viernes, 1 de octubre de 2021

LA CRUELDAD DE LA BESTIA, de Shaun Hutson (Martínez Roca)

Título:
La crueldad de la bestia
Autor: Shaun Hutson (1958-)
Título original: Renegades (1991) \ N° 1 en la serie “Sean Doyle”
Traducción: Marco Aurelio Galmarini
Cubierta: Geest/Hoverstad
Editor: Ediciones Martínez Roca (Barcelona)
Edición: 1ª reimpr. (Argentina)
Fecha de edición: 1993-10
Descripción física: 300 p.; 14,5x21,5 cm.: solapas
Serie: Gran super terror
ISBN: 978-950-870-015-5 (950-870-015-7)
Estructura: agradecimientos, prólogo, 3 partes, 100 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Fotocomposición de Pacmer, S.A., Barcelona
Reimpresión para Editorial Planeta Argentina S.A.I.C.
Independencia 1668
(1100) Buenos Aires (Argentina)
Esta edición se terminó de imprimir en los talleres de Imprenta de los Buenos Ayres
Carlos Berg 3445, Buenos Aires en el mes de setiembre de 1993.
 
Información de cubierta:
Los vivos envidiarán a los muertos
 
Información de contracubierta:
Todas las novelas de Shaun Hutson escandalizan a los críticos y entusiasman a los lectores. Por algo son las más vendidas en su país, Gran Bretaña, después de las de Stephen King.
Hutson se regodea en la descripción de escenas de sangre, vísceras y sexo explícito. La crueldad de la Bestia no es una excepción
La vidriera parcialmente oculta de una iglesia profanada constituye el eje alrededor del cual giran toda clase de abominaciones. La imagen es la de un demonio asesino de niños.
Gilles de Rais, personaje histórico del siglo XV, y asesino de niños a su vez, concertó allí un pacto con el Diablo, para conseguir la inmortalidad.
David Callaban, traficante de drogas y armas, quiere imitar a Gilles de Rais.
El IRA, sus desertores, las brigadas antiterroristas y una maldición que se remonta a muchos siglos atrás, completan la trama de esta novela que escandalizará también a los críticos y, una vez más, entusiasmará a los lectores.
 
Información de solapas:
Las novelas de terror de Shaun Hutson son las más vendidas en su país, Gran Bretaña, después de las de Stephen King.
La crueldad de la Bestia constituye su cóctel más explosivo.
Ingredientes:
• David Callahan, traficante de drogas y armas, que busca el secreto de la inmortalidad en los conjuros satánicos de la Bestia.
• James Maguire, desertor del IRA, que monta una serie de atentados sanguinarios para su propio beneficio.
• Los comandos del IRA, que han jurado matar a Callahan y Maguire.
• Mark Channing, quien hace un macabro descubrimiento entre las ruinas de una iglesia profanada, en Francia.
• Catherine Roberts, la medievalista que se deja fascinar por el abominable hechizo de la Bestia.
• Sean Doyle y Georgina Willis, de la brigada antiterrorista, que no están preparados para enfrentarse al mismísimo demonio.
• Gilles de Rais, la Bestia, el omnipotente infanticida del siglo xv cuya influencia maligna se prolonga a través del tiempo.
Shaun Hutson, definido como «uno de esos escritores que inducen a las dulces viejecitas a boicotear las bibliotecas locales para que retiren sus libros de los anaqueles», convierte esta novela en su más refinado ejercicio de morbosidad. No por la sangre que corre a raudales, como en todas sus obras, entre amasijos de carnes trituradas, ni por las escenas de sexo explícito y tortuoso que constituyen uno de sus signos distintivos, sino porque todas sus alternativas producen en el lector la sensación de que asiste al desquiciamiento de los últimos vestigios de cordura y al triunfo de la iniquidad universal.
La presencia de la Bestia atávica, cuya abyección gobierna los actos de sus discípulos modernos, trae a la mente las imágenes de un Apocalipsis que a la humanidad se le antoja cada día más posible y más próximo.
 
Shaun Hutson nació en 1958 y vive en Bletchley, Buckinghamshire, Gran Bretaña. Ha publicado doce novelas de terror, que han alcanzado, en su país, un éxito de ventas casi tan grande como las de Stephen King.
Sus especialidades son la sangre, las vísceras y el sexo explícito. Es fanático del heavy metal y ambicionaba ser batería, pero no lo consiguió. Confiesa que su hobby es «irritar e incordiar a la gente», y que es partidario de «implantar la eutanasia para los críticos».
 
MI COMENTARIO:
Sean Doyle, miembro de la Unidad Contraterrorista, persigue a un grupo de renegados del IRA en Irlanda. Termina en Francia, en el castillo de Gilles de Rais, famoso infanticida del siglo XV, donde deberá enfrentar a “la Bestia” inmortal. Leí esta novela hace años, la verdad recuerdo poco de su trama, que resultó muy floja. Lo que más me había gustado fue una filosa escena sexual, creo que fue la primera de carácter explícito que leí.
Hutson fue parte de los novelistas ingleses nihilistas que escribieron terror, western y otros géneros desde los ’70. Escribió dos secuelas, White ghost (1994) y Knife edge (1997). El personaje de Doyle volvió a aparecer en una “novela dentro de una novela” en Hybrid (2002). Tardíamente, volvió a ser protagonista en una novela reciente, Testament (2019).

No hay comentarios :