viernes, 22 de noviembre de 2013

EL ASESINATO POLITICO EN U.S.A., de James McKinley (ANESA)





Título: El asesinato político en U.S.A.
Autor: James McKinley
Título original: Assassination in America (1977)
Traducción: Alicia Viladoms
Editor: ANESA (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1977-12
Serie: Colección Anesa #15
Estructura: 1 prólogo, 1 introducción, 8 capítulos, 1 epílogo
Información sobre impresión:
Industria Gráfica del Libro S.R.L.
Warnes 2383, Buenos Aires
Diciembre 1977 Tirada 5.000 ejemplares

Información de contracubierta:
El asesinato político en U.S.A. agrega una dimensión histórica crucial a nuestra comprensión de hechos que, si bien no son un fenómeno exclusivamente estadounidense, han influido en forma exclusiva de la fisonomía espiritual del país.
James McKinley recrea vívidamente las circunstancias y el drama que rodearon los asesinatos y atentados a doce importantes personalidades norteamericanas, desde el presidente Lincoln hasta Ford. Ninguno de estos asesinatos fue un episodio simple y aislado, precisamente, este libro tiene la virtud de examinar las complejas circunstancias de cada atentado y de extraer conclusiones generales. Booth, Guiteau, Czolgosz, Schrank, Zangara, Weiss, Oswald, Ray, Sirhan y Bremer son los nombres no tan conocidos como los de sus víctimas. Pero ellos irrumpieron en la historia con resentimientos, enfermedades reales y causas imaginarias como excusas para esgrimir las armas con que cambiaron la vida de un gran país. La concepción y ejecución del crimen, la personalidad del asesino, el telón de fondo de la guerra, la depresión o el odio racial enfrentado por esas figuras políticas y las relaciones a menudo incontroladas del pueblo, movido por el miedo y la rabia, todo está reconstruido en un relato tan conmovedor como veraz.
Admite el autor: “Un hecho doloroso motiva este libro: de todos los norteamericanos vivos, solo los nacidos después de 1975 han escapado al lastimoso golpe de la política por miedo del asesinato individual y colectivamente, casi todos nosotros nos hemos agitado entre esos vientos oscuros... El curso de la política de Estados Unidos ha sido afectado profundamente por la mano de los asesinos”