jueves, 5 de diciembre de 2013

El autor Antonio Manzanera y su nueva novela

Hace unos días, el autor español Antonio Manzanera amablemente me escribió presentándome su más reciente novela de espionaje y suspenso, La suave superficie de la culata.
Interesándome por esta obra, descubrí que había escrito otra llamada El informe Müller. Decidí hacer esta entrada para presentarlas. Próximamente haré un comentario sobre su último libro, una vez lo haya leído.

La suave superficie de la culata
Acusado de asesinato, Vincenzo Santino, capo de una familia mafiosa, es condenado a quince años en prisión. Sin embargo, para su sorpresa, al poco tiempo le concede la libertad condicional el Departamento de Justicia dirigido por Bobby Kennedy, fiscal general del Estado y enemigo declarado de la mafia.
Santino no tardará en descubrir que, tras su aparente golpe de suerte, se oculta un complot entre la Cosa Nostra y la CIA para asesinar a Fidel Castro, y que él será el encargado de ejecutarlo. Pero, apenas sale de la cárcel, una sorprendente intriga de narcotráfico, servicios secretos y crimen organizado lo arrastrará en una espiral interminable que dará lugar a uno de los enigmas más insoslayables de la historia reciente: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.
Tras el éxito de crítica y ventas de El informe Müller, Antonio Manzanera vuelve a arrojar luz sobre otro candente misterio histórico, en una novela excitante y profundamente documentada sostenida sobre los vértices de la mafia, el gobierno de Kennedy y la Cuba de Castro.
Más información: http://lasuavesuperficiedelaculata.com
http://www.umbrieleditores.com/index.php?id=467

El informe Müller
En plena Guerra Fría, el MI6 convoca de urgencia al historiador Hugh Trevor-Roper para que, junto a Oughton, un enigmático agente de la CIA, investigue la muerte de Heinrich Müller, un agente doble y ex jefe de la Gestapo. La tensión entre ambas agencias es máxima y, más que revelar la identidad del asesino, tanto a la CIA como al MI6 les interesa más saber cuál de las dos organizaciones está más contaminada por agentes dobles y topos soviéticos.
Pero las investigaciones revelan algo más: Müller era la única persona capaz de revelar la verdad sobre los últimos días del Tercer Reich. Y, al parecer, no se llevó su secreto a la tumba. En algún lugar ha dejado un informe que arroja luz sobre uno de los misterios más acuciantes del siglo, además de dejar al descubierto las enmarañadas tramas de contraespionaje entre los servicios secretos.
Basada en hechos reales y respaldada por una impresionante documentación, El Informe Müller es el impactante debut en la ficción de Antonio Manzanera. Una novela sobre una de las grandes mentiras de la historia reciente.
Más información: http://elinformemuller.com
http://www.umbrieleditores.com/index.php?id=437
 
Antonio Manzanera (Murcia, 1974) es doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. Autor del libro Finanzas para emprendedores, con 3 ediciones y otra de bolsillo en booketsu. Su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a jóvenes emprendedores y las novelas de intriga.
La suave superficie de la culata es su segunda novela, después del best seller El informe Müller, y tiene dos más pendientes de publicación.

Video promocional de El informe Müller:

Video promocional de La suave superficie de la culata:


ENTREVISTA A ANTONIO MANZANERA
A propuesta del autor, le realicé una entrevista vía e-mail. Mis preguntas y sus respuestas, a continuación.

¿Cómo describirías a tus dos novelas?
Son ficción histórica. Tramas inventadas en las que el trasfondo es real. Por el libro pasan personajes, lugares y hechos reales que tratan de responder algunas cuestiones que quedaron sin explicación, envueltas en el misterio. En el caso de “El informe Müller”, el destino final del antiguo director de la Gestapo, Heinrich Müller. Con “La suave superficie de la culata” indago el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Mi gran reto es conseguir que el lector no consiga saber dónde empieza la historia y termina la ficción.

