sábado, 16 de octubre de 2021

LA DELGADA LINEA BLANCA, de Rodrigo de Castro y Juan Gasparini (Ediciones B)

Título:
La delgada línea blanca
Autores: Rodrigo de Castro y Juan Gasparini
Prólogo: Rogelio García Lupo
Cubierta: Raquel Cané (diseño)
Editor: Ediciones B (Buenos Aires)
Fecha de edición: 2000-11
Descripción física: 283 p.: lám.; 15,5x23 cm.: solapas
Serie: Crónica actual
ISBN: 978-950-15-2221-1 (950-15-2221-0)
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en Printing Books - General Díaz 1344
Avellaneda - Prov. de Buenos Aires - Argentina, en el mes de noviembre de 2000.
 
Información de cubierta:
PINOCHET - AL KASSAR - MENEM
NARCOTERRORISMO EN CHILE Y ARGENTINA
 
Información de contracubierta:
Las relaciones secretas del poder y la mafia en América del Sur, a partir del extraño eje construido entre Santiago de Chile y Buenos Aires por avezados conspiradores políticos —que además eran agentes de una gran organización del crimen internacional— son el centro de La delgada línea blanca.
Cómo fue posible que los amigos y parientes del presidente Carlos Menem terminaran siendo cercanos socios de los amigos y de los parientes del dictador Augusto Pinochet fue el enigma que se plantearon los autores antes de sumergirse en el subsuelo de la política y del delito durante los últimos veinte años del siglo XX.
La trama que Rodrigo de Castro y Juan Gasparini investigaron —desde los expedientes de la policía internacional y los informes secretos de las agencias contra las drogas, hasta las sentencias de los jueces— jamás había merecido una exploración tan profunda.
En este volumen el público puede encontrar respuesta a la pregunta más inquietante para la sociedad moderna: ¿es verdad que en algún lugar se negocia en gran escala el intercambio de armas por drogas? ¿Es sensato pensar que incluso jefes de Estado conocen ese lugar, lo toleran y reciben en retribución la recompensa de mayor poder, hasta borrar los límites entre la mafia internacional y las autoridades públicas?
 
Información de solapas:
Rodrigo de Castro, nacido el 18 de julio de 1949 en Santiago de Chile, es director del diario “MTG”, matutino de la capital chilena. Colegiado en el Orden de Periodistas de Milán, residió en Italia desde 1974 a 1989. De regreso en Chile fue editor de la revista “Análisis”. En 1979 publicó el libro “Sabbia Su Stammheim” (Studio Forma Editrice, Turín). En Italia fue corresponsal de la revista alemana “Trans-Atlantik” (Munich). En los años ochenta trabajó para la Editorial Mondadori (Milán) como enviado especial de las revistas “Panorama Mese”, “Panorama” y “Época”. Colaboró también, como enviado especial, con los semanarios italianos “L’Europeo” y "Famiglia Cristiana”.
Juan Gasparini nació el 30 de abril de 1949 en Azul, Argentina. Reside en Ginebra desde 1980, donde es corresponsal de “El Periódico de Catalunya” (Barcelona), “El Tiempo” (Bogotá) y “Brecha” (Montevideo). Colabora periodísticamente en “Clarín” (Buenos Aires) y “La Nación” (Santiago). Es autor de La pista suiza (Legasa, 1986), Montoneros, final de cuentas (Puntosur, 1988) —reeditado en 1999 por Ediciones La Campana— y El crimen de Graiver (Ediciones B, 1990). Coautor con Norberto Bermúdez de El testigo secreto (Javier Vergara, 1999), publicó en España Roldán-Paesa, la conexión suiza (Akal, 1997), y Borges: la posesión póstuma (Foca, 2000). Diplomado en periodismo en la Universidad de Friburgo, en 1985, se doctoró en sociología en la Universidad de Ginebra en 1988.
 
Contenido:
Índice

Prólogo, de Rogelio García Lupo
I. La inmaculada concepción, de Rodrigo de Castro
Capítulo 1. Álbum de familia
Capítulo 2. El primo chileno de Monzer
Capítulo 3. Los años de la DINA
Capítulo 4. Armas a Irán e Irak
Capítulo 5. Tribulaciones del hijo mayor
Capítulo 6. Confesiones de un narco
Capítulo 7. Historia de un muerto vivo
Capítulo 8. Drogas por armas

II. Pasaporte a la impunidad, de Juan Gasparini
Capítulo 1. La celebración
Capítulo 2. Mifadil de noche
Capítulo 3. Rifaat, Menem y Gil y Gil
Capítulo 4. Un legajo intachable
Capítulo 5. Huellas en Buenos Aires
Capítulo 6. Faraones eran los de antes
Capítulo 7. De corbatas, sacos y fotos incómodas
Capítulo 8. Historia de un protector
Capítulo 9. Nada mejor que el regreso a casa

Notas

No hay comentarios :