miércoles, 27 de junio de 2012

EL COMPLEJO MEDUSA, de Marvin H. Albert (Argos Vergara)

Título: El Complejo Medusa
Autor: Marvin H. Albert (1924-1996)
Título original: The Medusa Complex (1982)
Traducción: Antonio Samons
Cubierta: Terceto
Editor: Editorial Argos Vergara (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1984-09
Serie: Colección Rojo & negro #12
ISBN: 978-84-7178-891-7 (84-7178-891-8)
Depósito legal: B. 29162-1984
Estructura: 5 partes, 28 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso por Imprenta Juvenil, S.A.
Maracaibo, 11 - 08030 Barcelona

Información de cubierta:
Mata con amor y vive porque mata

Información de contracubierta:
Marvin H. Albert fue oficial de marina y periodista para la revista Look antes de convertirse en uno de los más famosos y cotizados guionistas del mundo. Ha escrito argumentos para Doris Day y Rock Hudson, para Frank Sinatra y Dean Martin, Anthony Quinn y Sidney Poitier. Entre las decenas de guiones debidos a su pluma basta citar La Pantera Rosa.
Iguales éxitos conquista al pasar a la narrativa pura. “Uno de los más fascinantes y poderosos narradores de nuestra época”, ha dicho de él el Evening Tribune. Y el Evening Dispacht le considera “un autor que sabe combinar aventura y suspense con una narrativo de gran categoría”. Entre las novelas de Marvin Albert figuran The Gargoyle Conspiracy, Hidden Lives y The Dark Goddess. Vive alternativamente en Nueva York y en el sur de Francia.

Información de solapas:
Hija de una bellísima princesa curda, o acaso de una pobre campesina persa, capaz de sobrevivir —y de matar— en las montañas del Curdistán iraquí o en la ciénaga urbana del espionaje internacional, había llegado a convertirse en el personaje clave de una operación clandestina de vital importancia, fruto de una telaraña de intereses creados que tenía origen en la implacable pugna secreta entre Washington y Moscú. Había que asesinar al senador norteamericano De Lucca. Y la encargada de posibilitar esa operación era ella, Medusa. Discípula y amante de Paul Shevlin, ex combatiente en el Vietnam y ex agente de la CIA, condenada a muerte por el propio Politburó soviético, Medusa fallará en el atentado pero no en la implacable ejecución de quienes han retendido utilizarla... para eliminarla luego. Y hasta le tocará enfrentarse con el propio Shevlin en una vertiginosa secuencia que conduce hacia el sorprendente e inolvidable desenlace.
Vívidamente ambientada en escenarios como Praga, la Costa Azul, Estambul y el Curdistán, EL COMPLEJO MEDUSA reconstruye la pasmosa infiltración de un agente soviético en el corazón mismo de los Estados Unidos, el paciente rastreo de los indicios, la implacable determinación de los hombres habituados a jugar con la muerte. Intriga y sexo, pasmosa perspicacia y sangre fría, un ritmo frenético que corta el aliento y una sagaz ironía componen el entramado de esta historia. Una historia cuya dramática verosimilitud podemos comprobar día a día en la vida concreto: basta recordar sucesos de tan incalculable alcance como el asesinato de John F. Kennedy o el atentado de Alí Agca contra el Sumo Pontífice Juan Pablo II para deducir que las aventuras aquí relatadas bien pueden ser la historia secreta de algo que verdaderamente ha ocurrido... o que está por ocurrir.

