viernes, 1 de octubre de 2021

EL CONSUL HONORARIO, de Graham Greene (Sudamericana)

Título:
El cónsul honorario
Autor: Graham Greene (1904-1991)
Título original: The honorary consul (1973)
Traducción: Enrique Pezzoni
Editor: Editorial Sudamericana (Buenos Aires)
Edición: 6ª ed.
Fecha de edición: 1984-08
Edición anterior: 1ª ed. (1973-08, en Sur)
Descripción física: 325, 2 p.; 13x19,5 cm.
ISBN: 950-07-0251 (erróneo)
Estructura: 5 partes con varios capítulos cada uno
Información sobre impresión:
Esta edición de 4.000 ejemplares, se terminó de imprimir en Compañía Impresora Argentina, Alsina 2049, Buenos Aires, en el mes de agosto de 1984.
 
Información de contracubierta:
Un tema central vertebra casi toda la narrativa de Graham Greene: el enfrentamiento entre el amor y los escrúpulos de unas conciencias religiosas que acaban optando por el sacrificio personal. En esta última novela del gran escritor inglés, ese enfrentamiento adquiere dimensiones particularmente trágicas: esta vez no es sólo el amor entre una mujer y un hombre el que encuentra obstáculos insuperables, sino también el amor que debe unir a los hombres todos de una misma sociedad.
Un sacerdote y un médico se encuentran envueltos en esta novela en una situación donde el dilema planteado es la ejecución de un hombre en vistas a la eliminación de la opresión, de la injusticia social. ¿Es la violencia el único medio de suprimir para siempre la violencia institucionalizada y enmascarada tras el respeto a los valores tradicionales? ¿Es Dios mismo el que impone el mal transitorio para suprimir el mal permanente y denunciar la burocracia en que puede anquilosarse la misión verdadera de la Iglesia?
“El cónsul honorario” es un libro apasionante para el lector actual, cotidianamente enfrentado a los problemas que aquí se plantean.
 
ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
The Honorary Consul (1983) fue llevada al cine por John Mackenzie, con un elenco encabezado por Michael Caine (Charley Fortnum), Richard Gere (Dr. Plarr), Bob Hoskins (Coronel Perez), Elpidia Carrillo (Clara), Joaquim de Almeida (Leon), A Martinez (Aquino), Stephanie Cotsirilos (Marta) y Domingo Ambriz (Diego). En EEUU se retituló Beyond the Limit. En España se conoció como Cónsul honorario, mientras que en gran parte de los países hispanoamericanos lo fue como El cónsul honorario.


También existe una película para televisión realizada en Checoslovaquia: Honorární konzul (1991), dirigida por Jaroslav Dudek y protagonizada por Jirí Bartoska, Svatopluk Benes, Petr Cepek y Eva Cízková.

No hay comentarios :