viernes, 10 de enero de 2020

MUERTE DE UN PRESIDENTE, de William Manchester (Noguer)

Título: Muerte de un presidente: 20 de noviembre - 25 de noviembre 1963
Autor: William Manchester (1922-2004)
Título original: The death of a president (1967)
Traducción: Luis Carandell
Cubierta: J. Caroff Associates (según idea de W. Manchester)
Editor: Editorial Noguer (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1967-04
Descripción física: 754, 11 p.; 14,5x22 cm.: tela con sobrecubierta
Serie: El documento vivo
ISBN: 978-84-279-3815-1 (84-279-3815-2)
Depósito legal: B. 9.269-1967
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
1967. - Talleres tipográficos Ariel, S.A. - Av. José Antonio, 108. Esplugas (Barcelona)

Información de solapas:
En una hermosa tarde del mes de octubre de 1961 el Presidente John Kennedy y William Manchester conversaron en el Salón Ovalado de la Casa Blanca a lo largo de tres horas y media. Manchester escribía por aquel entonces Retrato de un Presidente. La conversación empezó siendo convencional, pero pronto cobró interés como era natural entre dos personas que habían coincidido muchas veces en los mismos lugares y durante las mismas épocas. Ambos habían nacido en Massachusetts. Durante la segunda Guerra mundial, Manchester había servido con la Marina en Guadalcanal, al otro lado del estrecho en que se encontraba la base de los PT-109, en Tulagi, donde se hallaba Kennedy. Dejaron el Pacífico al mismo tiempo, condecorados como heridos de guerra con la “Purple Heart”. Tenían hijas de la misma edad, habían viajado por los mismos países y compartían un profundo interés por la historia americana.
Dos años después de aquella charla, tras el asesinato del Presidente Kennedy, la señora Kennedy creyó que tanto ella como otros debían confiar sus recuerdos de aquella gran tragedia nacional a un escritor responsable. Por entenderlo así la señora Kennedy y el senador Robert Kennedy, pidieron a William Manchester que escribiera la historia del asesinato y la de los días que lo precedieron y siguieron.
Por invitación del juez Warren, fue William Manchester privilegiado observador de la investigación que llevó a cabo la Comisión presidida por aquél. Pero el escritor también se procuró por su parte fuentes de información propias. Trabajó por espacio de dos años, de doce a quince horas diarias, en los archivos nacionales, realizando una investigación histórica exhaustiva, no sólo por todo el territorio de Texas sino también fuera de él, acumulando 45 volúmenes y carteras de cintas magnetofónicas, escritos taquigráficos, documentos y pruebas, material que será depositado en su totalidad en la Biblioteca Kennedy. Concluyó su trabajo en Nueva Inglaterra ultimando un manuscrito de 350.000 palabras no para ser examinado y aprobado por la familia sino para dejar constancia de una tremenda tragedia nacional y personal.
El resultado es una vigorosa narración que en opinión de Harper y Row supone a la vez una trascendente contribución histórica y un reportaje excepcional.

Contenido:
Prefacio
Glosario
Prólogo. “LANCERO”
Libro primero. “CARBÓN VEGETAL”
I. “Vara”
II. “SS 100 X”
III. “Mercado”
IV. “Voluntario”
V. “Ve, viajero...”
Libro segundo. “CASTILLO”
VI. “Ángel”
VII. “Encaje”
VIII. “Corona”
IX. Pasión
X. Luz
Epílogo. LEYENDA
Apéndices
Diagramas
Índice

No hay comentarios :