viernes, 10 de marzo de 2023

LA CIUDAD PERDIDA, de Mercedes Fórmica (Luis de Caralt)

Título:
La ciudad perdida
Autora: Mercedes Fórmica (1913-2002)
Editor: Luis de Caralt Editor (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1951-04
Descripción física: 192 p.; 14x20,5 cm.: tela con sobrecubierta
Serie: Colección Gigante. Serie de autores españoles
Estructura: 20 capítulos
Información sobre impresión:
Talleres Gráficos de la Sdad. Gral. de Publicaciones, S.A., Conde Borrell, 243-249, Barcelona
 
Información de solapas:
He aquí un libro que señalará un hito en la historia de la novelística española contemporánea. Si «Monte de Sancha» constituyó una presentación triunfal para Mercedes Fórmica, LA CIUDAD PERDIDA es una consagración clamorosa y definitiva.
No se pueden regatear elogios a esta espléndida novela. Como editor y lector asiduo puedo decir que es de las mejores que he leído durante los últimos diez años. Tiene todas las cualidades que confieren a un libro la categoría de obra maestra.
En primer lugar mantiene en vilo el interés del lector desde la primera a la última página. Esto se dice mucho, pero se logra en realidad muy pocas veces, sobre todo sin menoscabo de la calidad artística de un libro.
El problema que plantea es hondo, humano, español y de una actualidad palpitante: el del hombre que, al volver a su patria con una tenebrosa misión, se ve forzado a enfrentarse consigo mismo y con el recuerdo de los tiempos idos. A su lado, la figura de una mujer que no sabe si ser fiel a su carne o a su destino.
La atmósfera de un Madrid nocturno, lleno de contrastes y escenario del dramático relato, está magistralmente descrita, y la persecución y acorralamiento del fugitivo recuerda las mejores páginas de Graham Greene.
Novela completa, que asimila de una manera muy original las corrientes literarias en boga en todo el mundo, libro muy de nuestro tiempo, LA CIUDAD PERDIDA tendrá una enorme repercusión internacional.
 
ADAPTACIÓN AL CINE:
En 1955 se realizó una coproducción fílmica ítalo-española basada en la novela de Fórmica. Primero fue estrenada en Italia en abril de ese año con el título de Terroristi a Madrid; en septiembre fue presentada en Madrid, y en octubre en Barcelona, como La ciudad perdida. La dirección estuvo a cargo de Margarita Alexandre y Rafael María Torrecilla, y el elenco lo integraron Cosetta Greco (María), Fausto Tozzi (Rafael), María Dolores Pradera (Luisa), Félix Dafauce (comisario), Nani Fernández (Sole), Manolo Morán (Eliseo), Santiago Rivero (el Jefe), Alessandro Fersen (padre de Rafael) y Emma Baron (madre de Rafael).

No hay comentarios :