viernes, 29 de octubre de 2021

PADRINOS DE GUERRA, de Vicente Moratalla (Aura)

Título:
Padrinos de guerra
Autor: Vicente Moratalla (1943-)
Cubierta: Fernando Fernández (il.)
Editor: Ediciones Aura (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1987-03-20
Descripción física: 428, 3 p.; 15x21 cm.: solapas
Serie: Aura literaria
ISBN: 978-84-214-0356-3 (84-214-0356-7)
Depósito legal: B. 8.776-1987
Estructura: divisiones sin numeración
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el día 20 de marzo de 1987 en los talleres gráficos de Manuel Pareja, c/. Montaña, 16
08026 Barcelona
 
Información de cubierta:
Un fascinante mundo del que tanto se habla y tan poco se conoce.
La revelación de cómo y en qué grado, el poder y el dinero pueden llegar hasta inimaginables extremos.
 
Información de contracubierta:
Vicente Moratalla nace en un pueblo de la Mancha, en 1943. Ingresa en el Cuerpo Superior de Policía y, en 1966, es destinado a la Jefatura Superior de Barcelona, en la entonces Brigada de Investigación Criminal. Hacia finales de 1970, se traslada a Santa Cruz de Tenerife, donde es destinado a la Brigada Especial del Juego, en cuyo servicio permanece en la actualidad.
Vicente Moratalla posee un inagotable interés por su profesión policial. Incansable viajero, es un apasionado de la literatura, tanto en su vertiente de lector, como en la de escritor.
PADRINOS DE GUERRA es la primera novela que Vicente Moratalla somete a la opinión pública. La obra es un producto de varios años de investigación documental, de informaciones de primera mano con docenas de policías, agentes secretos, militares, terroristas y familiares de éstos, gánsters, aventureros, capitanes de empresa, políticos... y todo ello para recabar datos sustantivos sobre la historia relatada.
Una narración documentada, dramática y apasionante, que conduce al lector por un laberinto de intrigas, dinero, terrorismo y poder... de los que lo poseen, los que están corrompidos por él y los que son sus víctimas.
 
Información de solapas:
PADRINOS DE GUERRA es una hipótesis sobre las fuerzas económicas y los poderes sacristanes de la economía, que en definitiva deciden nuestra forma de vivir, de morir, de razonar y de sentir en más ocasiones de las que imaginamos. Esta hipótesis tiene, a su vez, dos claves primordiales: la convicción popular de que el oro manda y los hombres obedecen, y la sensación de conocimiento de causa que transmite, la fiabilidad que reflejan los acontecimientos novelescos narrados por Vicente Moratalla.
La anécdota literaria sobre la que cabalga PADRINOS DE GUERRA es atractiva para el lector de novelas de intriga y acción, y para los adeptos a la novela policíaca negra. También puede resultar de interés para quienes con odio, con miedo, con frialdad, con pasión, con una sonrisa canallesca en los labios o con un nudo en la garganta, contemplan cada día en la televisión, oyen en la radio o leen en la prensa, las hazañas carniceras de los terroristas, antiterroristas y guardianes del orden, represores, patrioteros y salvadores de la patria, según sea el credo o según convenga, que azotan el mundo en general, y a España en particular.
El estilo de la narración es sobrio, directo, más cronista que primoroso por la naturaleza misma de los hechos con los que el autor pretende introducirnos en su filosofía.
 
MI COMENTARIO:
Novela que describe el origen y crecimiento de la organización terrorista e independentista ETA, que busca la constitución de un estado vasco con las provincias vascongadas de España y Francia. Es interesante porque muestra los principales apoyos que tuvo en su formación: la inspiración de los sacerdotes católicos del País Vasco, el entrenamiento de la KGB soviética y la provisión de fondos por financistas españoles, franceses, ingleses y norteamericanos, en parte vinculados a la Mafia. Moratalla intenta emular el estilo de los bestsellers de los ochenta, como Robert Ludlum y Jonathan Black. Lo logra en gran medida, con una historia que oscila entre lo macro de la intriga internacional y lo micro de los conflictos personales entre los terroristas y sus perseguidores de las fuerzas de seguridad.

No hay comentarios :