viernes, 24 de enero de 2020

LA NOVELA DE MISTERIO (THRILLERS), de Jerry Palmer (Fondo de Cultura Económica)

Título: La novela de misterio (Thrillers): génesis y estructura de un género popular
Autor: Jerry Palmer
Título original: Thrillers: genesis and structure of a popular genre (1979)
Traducción: Mariluz Caso
Editor: Fondo de Cultura Económica (México)
Fecha de edición: 1983-01-20
Descripción física: 386 p.; 11x17 cm.
Serie: Colección popular #231
ISBN: 978-968-16-1132-3 (968-16-1132-2)
Estructura: agradecimientos, prólogo, 5 partes, bibliografía, índice analítico
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el día 20 de enero de 1983 en los talleres de Edimex, S.A., Calle 3, núm. 9, Alce Blanco, Nuacalpan, Edo. de México. Se tiraron 3 000 ejemplares, y en su composición fueron empleados tipos Corona de 8:9, 9:10 y 10 puntos.

Información de contracubierta:
¿Hasta qué punto, si lo es, resulta vergonzoso presentar bajo luces seductoras al policía, prestar el mundo aliento y clima policiacos? Por algo es tema de nuestro tiempo el de la novela de misterio. Despeja Thrillers. La novela de misterio los rasgos característicos del género, deslinda los terrenos que la identifican estableciendo aquellas constantes o paradigmas cuya presencia define las buenas o malas muestras del género. Es el presente un ejercicio de crítica literaria que comporta, aparte el susodicho deslinde paradigmático, una historia del género que es recapitulación compendiada de su desarrollo a partir de otros, un enfoque claramente sociológico, así como un balance de su evolución en el saldo múltiple de sus secuelas y futuras perspectivas. Amén de los padres fundadores del género y de los consabidos profesionales de la sagacidad, pasan por estas páginas las de otros escritores —W.H. Auden y Umberto Eco, por ejemplo— que han añadido con su reflexión incisiva hondura a la boga de un género, portavoz de la época, que se yergue como espejo de justicia, cuando su moral tácita y actuante, la ética, profesional de sus personajes, discrepa con tolerada eficiencia de las normas y prácticas al uso.

Índice general:
Agradecimientos
Prólogo

Primera parte. Héroes y villanos
I. El aficionado, el profesional y el burócrata
II. Sangre fría o regocijo
III. El héroe: solitario, sensual y competitivo
IV. La novela de misterio negativa
V. Conclusión

Segunda parte. Ideología y emoción
I. El suspenso
II. ¿De qué está compuesta una buena novela de misterio?
III. Competencia y conspiración: la paranoia como ideología

Tercera parte. Perspectiva histórica
I. La escuela de Mayhem Parva: la clásica novela detectivesca inglesa
II. Edgar Allan Poe y Wilkie Collins
III. Los orígenes literarios de la novela de misterio
1. El romance heroico
2. El horror gótico
3. Memorias policiacas y literatura del hampa
IV. Teoría del género

Cuarta parte. Sociología de la novela de misterio
I. El individualismo competitivo
II. El temor de la conspiración
1. Aumento del asesinato y del crimen violento
2. Cambio de actitudes hacia la violencia
III. Síntesis

Quinta parte. Después de la novela de misterio
1. Historias de verdugos
2. Los “Anti-Thrillers”

Bibliografía
Índice analítico

No hay comentarios :