viernes, 17 de junio de 2022

LA BURLA MAESTRA DE LA GUERRA, de H.J. Giskes (Americana)

Título:
La burla maestra de la guerra: (espías contra espías)
Autor: H.J. Giskes (1896-1977)
Título original: London calling North Pole (1953)
Traducción: Adolfo Jasca
Editor: Editorial Americana (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1954-11-16
Descripción física: 195, 1 p.; 14,5x20,5 cm.: solapas
ISBN: 978-950-19-0008-8 (950-19-0008-8)
Estructura: nota del editor, 3 partes, epílogo, epílogo del autor, glosario de términos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el día 16 de noviembre de 1954, en los Talleres Gráficos de Julio Kaufman, S.R.L. - Av. Corrientes 1976 - Buenos Aires.
 
Información de solapas:
Difícilmente podría ocurrírsele a un novelista de suspenso, una situación, una anécdota, como la que este libro describe.
La imaginación se queda corta ante la realidad, ante esta habilísima sincronización de hechos que, como quien armara un cronómetro, va ligándolos entre sí, regulándolos, para luego poner en marcha todo un mecanismo, sutil, dúctil y obediente.
¡Durante veinte meses el espionaje aliado en Holanda, Bélgica y Norte de Francia, es dirigido por los alemanes! Parece ésta una afirmación fantástica o por lo menos, parcial, pero el mismo éxito de este libro en Inglaterra, donde se publicaron varias ediciones bajo el título: “London calling North Pole” y el hecho de que, en plena guerra, la Cámara de los Comunes ordenara una investigación para dilucidar responsabilidades, nos da la evidencia de su veracidad.
Por otra parte, el autor es el mismo creador de tan habilísima trama. H. J. GISKES era el jefe del Contraespionaje Alemán en Holanda, Bélgica y Norte de Francia, y él también es quien dirige toda la maniobra.
Detenido después de la guerra, investigáronse todos los hechos en que intervino, pero fue prontamente libertado al comprobarse la corrección de sus procedimientos.
Tanto ello es así, que este libro incluye un epílogo, a modo de explicación “de la otra parte”, escrito por uno de los agentes secretos ingleses, el teniente C. LAWERS, del Intelligence Service.
En síntesis: un libro notable, con personajes rarísimos, pero reales, unos, movidos por el más bajo interés y otros, los más, por un acendrado amor a su patria.
 
ADAPTACIÓN AL CINE:
En 1956 se realizó en Italia la versión cinematográfica del libro de Giskes. Londra chiama Polo Nord fue dirigida por Duilio Coletti y protagonizada por Curd Jürgens (coronel Bernes), Dawn Addams (Mary), Folco Lulli (King Kong Kaarden), René Deltgen (Hermann), Dario Michaelis (capitán John Guinness), Albert Lieven (Matt), Philippe Hersent (Mark Landers) y Lauro Gazzolo (coronel Richardson). En Argentina se tituló Londres llama al Polo Norte, mientras que en España lo fue como Operación: Londres llama a Polo Norte.

No hay comentarios :