jueves, 2 de octubre de 2025

PISTAS: NOVELAS Y CUENTOS POLICIALES N° 14 (Acme)

Título:
Pistas: novelas y cuentos policiales n° 14
Cuento de espionaje: Gay Falcon, de Michael Arlen
Director: A. Bois
Editor: Acme Agency (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1951-11-17
Descripción física: 120 p.; 13,5x18,5 cm.
Serie: Pistas: novelas y cuentos policiales #14
Información sobre impresión:
Pistas: magazine de novelas y cuentos de aventuras / director: A. Bois
Copyright by Acme Agency, S.R.L., Suipacha 58, Buenos Aires, República Argentina.
Agente en el Interior y Exterior: Distribuidora Triunfo, Rosario 201, Buenos Aires
Acabado de imprimir el 17 de noviembre de 1951, en la Compañía General Fabril Financiera, S.A., Iriarte 2035, Buenos Aires.
 
Contenido:
El testigo / Raymond Chandler <3>
Un crimen casi perfecto / Sigmund Kraig <41>
El ritual de los Musgrave / A. Conan Doyle <65>
Gay Falcon / Michael Arlen <82>
Crónica del crimen / Rodolfo M. del Villar <105>
Fang Toi hace un trato / Lemuel de Bra <109>
En historieta: Boomerang! / Ellery Queen <113>
 
NOTA:
Este número de Pistas incluye el histórico cuento Gay Falcon, escrito por Michael Arlen (1895-1956) y publicado en enero de 1940 en The Strand Magazine. Con él se introdujo en el mundo literario y audiovisual el multiforme Gaylord Falcon, más conocido por su apodo “The Falcon” (El Halcón). Este aventurero, detective y muchas veces agente del gobierno, tuvo un complejo recorrido en la ficción de los años ’30, ’40 y ’50. Para conocer más sobre esta curiosa criatura, pueden consultar estas entradas:
SPY GUYS AND GALS: THE ADVENTURES OF THE FALCON
THE THRILLING DETECTIVE: THE FALCON

ARDEN LOS JUEGOS, de Kenneth Goddard (Atlántida)

Título:
Arden los Juegos
Autor: Kenneth Goddard (1946-)
Título original: Balefire (1983)
Traducción: Antonio Bonanno
Editor: Editorial Atlántida (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1984-07-06
Descripción física: 389 p.; 13x20 cm.
Serie: Colección Libro elegido
ISBN: 978-950-08-0343-4 (950-08-0343-7)
Estructura: capítulos sin numeración
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir el 6 de julio de 1984, en los talleres gráficos de Editorial Atlántida en Escobar, Buenos Aires, Argentina.
 
Información de contracubierta:
Los Ángeles, 1984: Juegos Olímpicos. Un centro único y espectacular hacia el que convergen durante un mes los ojos de casi todos los habitantes del planeta. ¿Qué mejor escenario para que el terrorismo internacional haga sentir su presencia de un modo también espectacular y único?
Una pequeña ciudad de la costa, en el sur de California, es testigo de una serie de muertes brutales e inexplicables. La población vive atemorizada. La policía, jaqueada, desconcertada al principio por esos asesinatos aparentemente sin sentido, comienza a sospechar de la existencia de un cerebro “invisible”, que maneja un plan de más vastos alcances.
Una acelerada carrera contra el reloj, una cuenta regresiva, irán jalonando de pánico y terror los días, las horas y los minutos previos al encendido de la llama olímpica que esta vez, quizás, alcance una luminosidad jamás sospechada.
Desde El día del chacal no ha habido una novela que cree un suspenso de tal intensidad.

PISTAS: NOVELAS Y CUENTOS POLICIALES N° 4 (Acme)

Título:
Pistas: novelas y cuentos policiales n° 4
Cuento de espionaje: El tratado naval, de A. Conan Doyle (The Adventure of the Naval Treaty, 1893)
Director: A. Bois
Editor: Acme Agency (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1950-11-20
Descripción física: 128 p.; 13x18 cm.
Serie: Pistas: novelas y cuentos policiales #12
Información sobre impresión:
Pistas: magazine de novelas y cuentos de aventuras / director: A. Bois
Copyright by Acme Agency, S.R.L., Suipacha 58, Buenos Aires, República Argentina.
Acabado de imprimir el 20 de noviembre, Año del Libertador General San Martín, 1950, en la Cía. General Fabril Financiera, S.A., Iriarte 2035, Buenos Aires.
 
