viernes, 10 de octubre de 2008

UNA GUIRNALDA DE ROSAS, de John Blackburn (Picazo)

Título: Una guirnalda de rosas
Autor: John Blackburn (1923-1993)
Título original: A ring of roses 
(1965) \ Nº 7 en la serie "General Charles Kirk"
Traducción: Rosalía Vázquez
Editor: Ediciones Picazo (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1972-06
Serie: Colección Polismen #9

ISBN: 978-84-361-0020-4 (84-361-0020-4)
Depósito legal: B. 24996-1972
Estructura: 20 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso en España por Gráficas Saturno, Andrés Doria, 29 - 31 Barcelona-3

Información de contracubierta:
Billy Fenwick, el hijo menor de un oficial del ejército inglés, desaparece de un coche-cama al pasar el tren por Alemania Oriental. La desaparición se achaca, al principio, a una de esas desafortunadas circunstancias originadas por la guerra fría. No obstante las autoridades de Rusia y de Alemania del Este parecen hallarse tan alarmadas como las de Occidente. El caso no tarda en revestir un aspecto mucho más tenebroso. Las autoridades militares se aúnan con las científicas; Sir Marcus Levin, el famoso bacteriólogo, es consultado al efecto. El problema se complica mediante los contactos del muchacho en la maraña de la dividida Alemania y la renuncia de casi todo el mundo a hablar del asunto.
John Blackburn, que ya ofreció su capacidad creadora con la obra OCTAVO EN AZUL, publicada en el nº 3 de esta colección, ha sabido conjugar a la perfección un cuento de hadas alemán macabro con un misterio político y científico de la mayor actualidad.
UNA GUIRNALDA DE ROSAS constituye una excelente obra siniestra, que capta el interés desde las primeras páginas.


MI COMENTARIO:
Mezcla de novela de espionaje y de terror, Una guirnalda de rosas exuda horror en cada capítulo. Al finalizar su lectura, uno no puede sino preguntarse por los peligros de las armas biológicas manejadas por personas perturbadas.
Me parece que esta novela representa bastante bien las preocupaciones de la década de los 60: guerra fría, huida de los países del Este, traumas sexuales, locos que quieren la destrucción del mundo. Agrega un tema novedoso: la cooperación entre espías occidentales y soviéticos, en contra de un peligro común. Desconozco si es la primera novela que habla de esto, pero es una gran candidata.
Recomendable.


ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS:
Dos novelas protagonizadas por el general Charles Kirk tuvieron sus adaptaciones al cine:
The Gaunt Woman fue producida en 1969 como película para televisión, con el título de Destiny of a Spy. Dirigida por Boris Sagal, fue protagonizada por Lorne Greene (foto izquierda), Rachel Roberts, Anthony Quayle y Harry Andrews (foto derecha) en el papel del General Kirk.



En 1973 fue adaptada Nothing But the Night, bajo la dirección de Peter Sasdy. En español fue conocida como Noche infernal. Esta vez, el nombre de Kirk fue modificado por el de "Col. Charles Bingham", y el papel fue interpretado por el mítico Christopher Lee. También actuaron Peter Cushing, Diana Dors y Georgia Brown.


No hay comentarios :