viernes, 24 de enero de 2020

MUERTE DE UN CIUDADANO, de Donald Hamilton (Zig-Zag - Albon)

Título: Muerte de un ciudadano
Autor: Donald Hamilton (1916-2006)
Título original: Death of a citizen (1960) \ Nº 1 en la serie “Matt Helm”
Traducción: Eduardo Dennis R.
Editor: Zig-Zag (Santiago de Chile); Albon International (Medellín)
Fecha de edición: 1967
Descripción física: 189 p.; 10,5x18,5 cm.
Serie: Matt Helm, agente secreto del CIA
Estructura: 31 capítulos
Información sobre impresión:
Empresa Editora Zig-Zag, S.A. 1967. Derechos reservados. Inscripción N° 33.334. Santiago de Chile. 1967.

Información de contracubierta:
Nombre: Matthew Helm
Código: Eric
Misión: #1 - Muerte de un ciudadano
Observaciones: Un ciudadano es asesinado – un agente secreto entra en acción cuando la mujer, que actúa bajo el nombre de código Tina, llega como invitada a una fiesta de coctel. Desapareen entonces, los 15 años de vida apacible que llevara Matt Helm después de terminar la guerra. De inmediato, las antiguas y automáticas reacciones dominan a Helm, quien se ve forzado a regresar a la época en que tan sólo era un animal joven, entrenado para el asesinato – y esta hermosa mujer había sido su compañera de aventuras.

“Si el presidente Kennedy era un admirador del Agente Secreto Británico James Bond, debió haber cambiado su simpatía hacia Matt Helm. Porque no hay nada que el increíble Bond haga que el Agente del CIA, Matt Helm no pueda hacer mejor.”
“Buffalo News”

ADAPTACIÓN AL CINE:
The Silencers (1966) fue la primera película de la serie protagonizada por el espía y asesino Matt Helm en los ’60. En ella se tomó el contenido de la primera y la cuarta de las novelas que escribió Hamilton sobre el personaje, Death of a Citizen y The Silencers. El film fue dirigido por Phil Karlson e interpretado por Dean Martin (Matt Helm), Stella Stevens (Gail Hendricks), Daliah Lavi (Tina), Victor Buono (Tung-Tze), Arthur O'Connell (Joe Wigman), Robert Webber (Sam Gunther), James Gregory (MacDonald), Nancy Kovack (Barbara), Roger C. Carmel (Andreyev) y Cyd Charisse (Sarita). En Hispanoamérica fue conocida como El agente secreto Matt Helm. En España no fue estrenada en ese momento, recién apareció en una versión en DVD con el título de Los silenciadores.

No hay comentarios :