TEMPORADA EN EL INFIERNO, de Jack Higgins (Emecé) #1

Título: Temporada en el infierno
Autor: Jack Higgins (1929-)
Título original: A season in hell (1988)
Traducción: Raquel Albornoz
Cubierta: Ernesto Aparicio
Editor: Emecé Editores (Barcelona)
Fecha de edición: 1990
ISBN: 978-84-7888-010-2 (84-7888-010-0)
Depósito legal: B. 4.196-1990
Estructura: 16 capítulos
Información sobre impresión:
Impresión: Puresa, S.A., Girona, 139, 08203 - Sabadell

Información de contracubierta:
París, 1983. Un joven estudiante de Cambridge entra en un bar de París y hace unas preguntas. Por la noche su cadáver aparece en los oscuros y sórdidos malecones del Sena. Su madrastra, la joven viuda Sarah Talbot, decide investigar por su cuenta las causas de la muerte de su adorado hijastro. Para ello cuenta con la ayuda del enigmático sargento Sean Egan, miembro de los geos británicos y experto en matar y sobrevivir. Pero en su afán de conocer la verdad, Sarah no sólo debe hacer frente a fuerzas secretas y poderosas, legales e ilegales, sino también al misterioso “señor Smith” y al encantador Yago, que actúan según sus propios y perversos valores morales.
Para escapar con vida de ese mundo sórdido y cruel, donde la codicia y la violencia imponen su ley, Sarah y el sargento Egan han de pensar y actuar como sus enemigos, y su sed de justicia los llevará a pasar una temporada en el infierno...
Jack Higgins, autor de resonantes éxitos como Ha llegado el águila y La noche del Zorro, vuelve a sorprendernos con otra magnífica historia de acción y suspense.

Información de solapas:
Jack Higgins es autor de Ha llegado el águila, cuyo extraordinario éxito mundial se repitió en la conocida versión cinematográfica. Desde entonces, cada uno de sus libros ha alcanzado la categoría de best-seller, incluidos sus más recientes Exocet y La noche del Zorro. En la actualidad, Jack Higgins reside en las Islas del Canal.

“Higgins es un estupendo narrador.”
The New York Times
“¡El maestro en plena forma!”
Tom Clancy

EN CANARIAS SE HA PUESTO EL SOL, de Jordi Sierra i Fabra (Planeta)

Título: En Canarias se ha puesto el sol
Autor: Jordi Sierra i Fabra (1947-)
Traducción: Giovanni Mion
Cubierta: Hans Romberg (diseño y foto); Gutiérrez Chacón (realización)
Editor: Editorial Planeta (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1979-05
Serie: Colección Autores españoles e hispanoamericanos
ISBN: 978-84-320-5387-0 (84-320-5387-2)
Depósito legal: B. 17746-1979
Estructura: 1 prólogo, 3 capítulos con varias partes cada uno, 1 epílogo
Información sobre impresión:
Talleres Gráficos “Duplex, S.A.”, Ciudad de la Asunción, 26-D, Barcelona-30

Información de contrasobrecubierta:
Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947 y a los doce años escribió su primera novela. Su afición por la música moderna le llevó a colaborar en la radio y en la prensa, hasta ser director de las principales revistas de rock de España (“Disco Exprés” y “Popular 1”), y en 1972 publicó su “Historia de la música pop”, reconocido como uno de los libros más importantes de todo el mundo sobre este tema. Desde entonces ha publicado una veintena de obras, de carácter histórico y biográfico, sobre cuestiones relacionadas con la música moderna, materia en la que se le considera una gran autoridad. Como novelista es autor de “El mundo de las ratas doradas” (1975), “La revolución del 32 de Triciembre” (1976), “Complot en Madrid” (1977), “¿Estás vivo, Jim?” (1978) y “Manicomio” (1978). Ha ganado los premios Villa de Bilbao en 1975 y Ateneo de Sevilla en 1979, este último con “En Canarias se ha puesto el sol”.

