viernes, 8 de junio de 2018

EL OJO DE LA PATRIA, de Osvaldo Soriano (Sudamericana)

Título: El ojo de la patria
Autor: Osvaldo Soriano (1943-1997)
Cubierta: Mario Blanco
Editor: Editorial Sudamericana (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed. en Argentina
Fecha de edición: 1992-11
Descripción física: 286 p.; 15x22,5 cm.: tela con sobrecubierta
Serie: Colección Narrativas argentinas
ISBN: 978-950-07-0810-4 (950-07-0810-8)
Estructura: 37 capítulos
Información sobre impresión:
Composición láser: Daniel J. Galst
Esta edición de 22.000 ejemplares se terminó de imprimir en Indugraf S.A., Sánchez de Loria 2251, Bs. As., en el mes de noviembre de 1992.

Información de contracubierta:
El agente confidencial argentino Julio Carré pasa sus monótonos días en París. Para entretenerse copia cartas de las cadenas de la suerte, despierta a alemanes por teléfono y urde complots contra los países que disponen de caja chica para pagar sus informes descabellados. Lo sigue otro espía que se parece a Pavarotti o a Schwarzenegger, depende del ojo de quien lo mire. En un mundo que ha optado por los disfraces, la máscara es una identidad posible, deseada. Cualquiera puede apretar el gatillo mientras sonríe detrás de la careta de Madonna o Bob Marley.
Atormentado por las várices, privado de amistades y amores, nostálgico del barrio, Carré se pregunta por qué Dios no le concedió el don de la inteligencia. El Pampero, su enigmático jefe de Buenos Aires, maneja los hilos desde un sótano del Correo Central. Hasta el día en que el propio Presidente decide lanzar la más audaz de las misiones: la Operación “Milagro Argentino”. Carré debe escoltar en secreto a un prócer de la Revolución de Mayo restaurado y acondicionado con un chip en una morgue de Viena. Con una cara nueva, la de Richard Gere o la de Harrison Ford, enfrenta las intrigas de propios y ajenos que quieren apoderarse del prócer. Sabe que no puede confiar en nadie, ni siquiera en sí mismo. A su lado o en un velorio de opereta, el muerto recuerda los días del Cabildo, las batallas por la Independencia, y lanza terribles insultos contra Rivadavia. Al parecer, las cosas han cambiado mucho pero la memoria atesora los rencores. ¿El fin de la Historia es también el fin de la aventura? No para Carré. Tampoco para esa pasión argentina que son los cadáveres exquisitos.
Con El ojo de la patria Osvaldo Soriano ofrece una novela regocijante y conmovedora. Un relato inesperado e imprescindible que invita a pensar los avatares de la patria con la imaginación de la literatura.

Información de solapas:
Osvaldo Soriano nació en Mar del Plata en enero de 1943. En 1973 publicó su primera novela, Triste, solitario y final, traducida a doce idiomas.
En 1976, después del golpe de estado, Soriano se trasladó a Bélgica y luego vivió en París hasta 1984, año en que regresó a Buenos Aires. En 1983 se conoció en Buenos Aires No habrá más penas ni olvido, llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín. En 1983 se publicaron seis ediciones de Cuarteles de invierno, ya considerada la mejor novela extranjera de 1981 en Italia y llevada dos veces al cine. En 1984 apareció Artistas, locos y criminales y en 1988 Rebeldes, soñadores y fugitivos, colecciones de textos e historias de vidas. Ese mismo año se publicó A sus plantas rendido un león, la novela de más éxito editorial de los últimos años. En 1990 publicó Una sombra ya pronto serás, que lleva vendidas más de diez ediciones.
Todas sus novelas han sido traducidas a veintitrés países.

No hay comentarios :