Autor: Javier Martínez
Reverte (1944-)
Cubierta: Ignacio Inurritegui
Editor: Argos Vergara (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha
de edición: 1983-05
Descripción
física: 246, 1 p.; 15x21,5 cm.: solapas
Serie: Colección Comodín #114
ISBN: 978-84-7178-557-2 (84-7178-557-9)
Depósito
legal: B. 16.764-1983
Estructura: 4 partes y epílogo con varios capítulos cada uno
Información
sobre impresión:
Impreso
por Talleres Gráficos DUPLEX, S.A.
Ciudad
de la Asunción, 26-D - Barcelona-30
Información
de cubierta:
Una
novela que debe su título a un propósito musical, con un «tempo» que marca los
ritmos de la narración: una explosión de violencia, un «crescendo» hacia la
muerte que retrata, con crudeza y realismo, la brutalidad de ese trágico
fenómeno de nuestro tiempo que es el terrorismo.
Información
de solapas:
Sinfonía bárbara no es una novela que pueda clasificarse dentro de un género concreto.
Es una historia de amor, pero no es solamente una historia de amor. Es una
novela política, pero no se reduce exclusivamente al género político. Es una
narración donde prima la acción, pero tampoco pertenece a una serie «negra». Sinfonía
bárbara es solamente, y además, una
novela.
La
acción discurre en Madrid y en la costa almeriense a finales de 1981, reciente
aun el 23-F y caliente todavía el llamado «caso Almería». Sobre ese telón de fondo,
un grupo terrorista de extrema izquierda secuestra a tres súbditos británicos,
y la historia se desarrolla, a continuación, en torno a lo que podría ser el
nudo central del libro, algo que en el argot del terrorismo internacional se
conoce como el «síndrome de Estocolmo»: la atracción que se produce entre
secuestrador y secuestrado, entre verdugo y víctima.
Pero
alrededor de los hechos que constituyen el eje del relato, discurre también un
paisaje de seres humanos rico y variado, que alcanza al mundo madrileño, la
diplomacia y las oscuras tramas que se mueven tras el terrorismo político. A lo
largo de las páginas de Sinfonía bárbara, desfila un nutrido grupo de hombres y
mujeres, terroristas, secuestrados, policías, periodistas, prostitutas,
diplomáticos y políticos que hacen también de esta historia un libro de
personajes.
Sinfonía bárbara debe su título a un propósito musical, a un «tempo» que marca los
ritmos de la narración. Es la novela, a la postre, una explosión de violencia,
un «crescendo» hacia la muerte que retrata, con crudeza y realismo, la
brutalidad de ese trágico fenómeno de nuestro tiempo y nuestra sociedad que es
el terrorismo político.
Javier
Martínez Reverte nació en Madrid en julio de 1944. Estudió Filosofía y Letras y
Periodismo, y desde 1968 trabaja como profesional de la información. Ha sido
corresponsal de prensa, durante varios años, en Londres y París. Como enviado
especial, ha viajado por los cinco continentes y escrito sobre varios
conflictos armados, como la guerra del Sahara y el Ulster, al igual que sobre
numerosos acontecimientos políticos de carácter internacional.
Como
escritor, ha publicado un libro sobre la Odisea
homérica, La aventura de Ulises (Madrid,
1972), un ensayo sobre las elecciones presidenciales francesas de 1974, Giscard,
la derecha al poder (Madrid 1974), una
antología sobre las canciones y poemas de la chilena Violeta Parra, Violeta
Parra, violeta del pueblo (Madrid 1975),
un libro de poemas, Metrópoli
(Madrid, 1980) y una novela, El penúltimo día (Madrid, 1981). Además, ha publicado numerosos trabajos en prensa y en
revistas españolas y extranjeras, entre ellas la dirigida por Sartre, «Les
Temps Modernes». Bajo seudónimo, fue especialista de temas políticos españoles
en la revista socialista francesa «L’Unité».
No hay comentarios :
Publicar un comentario