires, marzo de 1975
Primera edición: 30.000 ejemplares
2ª a 6ª impresión en offset: 52.000 ejemplares
Buenos Aires, agosto de 1979
7ª impresión en offset: 5.000 ejemplares
Editor: Emecé Editores, S.A. - Alsina 2062, Bs. As.
Impresor: Compañía Impresora Argentina, S.A. - Alsina 2049, Bs. As.
Distribuidor: Emecé Distribuidora, S.A.C.I.F. y M. - Alsina 2062, Bs. As.

Información de contracubierta:
Harold Robbins, autor de Betsy y de tantos otros grandes best-sellers, ha escrito esta nueva novela, El Pirata, que quizás sea su más lograda obra en el género de ficción sobre temas actuales. Un joven árabe, Baydr, es destinado por el príncipe para cumplir una misión muy sutil y delicada: crecer y educarse en los Estados Unidos, hasta hacerse conocedor y experto en todo lo que pueda interesar al mundo árabe dentro del mundo occidental, la trama y la organización de la banca, el comercio y la industria internacionales.
Desde su origen secreto, que Robbins describe magistralmente en las vibrantes páginas iniciales, la vida de Baydr se desarrolla en medio de pasiones y energías incontroladas, en los ambientes más convulsionados de los Estados Unidos, del Oriente Medio, y en las voluptuosas playas de la Costa Azul. La lucha final entre los guerrilleros fedayines y el comando judío de rescate en las montañas de Jordania alcanza un grado de alto simbolismo. No en vano se estima que Robbins es el novelista más leído del mundo. Se calcula que las ediciones de sus libros han superado la cifra de cien millones de ejemplares, o sea, veinticinco mil por día.

MI COMENTARIO:
Baydr Al Fay es un poderoso empresario árabe. Desde un país imaginario sin nombre dirigido por el príncipe Feiyad y ubicado entre Siria, Jordania, Arabia Saudita e Irak, Baydr montó en los años ’60 una red intercontinental de negocios a partir de las ganancias del petróleo.


Sin embargo, desconoce su verdadero origen: es hijo de Ben Ezra, un judío que, después de su nacimiento y la muerte de su madre, lo entregó al médico árabe que atendió el parto. Con el paso de los años, su padre biológico se convirtió en un famoso militar del naciente estado de Israel. El destino hará que sus caminos se crucen cerca del final de la novela. Hasta allí, deberá enfrentar las infidelidades de su esposa norteamericana Jordana, la presión de un grupo guerrillero palestino para que ayude en su financiación, y la traición de su hija Leila, que secretamente se ha vuelto una integrante de dicha guerrilla y que secuestra a Jordana y sus hijos para llevarlos a un campo clandestino en algún lugar de Siria, para chantajear a su padre. Un agente de la inteligencia israelí, infiltrado en el entorno de Baydr, lo ayudará contactándolo con Ezra, quien organizará un comando para rescatar a los rehenes.
Robbins habrá escrito esta novela en un estado de éxtasis. Suma situaciones sin pestañear, con un ritmo que no decae y resoluciones al borde del precipicio, resultando en un relato apasionante del jet set petrolero de los ’70 y sus riesgos tanto en los negocios como en el placer y el amor. Jordana es una mujer “robbinsiana”, capaz de querer y traicionar al mismo tiempo con la misma pasión. Los momentos en que es conquistada sexualmente por sus amantes casuales son geniales: Robbins desarrolla el lenguaje del “levante” con una precisión quirúrgica. El final es optimista, casi místico, donde las razas, los credos y los sexos se unen y esperan un futuro mejor. La lectura de El pirata es un vuelo ultrasónico a los últimos años álgidos del capitalismo glamoroso y desatado del siglo XX.


ADAPTACIÓN A LA TELEVISIÓN:
Ken Annakin dirigió la adaptación a la televisión de la novela de Robbins en 1978. The Pirate tuvo una duración de 4 horas y contó con las actuaciones de Franco Nero (Baydr Al Fay), Anne Archer (Jordana Mason), Olivia Hussey (Leila), Ian McShane (Rashid), Christopher Lee (Samir Al Fay), Michael Constantine (Yashir), James Franciscus (Dick Carriage), Armand Assante (Ahmed), Stuart Whitman (Terry Sullivan) y Eli Wallach (Ben Ezra). En español se conoció como El pirata.

No hay comentarios :