viernes, 1 de octubre de 2021

LA CORTINA DE HIERRO (LA HISTORIA DE GOUZENKO), de Igor Gouzenko (Guillermo Kraft)

Título:
La cortina de hierro (la historia de Gouzenko)
Autor: Igor Gouzenko (1919-1982)
Título original: This way my choice (1948)
Traducción: Horacio Pérez Guzmán
Editor: Editorial Guillermo Kraft (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1948-10-08
Edición anterior: 1ª ed. (1973-08, en Sur)
Descripción física: 285 p.; 15x23 cm.: cartoné con sobrecubierta
Serie: Colección Grandes novelas y biografías
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Acabose de imprimir en los talleres gráficos de Guillermo Kraft Ltda. Soc. Anón. de Impresiones Generales Calle Reconquista 319 en Buenos Aires el día ocho de octubre de 1948.
 
Palabras de los editores J. M. Dent y Sons Limited (Canadá), en la edición de abril de 1948:
Puede el lector decir o escribir lo que le plazca respecto de este libro y de su autor. Como editores nos alegramos de ello porque al hacerlo ejercita uno de los más caros derechos inherentes a todo libre ciudadano que habita en una democracia. El autor, Igor Gouzenko, que nació y se educó en Rusia bajo el régimen soviético, jamás creyó que fuera posible hablar y escribir según sus propios deseos, antes de arribar a Canadá. Descifrador de claves en la Embajada rusa en Ottawa desde 1943 hasta 1945, comprobó asombrado la libertad de expresión de que gozan los canadienses. Pero ello fué tan sólo uno de los primeros y más impresionantes aspectos de la vida democrática que llamaron su atención. Su posterior contacto con nuestra libre manera de vivir, lo impulsó a arriesgar su vida para prevenir al pueblo canadiense respecto del gran peligro que corrían sus libertades, a causa de las actividades de los espías soviéticos en Canadá. Las normas de vida de los canadienses impresionaron a Mr. Gouzenko, pero aquéllos, a su vez, se asombraron al conocer su pintura de la vida rusa. Valiéndose de su propia experiencia describe el autor las condiciones de vida y trabajo imperantes en la Rusia soviética, así como también la técnica y alcance del Servicio de Inteligencia ruso en todo el mundo. Sobre todo recalca en este libro las actividades y los éxitos obtenidos por aquél en Canadá durante la última guerra. Al narrar su propia historia presenta Igor Gouzenko un atractivo y, por momentos, conmovedor relato que llega a su punto culminante en las tensas páginas en que describe los episodios de que fué protagonista, luego de huir de la Embajada soviética y antes de lograr la protección de las autoridades canadienses. -La escena de la cubierta pertenece a la película de 20th Century Fox basada en esta obra-
 
Contenido:
Índice
Introducción
I. El caso de Potekina
II. Mi tributo a la libertad
III. La vida en Moscú
IV. Alimentación, trabajo y educación en la Rusia soviética
V. Estudio e idilio
VI. Detrás de la “cortina”
VII. Pánico en Moscú
VIII. El ejército rojo
IX. “Saludable sospecha”
X. Centro de espionaje
XI. Disolución del Comintern
XII. Prisioneros de guerra
XIII. Mi esposa Anna
XIV. El Soviet y los judíos
XV. Instrucciones para el exterior
XVI. Zabotin y Canadá
XVII. El paraíso de las disputas
XVIII. La quinta columna en acción
XIX. Alias Alek
XX. Un espía en el Parlamento
XXI. Difícil fuga
Posdata
 
ADAPTACIÓN AL CINE:
The Iron Curtain (1948) fue dirigida por William A. Wellman y protagonizada por Dana Andrews (Igor Gouzenko), Gene Tierney (Anna Gouzenko), June Havoc (Nina Karanova), Berry Kroeger (John Grubb, “Paul”), Edna Best (Mrs. Albert Foster), Stefan Schnabel (coronel Ilya Ranov), Nicholas Joy (dr. Harold Preston Norman, “Alec”) y Eduard Franz (mayor Semyon Kulin). En Hispanoamérica fue conocida como La cortina de hierro, y en España como El telón de acero.

No hay comentarios :