viernes, 4 de noviembre de 2011

CUENTA HASTA CINCO Y MUERE, de Barry Wynne (Juventud)

Título: Cuenta hasta cinco y muere : un episodio de espionaje de la Segunda Guerra Mundial
Autor: Barry Wynne
Título original: Count five and die (1958)
Traducción: María Dolores Raich Ullán
Editor: Editorial Juventud (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1960-10
Depósito legal: B. 11.494-1960
Estructura: 1 prólogo, 13 capítulos, 1 epílogo
Información sobre impresión:
Impreso en España
Atenas A.G. - Escorial, 135 - Barcelona

Información de solapas:
Esta auténtica historia de la gran estratagema del día D se ha hecho recientemente pública por el Cuartel General del Servicio Secreto Americano en Washington. Se trata de una fantástica jugada, de una tenebrosa estrategia para convencer a Hitler y a sus generales de que los Aliados invadirían el Continente por Holanda, la ruta más corta hacia Alemania.
Este relato de un fantástico bluff que engañó completamente a los alemanes, fue narrado de una manera simple, viva y honesta por el coronel William Eliscu, que perteneció a la Oficina de Servicios Estratégicos y fue ayudante del general Donovan, comandante de este famoso grupo de agentes.
Puede juzgarse el éxito de esta jugarreta teniendo en cuenta que, cuando los ejércitos aliados atacaron las costas de Normandía, el 6 de junio de 1944, diez divisiones alemanas no estaban en sus puestos. Habían sido trasladadas al norte de Holanda en espera de una invasión que nunca llegó.
Sólo un puñado de hombres tomó parte en esta oscura batalla de ingenios, pero, como muchos otros compañeros suyos que, con otras tretas, engañaron también al adversario, evitaron la pérdida de incontables vidas.
Muchos lectores que se habrán estremecido con la lectura de esta sorprendente y sugestiva obra la declaración de sir Winston Churchill: “Nuestras estratagemas, antes y después del día D, se proponían confundir al enemigo. Su éxito fue admirable y consiguió resultados de gran alcance en la batalla.”

No hay comentarios :