domingo, 9 de septiembre de 2012

EL PERFUME DE ADAN, de Jean-Christophe Rufin (Ediciones B)

Título: El perfume de Adán
Autor: Jean-Christophe Rufin (1952-)
Título original: Le parfum d’Adam (2007)
Traducción: Francisco Rodríguez de Lecea
Editor: Ediciones B (Barcelona; Buenos Aires)
Fecha de edición: 2008-02
Serie: La trama
ISBN: 978-84-666-2462-6
Estructura: 5 partes con varios capítulos cada una, 1 epílogo, 1 postfacio
Información sobre impresión:
Impreso por Printing Books, Mario Bravo 835, Avellaneda, Buenos Aires, en el mes de febrero de 2008.

Información de contracubierta:
Autor del best-seller El abisinio nos sorprende con El perfume de Adán, una intriga escalofriantemente verosímil sobre mundos que conoce desde dentro: la ayuda humanitaria, el espionaje y la medicina.
La cerradura del laboratorio no opuso resistencia a la palanca. Juliette accionó el interruptor de la caja de los fusibles y una cruel luz blanca iluminó los animales. Apenas veinte minutos después, las jaulas estaban vacías; las paredes, cubiertas de consignas ecologistas; las máquinas, la zona de investigación, los pequeños y peligrosos frascos, hechos añicos.
Desconcertadas por este ataque ecologista, las autoridades polacas piden ayuda a la agencia de información Providence, una empresa estadounidense fundada por ex agentes de la CIA. El final de la Guerra Fría obligó a muchos expertos a reconducir sus carreras: unos se decidieron por la investigación privada; otros, como Paul Matisse —director de una fundación médica humanitaria—, tomaron otros rumbos.
Ahora los caminos de los ex agentes vuelven a cruzarse. Providence ofrece financiación a Matisse a cambio de que retome la actividad secreta e investigue el ataque al laboratorio. ¿Cómo imaginar que esto lo llevará al aterrador universo del ecologismo radical? ¿Qué hacer cuando las redes del poder y del dinero se asocian con un implacable grupo de fanáticos?

Información de solapas:
Nacido en 1952, Jean-Christophe Rufin es doctor en Medicina y escritor. Antes de conocer el éxito literario con sus novelas, fue pionero en la acción humanitaria y la ayuda al Tercer Mundo. En repetidas ocasiones fue requerido para dirigir operaciones secretas en el ámbito de la liberación de rehenes (especialmente en África y en los Balcanes). Llegó a ser director médico de Acción Contra el Hambre en Etiopía y, más adelante, vicepresidente de Médicos sin Fronteras. En la actualidad, es presidente honorario de Acción Contra el Hambre. Su experiencia en el campo de la ayuda humanitaria le ha servido como telón de fondo para algunas de sus novelas, en las que retrata el mundo de las ONG en las zonas en conflicto.
Rufin ganó el premio Goncourt de Primera Novela con El abisinio (título del que Ediciones B ha vendido más de 150.000 ejemplares), y, en 2001, el Goncourt con Rojo Brasil. Es autor de varios ensayos políticos, entre los que destacan El imperio y los nuevos bárbaros, L’aventure humanitaire y La dictature libérale, que recibió el premio Jean-Jacques Rousseau.

“Es una novela al estilo John Le Carré: viajamos, conocemos a agentes secretos, muchachas perdidas y desequilibrados dispuestos a reintroducir el cólera para salvar una naturaleza pretendidamente superpoblada. Una gran novela de espías.”
Le Monde des Livres
“Rufin posee un verdadero talento de narrador, siempre sostenido por una documentación impecable. Sus novelas históricas buscaban entretener al lector de manera inteligente. Aquí busca sensibilizarlo respecto de los grandes problemas que asolan la humanidad. Rufin ha cumplido perfectamente su objetivo: El perfume de Adán será uno de los acontecimientos de la rentrée literaria.”
Livres Hebdo
“Gracias a Rufin, alto funcionario acostumbrado a frecuentar los círculos del poder, todo suena horrorosamente real. Es a la vez una gran novela policiaca y un reportaje apasionante.”
Paris Match

No hay comentarios :