Información de solapas:
España en 1985. La Organización para la Unidad Africana (O.U.A.) ha creado una situación de guerra civil en el archipiélago canario, el terrorismo hace estragos y el gobierno de Madrid, tras unas elecciones ganadas por la derecha, envía el ejército a las islas. En Barcelona un grupo de terroristas secuestra un tren procedente de la central nuclear de Vandellós, que transporta material radiactivo, amenazando con volar la ciudad si no se libera a tres líderes independentistas canarios que están a punto de ser ajusticiados en Madrid...
Éste podría ser el centro argumental de “En Canarias se ha puesto el sol” (Premio Ateneo de Sevilla 1979), pero la novela aborda otros muchos temas que se entrecruzan para formar una historia tan compleja como apasionante: los servicios de espionaje español en Libia, donde se adiestran los guerrilleros de la O.U.A., el comando secreto enviado por el presidente del gobierno a Argel con una misión que puede cambiar todo el curso de los acontecimientos, los terroristas del tren secuestrado, que están dispuestos a volarlo y morir en la catástrofe nuclear que arrasaría Barcelona...
“En Canarias se ha puesto el sol” no da respiro al lector, es una novela de gran suspense, escrita en un estilo directo y conciso, que trata de buscar por encima de todo el entretenimiento y la emoción. Pero es también un libro que desarrolla imaginativamente trágicas situaciones que corresponden a un futuro que podría no ser muy lejano.

jueves, 21 de junio de 2012

Cine de espías: EDDIE CONSTANTINE #3

Entre 1963 y 1966, Eddie Constantine interpretó varias películas con tramas de espionaje. Particularmente se destacan las que tienen como personajes centrales a los agentes Jeff Gordon y Nick Carter.

> Las mujeres primero / Les femmes d'abord (1963) [Bobby Carao]
> Jeff Gordon ataca / Des frissons partout (1964) [Jeff Gordon]
> ¡Se acabó la fiesta! / Laissez tirer les tireurs (1964) [Jeff Gordon]
> Las aventuras de Nick Carter / Nick Carter va tout casser (1964) [Nick Carter]
> Cuando ellas enredan / Ces dames s'en mêlent (1965) [Jeff Gordon]
> Hagan juego señoras / Faites vos jeux, mesdames (1965) [Mike Warner]
> Nick Carter y el trébol rojo / Nick Carter et le trèfle rouge (1965) [Nick Carter]
> Residencia para espías (1966) [Dan Leyton]
> Cartas boca arriba / Cartes sur table (1966) [Al Pereira]  






viernes, 15 de junio de 2012

EL REVOLVER DE BURBUJAS, de Paul Gallico (Emecé)

Título: El revólver de burbujas
Autor: Paul Gallico (1897-1976)
Título original: The boy who invented the Bubble Gun (1974)
Traducción: Aurora Cicarelli de Merlo
Cubierta: Néstor Santamaría
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1976-01
Serie: Grandes novelistas
Estructura: 17 capítulos
Información sobre impresión:
Primera edición: 16.000 ejemplares
Editor: Emecé Editores, S.A. - Alsina 2041, Bs. As.
Impresor: Compañía Impresora Argentina, S.A. - Alsina 2049, Bs. As.
Distribuidor: Emecé Distribuidora, S.A.C.I.F. y M. - Alsina 2061, Bs. As.

Información de contracubierta:
En esta novela de aventuras, Paul Gallico retorna a la esencia de sus primeros cuentos: el chiquillo protegido por una armadura de inocencia y fe. La odisea del pequeño Julián West, llena de fantásticas situaciones, lo lleva de San Diego a Washington en un solitario y largo viaje para patentar un revólver de burbujas. Sin diferenciar amigos de enemigos, resuelto e ingenuo, Julián encuentra a Frank Marshall, un veterano de guerra, que le ofrece ayuda y compañía, pero, a cambio de cierto precio...
El revólver de burbujas es la odisea de un sueño de niño, destruido por los horrores de la realidad de nuestros días. Con su inigualable talento de siempre, el famoso autor de El desastre del Poseidón, ha escrito una emotiva y fresca historia que conmueve las fibras más íntimas del corazón humano.

