Título: ¿Quién mató al embajador?
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa (1936-)
Cubierta: F. Bedmar (foto)
Editor: Plaza & Janés Editores (Barcelona)
Edición: 8ª ed. (1ª en esta
col.)
Fecha de edición: 1987-02
Descripción física: 235, 2 p.; 15x21,5 cm.: solapas
Serie: Plaza & Janés éxitos
ISBN: 978-84-01-32199-3 (84-01-32199-9)
Depósito legal: B. 7290-1987
Estructura: 7 capítulos
Información sobre
impresión:
Este libro se imprimió en los talleres de Diagràfic, S.A.
Constitució, 19 - 08014 Barcelona
Información de contracubierta:
Alberto Vázquez-Figueroa nació en Santa Cruz de Tenerife. Vivió en Africa durante su niñez y adolescencia. Posteriormente marchó a Madrid para cursar estudios en la Escuela Oficial de Periodismo. Como profesional, fue enviado de Televisión Española, así como de distintos periódicos y revistas, lo cual ya entonces le hizo alcanzar gran fama y, además, le permitió recorrer la mayor parte del mundo. Tal cúmulo de extraordinarias vivencias le han servido de base argumental para sus grandes novelas, que, además de alcanzar el éxito literario, han sido llevadas a la pantalla. Es autor de las siguientes obras: Anaconda, Ashanti (Ébano), Bajo siete mares, La iguana, Manaos, Maradentro, Marea Negra, Marfil, Nuevos dioses, Océano, Olvidar Machu-Picchu, ¡Panamá, Panamá!, El perro, Sha, Tierra virgen, Tuareg, Vendaval, Viaje al fin del mundo: Galápagos, Yáiza y Palmira.
Alta intriga política
en el conflictivo marco de una república sudamericana.
Información de solapas:
La acción de esta novela se desarrolla en una república imaginaria de América del Sur. Un grupo revolucionario rapta al embajador norteamericano para ejercer presión sobre el Gobierno, de carácter reaccionario. Esta obra nos presenta, ante todo, la figura del indio desheredado que, huyendo de la miseria de una tierra pobre y explotada por unos pocos, acude a la ciudad en pos del espejismo del trabajo. Asimismo destacan las figuras de una muchacha joven, perteneciente a una familia de latifundistas, que se ha unido a los revolucionarios, y de un periodista norteamericano que actúa como mediador.
MI COMENTARIO:
En la República Bolivariana de Esmeraldas, un país imaginario situado entre Ecuador, Perú y Colombia, varios personajes se juegan su destino en un lapso de pocos días:
- Huasi, un indio pobre, desesperado por conseguir trabajo y el consiguiente dinero para paliar su hambre y el de su familia;
- Douglas R. Jones, el embajador estadounidense, quien es secuestrado por el Ejército Revolucionario de Esmeraldas, que exige una serie de condiciones al gobierno para liberarlo;
- El periodista norteamericano Norman Hunt, quien viaja a Esmeraldas para cubrir la crisis que provoca el secuestro;
- El coronel Hércules Osorio, presidente de Esmeraldas, y sus ministros militares, los generales Tudela y Chavez, quienes tambalean entre la guerrilla, sectores descontentos del ejército y los interés del Departamento de Estado de EE.UU.;
- El comandante Huscar Castreje, cabecilla de un grupo de militares que conspira para instaurar un nuevo gobierno;
- Oscar Sajama, pintor esmeraldense de fama mundial, quien es tentado por miembros rebeldes del ejército para encabezar un Ministerio de Asuntos Indígenas luego de un golpe que derrocará al actual gobierno;
- Ítalo Robles, diplomático esmeraldense a las órdenes de las Naciones Unidas, actualmente actuando de mediador en Nigeria, quien es tentado para ser el nuevo presidente de su país una vez que Osorio haya sido destituido;
- El capitán norteamericano Sam Buck, quien llega a Esmeraldas para obtener la información necesaria para derrotar a los subversivos, incluso apelando a la tortura y al asesinato, incluso del mismo Jones;
- Aquilino Rojas y la Nena Chavez, jóvenes acomodados que integran clandestinamente la guerrilla y que deben custodiar (y eventualmente matar) al embajador secuestrado.
Vázquez-Figueroa toma los elementos políticos y sociales presentes en la Latinoamérica de los ’70 para crear una novela corta de intriga y conspiración. Sólo el pobre Huasi es desarrollado medianamente como personaje, teniendo la responsabilidad final sobre el destino del embajador. El autor pretende mostrar que la unión de los sectores civiles y militares sensatos, acudiendo a una violencia limitada al principio y a la constitución de un gobierno amplio después, es la única vía para resolver el conjunto de problemas que aquejaban a los países del subcontinente de entonces. En el fondo, anida el hambre y la desesperación de Huasi, que puede terminar en una violencia irracional.
