viernes, 7 de agosto de 2020

Película: LOS AÑOS DEL MIEDO (1987)

País de origen: Venezuela

Director: Miguel Ángel Landa
Guión: Oscar Garaycochea
Intérpretes: Miguel Ángel Landa (Pedro Estrada), Mariano Álvarez (Alberto Carnevali), Enrique Alzugaray, Elizabeth Baralt, Mirtha Borges, Lucio Bueno, Marcos Campos, Elba Escobar.
Sinopsis: Alberto Carnevali, dirigente del partido Acción Democrática, regresa a Venezuela de incógnito para ayudar a derribar la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. La lucha subversiva y su orden de captura traen como consecuencia la tortura de varios compañeros. Luego de constantes escapes, es arrestado. La Seguridad Nacional le ofrece la oportunidad de salir del país si firma un desistimiento. Carnevali se niega.

MI COMENTARIO:
Sólida película sobre la resistencia democrática contra el dictador Marcos Pérez Jiménez en los años ’50. El actor Luis Rivas repite el papel de Marcos Pérez Jiménez que ya había interpretado en El asesinato de Delgado Chalbaud (1979). Los momentos en que aparece son la parte más rara, casi humorística, de la película. Me llamó la atención lo que Carnevali le dice a la agente comunista que colabora con él: que los “adecos” (miembros de Acción Democrática) no tenían los grandes recursos que sí tenía el partido comunista, provenientes de Moscú. Creo que Hugo Chávez y Nicolás Maduro entendieron esa lección, y promovieron la alianza con Rusia y China.

No hay comentarios :