viernes, 27 de agosto de 2021

DOS PIEZAS MENOS UNA, de Bronco Mike (Reservada)

Título:
Dos piezas menos una
Autor: Bronco Mike
Título original: Mokini (ficticio) \ serie “Martin Morgan y Chad Endicott”
Traducción: José María Lliró (ficticio)
Cubierta: s.d.
Editor: Ediciones Reservada (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1965-11-12
Descripción física: 125 p.; 11,5x18 cm.
Serie: Colección Sello #41
Estructura: 11 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el día 12 de noviembre de 1965, en Artes Gráficas Bodoni S.A.I.C., Herrera 527, Buenos Aires.
 
Información de contracubierta:
—Dicen que es amargo no ser correspondido.
—¿No te pasó nunca a ti, Martin?
—Nunca he amado a nadie.
—Embustero.
—Te lo aseguro. Sólo me intereso por la chica que está más cerca de mí en un momento determinado.
Ella se acercó a él sonriente.
—Yo soy la chica que tienes más cerca ahora, Martin.
—Sí, pero también eres la nieta de mi cliente.
—¿Y qué?
—Que debo respetarte.
—¿Y qué pasaría si la nieta de tu cliente te pidiese que no la respetases?
Martin encontró muy estrecho el cuello de su camisa. Quizá eso fuese debido a que Denise se había acercado más de la cuenta.
Casi se rozaban.
—Denise...
 
MI COMENTARIO:
Martin Morgan y Chad Endicott, dos amigos norteamericanos, están trabajando en la sucursal en París de “El Buen Reposo”, una empresa funeraria de Nueva York. Se ven involucrados, primero, en el rescate de una joven heredera secuestrada, y luego en las derivaciones de un robo de lingotes de oro realizado en una misión de la inteligencia británica en Egipto durante la Segunda Guerra Mundial, de la cual quedan tres sobrevivientes, quienes se acusan mutuamente de traicionar a los otros y quedarse con el valioso cargamento. Morgan, contratado por Marcel Dupont, uno de ellos, en un momento recurre a Vaillant, miembro del “Deuxième Bureau” (servicio secreto francés) para obtener información de los restantes, Wesley Price y Don Gold. Dupont recibió una amenaza de muerte y cree que uno de los otros quiere matarlo. Después de una tensa reunión entre los tres ex camaradas, Duponto desaparece y luego es encontrado muerto. La culpable resulta ser su hija, en connivencia con un mayordomo de su padre.
Puede verse que la novela empieza con una trama detectivesca (el secuestro de la hija de Dupont), sigue con la resurrección de una vieja historia de guerra y robo, y termina de nuevo en el terreno detectivesco con el descubrimiento de los responsables. La historia lateralmente se relaciona con el mundo del espionaje, auque la participación del agente Vaillant me decidió de incluirla en mi blog. Nuevamente el misterioso autor Bronco Mike brinda una narración muy dialogada y entretenida.

3 comentarios :

Unknown dijo...

el traductor de esa novela era un autor de bolsilibros español que uso multitud de seudonimos entre los mas reconocidos Burton Hare, posiblemente ese libro sera de su autoria

Johny Malone dijo...

Tengo el dato de que el autor fue un escritor español de apellido Tolvar.

Black Arrow dijo...

Hola

Debes referirte a Miguel Oliveros Tovar,1924-1971, que usó los seudónimos de Keith Luger, Bronco Mike, Jay Katana y Miguel Romano.

Burton Hare era el seudónimo de otro autor: José María Lliró Olivé.

Saludos