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa (1936-)
Editor: Plaza & Janés Editores (Barcelona)
Fecha de edición: 1987-02
Descripción física: 235, 2 p.; 15x21,5 cm.: solapas
Serie: Plaza & Janés éxitos
ISBN: 978-84-01-32199-3 (84-01-32199-9)
Estructura: 7 capítulos
Este libro se imprimió en los talleres de Diagràfic, S.A.
Constitució, 19 - 08014 Barcelona
Alberto Vázquez-Figueroa nació en Santa Cruz de Tenerife. Vivió en Africa durante su niñez y adolescencia. Posteriormente marchó a Madrid para cursar estudios en la Escuela Oficial de Periodismo. Como profesional, fue enviado de Televisión Española, así como de distintos periódicos y revistas, lo cual ya entonces le hizo alcanzar gran fama y, además, le permitió recorrer la mayor parte del mundo. Tal cúmulo de extraordinarias vivencias le han servido de base argumental para sus grandes novelas, que, además de alcanzar el éxito literario, han sido llevadas a la pantalla. Es autor de las siguientes obras: Anaconda, Ashanti (Ébano), Bajo siete mares, La iguana, Manaos, Maradentro, Marea Negra, Marfil, Nuevos dioses, Océano, Olvidar Machu-Picchu, ¡Panamá, Panamá!, El perro, Sha, Tierra virgen, Tuareg, Vendaval, Viaje al fin del mundo: Galápagos, Yáiza y Palmira.
La acción de esta novela se desarrolla en una república imaginaria de América del Sur. Un grupo revolucionario rapta al embajador norteamericano para ejercer presión sobre el Gobierno, de carácter reaccionario. Esta obra nos presenta, ante todo, la figura del indio desheredado que, huyendo de la miseria de una tierra pobre y explotada por unos pocos, acude a la ciudad en pos del espejismo del trabajo. Asimismo destacan las figuras de una muchacha joven, perteneciente a una familia de latifundistas, que se ha unido a los revolucionarios, y de un periodista norteamericano que actúa como mediador.
En la República Bolivariana de Esmeraldas, un país imaginario situado entre Ecuador, Perú y Colombia, varios personajes se juegan su destino en un lapso de pocos días:
- Huasi, un indio pobre, desesperado por conseguir trabajo y el consiguiente dinero para paliar su hambre y el de su familia;
- Douglas R. Jones, el embajador estadounidense, quien es secuestrado por el Ejército Revolucionario de Esmeraldas, que exige una serie de condiciones al gobierno para liberarlo;
- El periodista norteamericano Norman Hunt, quien viaja a Esmeraldas para cubrir la crisis que provoca el secuestro;
- El coronel Hércules Osorio, presidente de Esmeraldas, y sus ministros militares, los generales Tudela y Chavez, quienes tambalean entre la guerrilla, sectores descontentos del ejército y los interés del Departamento de Estado de EE.UU.;
- El comandante Huscar Castreje, cabecilla de un grupo de militares que conspira para instaurar un nuevo gobierno;
- Oscar Sajama, pintor esmeraldense de fama mundial, quien es tentado por miembros rebeldes del ejército para encabezar un Ministerio de Asuntos Indígenas luego de un golpe que derrocará al actual gobierno;
- Ítalo Robles, diplomático esmeraldense a las órdenes de las Naciones Unidas, actualmente actuando de mediador en Nigeria, quien es tentado para ser el nuevo presidente de su país una vez que Osorio haya sido destituido;
- El capitán norteamericano Sam Buck, quien llega a Esmeraldas para obtener la información necesaria para derrotar a los subversivos, incluso apelando a la tortura y al asesinato, incluso del mismo Jones;
- Aquilino Rojas y la Nena Chavez, jóvenes acomodados que integran clandestinamente la guerrilla y que deben custodiar (y eventualmente matar) al embajador secuestrado.
Vázquez-Figueroa toma los elementos políticos y sociales presentes en la Latinoamérica de los ’70 para crear una novela corta de intriga y conspiración. Sólo el pobre Huasi es desarrollado medianamente como personaje, teniendo la responsabilidad final sobre el destino del embajador. El autor pretende mostrar que la unión de los sectores civiles y militares sensatos, acudiendo a una violencia limitada al principio y a la constitución de un gobierno amplio después, es la única vía para resolver el conjunto de problemas que aquejaban a los países del subcontinente de entonces. En el fondo, anida el hambre y la desesperación de Huasi, que puede terminar en una violencia irracional.
No hay comentarios :
Publicar un comentario