Contenido:
Crimen en la exposición / Frank Gruber
El tratado naval / A. Conan Doyle
Las manos de Ottermole / Thomas Burke
Muro de luz / Anthony Tompkins
El error de Mulligham / Luis de la Puente
Resuélvalo usted / Leonardo Gribble
Crónica del crimen / Rodolfo M. del Villar
En historieta: Aventuras de Ellery Queen
 
ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
> Uno de los cortometrajes de la serie de películas Éclair de Sherlock Holmes (1912) se basó en la historia. En el cortometraje, titulado The Stolen Papers, Georges Tréville interpretó a Sherlock Holmes y el Sr. Moyse al Dr. Watson.
> Otro cortometraje basado en la historia se estrenó en 1922 como parte de la serie de películas Stoll de Sherlock Holmes, con Eille Norwood como Sherlock Holmes y Hubert Willis como el Dr. Watson.
> La historia fue adaptada para la serie de la BBC de 1968 con Peter Cushing. El episodio se ha perdido.
> La historia fue adaptada como el episodio de 1984 The Naval Treaty de la primera temporada de la serie de Granada TV, The Adventures of Sherlock Holmes, protagonizada por Jeremy Brett.
> The Great Game (2010), el tercer episodio de la serie de televisión Sherlock, se inspira en dos cuentos, “The Adventure of the Naval Treaty” and “The Adventure of the Bruce-Partington Plans”, ya que ambos tratan sobre el robo de documentos gubernamentales relacionados con la marina.
> Art in the Blood (2014), el episodio 23 de Elementary, está inspirado en la historia.
> The Adventure of the One Hundred Tadpoles, un episodio de 2015 de Sherlock Holmes, la serie de televisión de marionetas de la NHK, se basa en la historia. En el episodio, Holmes y Watson intentan recuperar un cuadro robado que participó en un concurso de arte. El tema del concurso son los renacuajos, ya que “Renacuajo” era el apodo de Sir Percy Phelps, fundador de la Escuela Beeton.

PISTAS: NOVELAS Y CUENTOS POLICIALES N° 9 (Acme)

Título:
Pistas: novelas y cuentos policiales n° 9
Historieta de espionaje: T-Man, investigador del Tesoro (1ª parte)
Director: A. Bois
Editor: Acme Agency (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1951-06-04
Descripción física: 128 p.; 13x18 cm.
Serie: Pistas: novelas y cuentos policiales #9
Información sobre impresión:
Pistas: magazine de novelas y cuentos de aventuras / director: A. Bois
Copyright by Acme Agency, S.R.L., Suipacha 58, Buenos Aires, República Argentina.
Agente en el Interior y Exterior: Distribuidora Triunfo, Rosario 201, Buenos Aires
Acabado de imprimir el 4 de junio de 1951, en la Compañía General Fabril Financiera, S.A., Iriarte 2035, Buenos Aires.
 
Contenido:
20 escalones / Cornell Woolrich
Huelga accidentada / Frank Gruber
Investigación trabada / Raymond Chandler
El “Gloria Scott” / A. Conan Doyle
La hora del crimen / Sigmund Kraig
En historieta: T-Man, investigador del Tesoro
 
NOTA:
Este número de Pistas incluye la primera parte de una historieta protagonizada por Pete Trask, agente del Tesoro norteamericano, conocido por el apodo “T-Man”. Fue creado por Joseph “Joe” Millard (1908-1989) para el número 103 de Police Comics. Para conocer más sobre este curioso personaje, pueden leer esta entrada de Spy Guys and Gals:
PETE TRASK (T-MAN)

PISTAS: NOVELAS Y CUENTOS POLICIALES N° 10 (Acme)

Título:
Pistas: novelas y cuentos policiales n° 10
Historieta de espionaje: T-Man, investigador del Tesoro (parte final)
Director: A. Bois
Editor: Acme Agency (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1951-06-11
Descripción física: 128 p.; 13x18,5 cm.
Serie: Pistas: novelas y cuentos policiales #10
Información sobre impresión:
Pistas: magazine de novelas y cuentos de aventuras / director: A. Bois
Copyright by Acme Agency, S.R.L., Suipacha 58, Buenos Aires, República Argentina.
Agente en el Interior y Exterior: Distribuidora Triunfo, Rosario 201, Buenos Aires
Acabado de imprimir el 11 de junio de 1951, en la Compañía General Fabril Financiera, S.A., Iriarte 2035, Buenos Aires.
 