¿Cuándo y por qué te decidiste a escribir ficción?
Cuando encontré un par de historias que merecían la pena ser contadas. Además tuve la ocasión de sacar el tiempo necesario para documentarme, lo cual me divierte pero me consume tremendamente. Como dije antes, ambientar bien las novelas y, sobre todo, hacer encajar a la perfección los hechos reales, son mis dos grandes ambiciones y para ello hace falta mucho estudio. Paso más tiempo leyendo que escribiendo mis novelas. En las páginas web de mis libros hay un apartado donde expongo las fuentes documentales empleadas. En “El informe Müller” están aquí http://elinformemuller.com/documentacion.html y en “La suave superficie de la culata” en este enlace: http://lasuavesuperficiedelaculata.com/#features

¿Por qué te inclinaste por el thriller y el espionaje?
Los servicios de inteligencia y, sobre todo, sus relaciones y luchas me han llamado la atención desde siempre. Más allá de la acción a lo 007, las mentiras y dobleces de los servicios se prestan a enigmáticos rompecabezas literarios. Eso traté de mostrar en “El informe Müller”, una novela que fue leída y elogiada por miembros del servicio de inteligencia español. En la web hay algunos testimoniales con sus elogiosas opiniones, lo cual me llena de satisfacción.

¿Cuáles son tus escritores favoritos en el género?
Sin duda, Le Carré. Aunque debo confesar que leo poca ficción sobre espionaje. En cambio leo mucho ensayo sobre casos reales y memorias de antiguos agentes de todos los servicios. Ese tipo de información la suelo emplear luego en mis novelas.

Teniendo en cuenta que en España se está escribiendo como nunca sobre espionaje e intriga internacional, ¿a qué adjudicas este fenómeno? ¿Es posible que continúe?
En España se escribe mucho de todo. Somos el segundo país de Europa detrás del Reino Unido donde más se publica, y el primero donde menos se lee. Esta aparente contradicción se explica por la estrategia de “huida hacia delante” de las editoriales que inundan el mercado con miles de libros cada año esperando encontrar la aguja en el pajar. Hemos tenido de moda las intrigas vaticanas, el erotismo y más recientemente las memorias de ex presidentes y tertulianas televisivas. Si lo próximo es verdaderamente el espionaje, espero estar ahí.

¿Hay posibilidades de que se hagan traducciones de tus libros a otros idiomas?
Posibilidades hay. He puesto velas a varios santos para que finalmente se consiga.

¿Qué piensas de la aparición y expansión del ebook? ¿Desaparecerán los libros impresos?
El papel no desaparecerá. Al contrario de lo que ocurrió en la música con el mp3, en el que el formato digital permitía una sustitución completa del antiguo CD, en el caso del libro impreso hay factores físicos y emocionales que harán que muchos lectores se mantengan fieles al papel. Yo mismo tengo un lector electrónico y lo uso únicamente para leer ficción. El ensayo lo prefiero en papel, y creo que poca gente se sentirá cómoda utilizando el ebook para los libros de consulta. En todo caso, la tecnología avanzará y tal vez en un futuro próximo el libro electrónico supere el Rubicón de la ficción y entonces el papel conozca tiempos más difíciles.

¿Qué opinas sobre el espionaje a escala global que está implementando EEUU, según lo revelado últimamente en los medios de comunicación?
Es un fenómeno que responden a la globalización. Además de la globalización económica, cultural y social, vivimos una globalización de las amenazas. Cualquier cosa puede venir de cualquier lugar, y la histeria que sufren los estadounidenses tras el 11-S se manifiesta en éstas y otras cuestiones. Lo que me parece raro es que los medios de comunicación se lleven las manos a la cabeza porque Obama haya espiado a Merkel, una “aliada”. Ni Merkel es tan aliada de Obama, ni los esfuerzos de los servicios de inteligencia se centran exclusivamente en los enemigos. Vigilar a los amigos en ocasiones proporciona mayores réditos.

¿Cuáles serán tus próximas novelas? ¿De qué tratarán?
En 2014, coincidiendo con el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, publicaré nuevamente con la editorial Umbriel una novela sobre el último gran misterio de la Guerra Fría. Una novela de espionaje basada en hechos reales de un caso que aún la CIA no se explica. El libro estará en el mercado en otoño de 2014. Nos vemos entonces.