MISION FANTASTICA PARA AX, de Claude Rank (Nueva Situación)

Título: Misión fantástica para AX
Autor: Claude Rank (1925-)
Título original: Mission fantastique pour l’Axe (1978)
Traducción: [s.d.]
Editor: Editorial Nueva Situación (Madrid)
Fecha de edición: 1979
Serie: Colección Claude Rank #2
ISBN: 978-84-85483-29-7 (84-85483-29-4)
Depósito legal: M. 13.098-1979
Estructura: capítulos sin numeración
Información sobre impresión:
Imprime: GRAFEX, S.A. Pacorro, 14. Madrid-19

Información de contracubierta:
AX, la organización más secreta. La encargada de realizar los trabajos más escabrosos del submundo internacional, recibe el encargo de operar tras el telón de bambú.
Una novela de acción, donde el riesgo deja también tiempo al placer, donde la violencia no tiene límites; y todo en un país exótico.
¡Una novela diferente!

LA HORA DE LOS BARBAROS, de Dan Sherman (Roca)

Título: La hora de los bárbaros
Autor: Dan Sherman
Título original: The mole (1977)
Traducción: Francisco Fernández de la Regata
Editor: Ediciones Roca (México)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1979-08-22
ISBN: 978-968-21-0092-5 (968-21-0092-5)
Estructura: 17 capítulos
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir el día 22 de agosto de 1979, en los talleres de Litográfica Cultural, Isabel la Católica, 922, México 13, D.F. Se imprimieron 8.000 ejemplares más sobrantes para reposiciones.

Información de contracubierta:
Un doble agente se ha incrustado en lo más profundo del engranaje de la CIA. Allí ha sobrevivido durante veinticinco años y ha penetrado en los órganos vitales de “La Compañía”.
Para conservar el secreto de su identidad siete personas han sido asesinadas, pero la lista es mucho más extensa...
Una incursión emocionante en el mundo subterráneo de la conspiración y el miedo, donde la moral, el amor y la lealtad... ¿existen?

Información de solapas:
En Guadalajara la noche era estrellada. Nada presagiaba que en una noche como aquella Alice Hill y Alfred Cook fueran raptados. Cook, funcionario del consulado norteamericano, salta entonces a las pantallas de las computadoras de la CIA como un gran signo de interrogación.
Pero para Peter Jaeger, agente de “la Compañía” (CIA), quien cuenta es Alice, antigua amante suya. Cuando llega a Guadalajara encuentra en un archivero semivacío una carpeta con la inscripción: LA BELLA DURMIENTE. En esta carpeta figuran nombres y direcciones de personas dispersas por todo Estados Unidos que, curiosamente, han sido asesinadas. Pero lo más curioso es que la mayoría de ellas son mujeres...
La hora de los bárbaros es una excepcional novela acerca de un agente doble incrustado en lo más profundo del engranaje de la CIA, pero también alcanza los niveles de una incursión emocionante en un mundo donde la moral, la lealtad y el amor tienen aterradores significados propios.

miércoles, 6 de junio de 2012

Cine de espías: EDDIE CONSTANTINE #2 (LEMMY CAUTION)

El papel que le dio fama de Eddie Constantine fue el de Lemmy Caution, agente del FBI creado por el escritor inglés Peter Cheyney. En una primera etapa (1953-1965) lo interpretó en 8 filmes. Posteriormente (1980-1991) lo siguió interpretando como personaje secundario en películas y series de TV.

> Cita con la muerte / La môme vert de gris (1953)
> Este hombre es peligroso / Cet homme est dangereux (1953)
> El club del crimen / Les femmes s'en balancent (1954)
> Agente federal en Roma / Vous pigez? (1955)
> El FBI y... las damas, o FBI en Europa / Comment qu'elle est! (1960)
> Lemmy y... las espías / Lemmy pour les dames (1962)
> FBI frente a Scottland Yard / À toi de faire... mignonne (1963)
> Lemmy contra Alphaville / Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution (1965)








Anteriormente, Lemmy Caution había sido interpretado por John Van Dreelen en un segmento de Brelan d'as (1952), dirigida por Henri Verneuil, conocida en español como Tres momentos de angustia.