viernes, 7 de agosto de 2020

Película: LA BANDA DEL POLVO MALDITO (1979)

País de origen: México
Director: Gilberto Martínez Solares
Guión: Rogelio Agrasánchez (idea original), Adolfo Martínez Solares y Gilberto Martínez Solares (libro)
Intérpretes: Valentín Trujillo, Armando Silvestre, Hilda Aguirre, Antonio de Hud, José David Agrasánchez, Ernesto Solís, Humberto Cabañas, Arturo Salvador, Rolando Cabrera, Luis A. Elizondo, Lauro Salazar, Tere Velázquez
Sinopsis: Marcelo Rojas regresa a México desde EE.UU. como agente encubierto para organizar el combate contra el narcotráfico. Su colega Antonio, también un agente secreto, es asesinado por los esbirros del jefe narco, que está alertado de la llegada de agentes especiales. Marcelo, escondiendo su trabajo, se reencuentra con su familia y con Verónica, una amiga de la infancia. Recién al final Marcelo descubrirá de la peor forma que Eddy, su padre, es el jefe de la organización delictiva.

MI COMENTARIO:
Película primigenia de la moderna lucha contra el narcotráfico en México, tiene un fuerte mensaje contra la expansión del consumo de drogas ilegales y las divisiones familiares y fracasos amorosos que ello conlleva. También muestra a la clase media alta mexicana tanto víctima como beneficiaria de ese fenómeno. Quizás la parte más floja sea la función de Marcelo como agente secreto: se lo ve muy joven y naif para organizar una operación de envergadura.

No hay comentarios :