viernes, 11 de mayo de 2018

MATRIMONIO DE SABUESOS, de Agatha Christie (Molino, 1958)

Título: Matrimonio de sabuesos
Autora: Agatha Christie (1890-1976)
Título original: Partners in crime (1929) \ N° 2 en la serie “Tommy y Tuppence Beresford”
Traducción: Manuel Amechazurra
Cubierta: R. Riera Rojas
Editor: Editorial Molino (Barcelona)
Edición: 3ª ed.
Fecha de edición: 1958
Descripción física: 255 p.; 12,5x17 cm.
Serie: Selecciones de Biblioteca Oro #75
Depósito legal: B. 20311-1958
Estructura: nota al lector, 23 capítulos
Información sobre impresión:
A.G. PONSA - Hospitalet (Barcelona)

Nota al lector:
AL LECTOR
Dada la complejidad de asuntos y casos que vienen a formar esta novela, sería larga y monótona, y quizás un tanto incongruente, dar nuestra acostumbrada Guía del Lector, por cuyo motivo nos limitamos a consignar que los personajes que protagonizan los distintos episodios son:
Tommy Beresford
Elemento del Scotland Yard
Teresa Beresford
Su esposa y colaboradora.
Inspector Marriot del Yard.
Los restantes personajes, de carácter realmente secundario, contribuyen a la realización de los casos que la novela relata bajo los títulos:
El hada madrina; El debut; El caso de la perla rosa; La aventura del siniestro desconocido; Mutis del rey; El caballero disfrazado de periódico; El caso de la mujer desaparecida; Jugando a la gallina ciega; El hombre de la niebla; El crujidor; El misterio de Sunningdale; La muerte en acecho; Coartada irrebatible; La hija del clérigo; El misterio de la casa roja; Las botas del embajador; El número 16 desenmascarado.

ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
Fue en Alemania donde se produjo la primera película sobre los Beresford. Dirigida por Fred Sauer, Die Abenteurer G.m.b.H. se estrenó en 1929 y estuvo basada en la novela The Secret Adversary. Eve Gray interpretó a Lucienne Fereoni (Tuppence) y Carlo Aldini a Pierre Lafitte (Tommy).
The Secret Adversary (1983) fue una película televisiva que reunió a James Warwick y Francesca Annis, los protagonistas de la serie de TV de entonces, Partners in Crime.
Ya en el siglo XXI, se realizó una serie de películas francesas con los dos personajes: Mon petit doigt m'a dit... (2005), Le crime est notre affaire (2008) y Associés contre le crime: L'oeuf d'Ambroise (2012). Fueron protagonizadas por Catherine Frot (Prudence Beresford) y André Dussollier (Bélisaire Beresford).

Hubo varias adaptaciones en la televisión:
- Dentro del ciclo norteamericano Nash Airflyte Theatre, se realizó The Case of the Missing Lady (1950), donde el apellido Beresford fue remplazado por Blunt, con Cloris Leachman haciendo de Tuppence, y nada menos que Ronald Reagan como Tommy, en su primer papel televisivo.
- Entre 1983 y 1984 la London Weekend Television (LWT) realizó la serie Partners in Crime, de 10 capítulos, con Francesca Annis como Tuppence y James Warwick como Tommy.
- ITV, en su serie Agatha Christie's Marple, incluyó al matrimonio Beresford en By the Pricking of My Thumbs, capítulo de 2006. Greta Scacchi interpretó a Tuppence y Anthony Andrews a Tommy.
- En 2015, la BBC produjo la miniserie Partners in Crime, con Jessica Raine y David Walliams como integrantes de la pareja de detectives.

No hay comentarios :