Contenido:
Balcones trágicos / Herbert Brean
Cuando la muerte mintió / Sigmund Kraig
La búsqueda del tesoro / Ellery Queen
En historieta: T-Man, investigador del Tesoro (conclusión). El inspector Denver (inicio)
 
NOTA:
Este número de Pistas incluye la parte final de una historieta protagonizada por Pete Trask, agente del Tesoro norteamericano, conocido por el apodo “T-Man”. Fue creado por Joseph “Joe” Millard (1908-1989) para el número 103 de Police Comics. Para conocer más sobre este curioso personaje, pueden leer esta entrada de Spy Guys and Gals:
PETE TRASK (T-MAN)

TRIPLE, de Ken Follett (Plaza & Janés, Jet)

Título:
Triple
Autor: Ken Follett (1949-)
Título original: Triple (1979)
Traducción: Mirta Arlt
Cubierta: Método, S.L./Alberto Castilla (diseño); Método, S.L. (foto)
Editor: Plaza & Janés Editores (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1999-04
Descripción física: 471 p.; 11,5x18 cm.
Serie: Jet #98/5. Biblioteca de Ken Follett #5
ISBN: 978-84-01-49963-0 (84-01-49963-1)
Depósito legal: B. 11.264-1999
Estructura: prólogo, 18 capítulos, epílogo, postscriptum
Información sobre impresión:
Fotocomposición: Fort, S.A.
Impreso en Litografía Rosés, S.A.
Progrés, 54-60. Gavà (Barcelona)
 
Información de contracubierta:
Net Dickstein, uno de los mejores agentes secretos israelíes, tiene una misión crucial: hacer desaparecer el barco que transporta el uranio que Egipto necesita para poseer la bomba atómica. Ciertamente una misión casi imposible, ya que egipcios y palestinos no están dispuestos a contemplar pasivamente cómo se esfuma su gran baza para inclinar a su favor el conflicto de Oriente Medio... Una novela electrizante a partir de un suceso real.

EL MISTERIO DE SANS SOUCI, de Agatha Christie (Molino, Selecciones de Biblioteca Oro)

Título:
El misterio de “Sans Souci”
Autora: Agatha Christie (1890-1976)
Título original: N or M? (1941) \ N° 3 en la serie “Tommy y Tuppence”
Traducción: A. Soler Crespo
Editor: Editorial Molino (Barcelona)
Fecha de edición: 1980-03
Descripción física: 237 p.; 12x16,5 cm.
Serie: Selecciones de Biblioteca Oro #281
ISBN: 978-84-272-0281-8 (84-272-0281-4)
Depósito legal: B. 8.506-1975
Estructura: guía del lector, 16 capítulos con varios subcapítulos cada uno
Información sobre impresión:
Gráficas Pérez - Calderón de la Barca, 3 - Barcelona-32
 
Guía del lector:
En un orden alfabético convencional relacionamos a continuación los principales personajes que intervienen en esta obra.
APPLEDERE: Criado del teniente Haydock.
BATT (Albert): Criado fiel que fue del matrimonio Beresford, en los principios de su vida matrimonial.
BERESFORD (Tommy): Del Servicio Secreto, protagonista con su esposa, de esta novela.
BERESFORD (Tuppence): Valerosa y excelente mujer, que fue enfermera cuando la Primera Guerra Mundial.
BLENKENSOP: Es la señora Beresford que toma ese nombre para ciertas gestiones.
BLETCHLEY: Mayor del ejército.
CAYLEY (Alfred): Un enfermo crónico.
CAYLEY (Elizabeth): Esposa del anterior.
DEBORAH: Avispada y bella hija de los Beresford.
DEINIM (Carl von): Refugiado alemán, excelente químico.
DEREK: Hermano mellizo de Deborah Beresford.
EASTHAMPTON (Lord): Jefe importante del Servicio Secreto.
GRANT: Oficial por cuenta del anterior.
HAYDOCK: Teniente de navío, retirado de la marina.
MARDSON (Tony): Un amigo de Deborah.
MAUREEN: Una íntima amiga de Tuppence.
MINTON (Sophia): Una anciana hospedada en «Sans Souci» huyendo de la guerra.
O'ROURKE: Una obesa señora, traficante de antigüedades.
PERENNA: Enigmática dueña de la pensión llamada «Sans Souci» del pueblo de Leahampton.
POLONSKA (Vanda): Refugiada polaca.
SHEILA: Hermosa hija de la señora Perenna, enamorada del refugiado alemán.
SPROT (Millicent): Joven señora hospedada en «Sans Souci» con su pequeña hija Betty y casada con un agente de seguros, ausente por la guerra.
 
ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
Fue en Alemania donde se produjo la primera película sobre los Beresford. Dirigida por Fred Sauer, Die Abenteurer G.m.b.H. se estrenó en 1929 y estuvo basada en la novela The Secret Adversary. Eve Gray interpretó a Lucienne Fereoni (Tuppence) y Carlo Aldini a Pierre Lafitte (Tommy).
The Secret Adversary (1983) fue una película televisiva que reunió a James Warwick y Francesca Annis, los protagonistas de la serie de TV de entonces, Partners in Crime.
Ya en el siglo XXI, se realizó una serie de películas francesas con los dos personajes: Mon petit doigt m'a dit... (2005), Le crime est notre affaire (2008) y Associés contre le crime: L'oeuf d'Ambroise (2012). Fueron protagonizadas por Catherine Frot (Prudence Beresford) y André Dussollier (Bélisaire Beresford).
Hubo varias adaptaciones en la televisión:
- Dentro del ciclo norteamericano Nash Airflyte Theatre, se realizó The Case of the Missing Lady (1950), donde el apellido Beresford fue remplazado por Blunt, con Cloris Leachman haciendo de Tuppence, y nada menos que Ronald Reagan como Tommy, en su primer papel televisivo.
- Entre 1983 y 1984 la London Weekend Television (LWT) realizó la serie Partners in Crime, de 10 capítulos, con Francesca Annis como Tuppence y James Warwick como Tommy.
- ITV, en su serie Agatha Christie's Marple, incluyó al matrimonio Beresford en By the Pricking of My Thumbs, capítulo de 2006. Greta Scacchi interpretó a Tuppence y Anthony Andrews a Tommy.
- En 2015, la BBC produjo la miniserie Partners in Crime, con Jessica Raine y David Walliams como integrantes de la pareja de detectives.

NOVELAS ESCOGIDAS. TOMO I, de Leslie Charteris (Aguilar)

Título:
Novelas escogidas. Tomo I, La locución latina; La virgen del Rhin; El Santo decide el caso; El Santo tropieza con su igual
Autor: Leslie Charteris (1907-1993)
Título original: ver contenido
Traducción: ver contenido
Cubierta: Marion Holmes (foto)
Editor: Aguilar Editor (México)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1980
Descripción física: 659, 6 p.; 11x17 cm.: solapas
Serie: Novelas escogidas
ISBN: 978-968-19-0289-6 (968-19-0289-0)
ISBN obra completa: 978-968-19-0288-9 (968-19-0288-2)
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
se terminó de imprimir
el día 10 de enero de 1980
en lito ediciones olimpia s a
sevilla 109 méxico 13 d f
la tirada fue de 16000 ejemplares
más sobrantes para reposición
 
Nota preliminar:
LESLIE CHARTERIS(1)
El personaje de Leslie Charteris, El Santo, cuyo nombre civil es el de Simon Templar, ha terminado por devorar la personalidad del autor, cosa corriente en los novelistas policíacos que inventan un solo héroe de ficción y cuyo ejemplo más claro se encuentra en la suplantación de Conan Doyle por Sherlock Holmes.
El Santo, que suele firmar sus hazañas con la blanca figurilla esquemática con halo sobre la cabeza, que se ha hecho tan popular, es el antecedente de los agentes de policías, paralelas actuales más legalistas que la misma ley y más inexorables también.
Amante del orden establecido, El Santo considera que dicho orden no está suficientemente defendido por los aparatos represivos de Estado. Profundamente reaccionario, cree que la justicia se encuentra trabada por pamplinas tales como las garantías procesales, los derechos humanos y los abogados defensores, por lo que, en consecuencia, aplica sus terribles violencias a los criminales, sí, pero también a los extremistas políticos y a los terroristas sociales. El Santo decide el caso, novela incluida en este volumen, es especialmente ilustrativa de la filosofía de El Santo, que asesina a un sabio para impedir, según él, que, en la próxima guerra, se utilice un arma demasiado mortífera, premonición de las actuales armas termonucleares.
Por otro lado, tanto en esta novela como en El Santo tropieza con su igual, incluida también en este volumen, se percibe la admiración, casi homosexual, que Charteris siente hacia su héroe. El Santo es guapo, irresistible, acerado, elegante, salvajemente apasionado, querido por hombres y mujeres; respetado por la policía oficial, a pesar de que ésta es golpeada sin piedad, aunque no mortalmente, lo cual resulta milagroso, dadas las circunstancias, cuando trata de estorbar la ejecutoria de El Santo y sus amigos.
El amor, inmaterial naturalmente, que siente el escritor por su hijo literario sería apasionante para cualquier psicoanalista.
También se incluyen en este volumen dos de los primeros cuentos escritos por este autor: La locución latina y La virgen del Rhin.
(1) Para datos biográficos de Charteris, véase el volumen II de este autor en esta misma colección.
 
Contenido:
Nota preliminar. Leslie Charteris <9>
La locución latina [The Latin touch] / tr. de Salvador Bordoy Luque <13>
La virgen del Rhin [The Rhine maiden] / tr. de Salvador Bordoy Luque <53>
El Santo decide al caso [The Saint closes the case] / tr. de Amando Lázaro Ros <81>
El Santo tropieza con su igual [The Saint meets his match] / tr. de Amando Lázaro Ros <365>
[Índice, 661] [Pie de imprenta, 665]
 
ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
Ver mi nota:
Personajes invitados: SIMON TEMPLAR, EL SANTO (de Leslie Charteris)