Autor: Graham
Greene (1904-1991)
Título original: Nineteen stories (1947)
Traducción: Julio Fernández-Yáñez
Cubierta: Ubach
Editor: Luis de
Caralt Editor (Barcelona)
Edición: 5ª ed.
Fecha de edición: 1981-01
Descripción física: 261 p.;
13,5x20 cm.: solapas
Serie: Colección
Gigante
ISBN:
978-84-217-2051-6 (84-217-2051-1)
Depósito legal: B.
40.068-1980
Estructura: nota del
autor, 19 cuentos
Información sobre
impresión:
Impreso por Emegé, Londres, 98 - Barcelona.
Información de solapas:
Varias veces, y de
manera especial en los prólogos de algunas de sus obras, se ha lamentado Graham
Greene de no haber cultivado apenas la narración corta a lo largo de su carrera
literaria. Y no obstante, el genio novelesco de Graham Greene se adapta
perfectamente a la novela corta y al cuento. Su habilidad para trazar con los
elementos más sobrios el convincente retrato de un personaje, la maestría
constructiva, el aire inequívocamente «profesional» con que mantiene el interés
de la trama hasta el momento mismo del desenlace, la impregnación ambiental,
todo se aúna para que los relatos cortos de Graham Greene mantengan tas
características de sus novelas largas y en algún caso estas características
incluso se vean enriquecidas por un proceso de intensificación. Los relatos que
integran EL ESPIA fueron escritos en los primeros años de la actividad
literaria de Graham Greene, y varios de ellos son anteriores a su primera
novela, Historia de una cobardía, publicada en 1929. Otros, la mayoría, fueron escritos entre 1930 y
1941, y corresponden por tanto a la etapa en que aún no se había desencadenado
en el autor la crisis religiosa que le llevó a convertirse al catolicismo y a
impregnar su obra novelesca de un contenido teológico que no obstante,
tropezaba una y otra vez, ya no sólo con la novela católica al uso, con la
literatura meramente piadosa, sino incluso con las doctrinas de la Iglesia, lo
que le valió su fama de católico marginal, conflictivo, en constante actitud
crítica frente a la jerarquía. Relatos como el del niño que presenció un
crimen, el del pequeño que no logra entender por qué los policías se llevan
detenido a su padre, muestran ya en embrión preocupaciones que afloran luego en
obras posteriores. Demostrativa es también la variedad de ambientes reflejados
en estas páginas, desde los arrabales londinenses, a la frontera mejicana o a
las ciudades del África colonial, paisajes que aparecerían luego en sus obras
más significativas, como El poder y la gloria o Brighton, Parque de Atracciones. Los cuentos de EL ESPIA permiten vislumbrar cómo a través de ellos se
va forjando la obra de uno de los narradores más significativos de nuestra
épocá, un auténtico «testigo del siglo XX».
Índice:
El espía
El mayordomo
El final de la fiesta
El inocente
Una excursión
campestre
Al otro lado del
puente
El jubileo
El hermano
Prueba decisiva
Una oportunidad
El billete de lotería
La segunda muerte
Un día ganado
Un lugar junto a
Edgware Road
La defensa
Tal para cual
La tarea cotidiana
¡Pobre Maling!
Al trasponer la línea
No hay comentarios :
Publicar un comentario