viernes, 7 de junio de 2024

SIONISMO, ESPIONAJE Y LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS, de I. Beliaev (Cosmos)

Título:
Sionismo, espionaje y la Guerra de los Seis Días
Autor: I. Beliaev
Editor: Ediciones Cosmos (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1972-09-20
Descripción física: 199, 1 p.; 11,5x20 cm.
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el 20 de setiembre de 1972, en los talleres “VILLAGRAF” SRÑ, calle San Martín 3124, Provincia de Buenos Aires.
 
Información de contracubierta:
En la política internacional hay dos hermanos gemelos que se ayudan como dos manos: la diplomacia y el espionaje. El libro que aquí presentarnos podría haber sido una novela sobre este tema casi enigmático, con toda la carga de suspenso que sea posible imaginar. Sin embargo no es una obra de ficción, sino un relato verídico de episodios reales, contemporáneos, que muestran el trasfondo, las bohardillas diríamos, de la política del imperialismo y los personajes que se mueven en sus laberintos.
Las circunstancias que rodean este relato corresponden a las vísperas de la agresión israelí a los países árabes en junio de 1967 y el avasallamiento de una parte de sus territorios, inspirado por una política de expansión que condujera al ensanchamiento de Israel. Para realizar esta guerra, Israel necesitaba aliados en el mundo occidental, para lo cual movió los hilos de su diplomacia, pero al mismo tiempo necesitaba “justificar” la agresión, y para ello puso en acción a sus agentes secretos.
En este relato desfilan las vicisitudes de Abba Eban en París. Londres y Washington; las maniobras tácticas de Ben Gurión, Levy Eshkol y Moshe Dayán; la intimidad de los altos círculos militares sionistas; los oscuros enredos de los espías de Mossad, sus simulaciones y conexiones, los escándalos provocados por su actividad. Los escenarios de los hechos son Tel Aviv, El Cairo, Damasco, Alejandría, Zúrich, Londres, Nueva York, París, Jerusalén y hasta Buenos Aires, sin olvidar tampoco las naves de la flota norteamericana en el Mediterráneo y la propia sede de la CIA en los suburbios de Washington.
Con toda la amenidad de una novela de espionaje, este relato muestra un aspecto —quizás el más oscuro pero no el menos importante— de la política que los grandes intereses imperialistas entretejen para llevar adelante su cometido expansionista.
 
Contenido:
Tel Aviv
Buenos Aires
Damasco
Jerusalén occidental
París
Londres
Washignton
Gaeta
Tel Aviv
En algún lugar sobre el Atlántico
Langley
Washington
Indzhirlik
Rota
Washington
Tel Aviv
Washington
Langley
Tel Aviv

No hay comentarios :