viernes, 7 de agosto de 2020

Película: EL ASESINATO DE CARLOS DELGADO CHALBAUD (1979)

País de origen: Venezuela
Director: Román Chalbaud
Guión: José Ignacio Cabrujas
Intérpretes: Raúl Amundaray (presidente Carlos Delgado Chalbaud), Cecilia Villarreal (Lucía Devine de Chalbaud), Miguel Ángel Landa (Rafael Simón Urbina), Reinaldo Lancaster (Domingo Urbina), Luis Rivas (general Marcos Pérez Jiménez).
Sinopsis: Este telefilm recrea el intento de Rafael Simón Urbina López para secuestrar y sacar de Venezuela al entonces presidente Carlos Delgado Chalbaud, en noviembre de 1950.

MI COMENTARIO:
Según las páginas web con su biografía que revisé, Urbina era todo un personaje, una especie de conspirador serial. Al principio trabajó con los comunistas y luego se convirtió en un cruzado contra ellos. En esta película, Urbina actúa de manera independiente. Aparentemente, el general Pérez Giménez aprovechó la situación del asesinato accidental para tomar el poder. Sin embargo, en una escena Chalbaud insinúa su sospecha de que estaba conspirando contra él. Traslada esta sospecha a Anselmo Vázquez Godoy, una especie de “agente presidencial” que proviene de “La Sagrada”, la primera policía política de Venezuela. Lamentablemente, en la web sólo puede verse la primera parte del film; sin el final, la tesis final sobre lo que pasó no puede conocerse.

No hay comentarios :