Autor: Jerry
Palmer
Título original: Thrillers: genesis and structure of a
popular genre (1979)
Traducción: Mariluz Caso
Editor: Fondo de
Cultura Económica (México)
Fecha de edición: 1983-01-20
Descripción física: 386 p.;
11x17 cm.
Serie: Colección
popular #231
ISBN:
978-968-16-1132-3 (968-16-1132-2)
Estructura: agradecimientos,
prólogo, 5 partes, bibliografía, índice analítico
Información sobre
impresión:
Este libro se terminó
de imprimir el día 20 de enero de 1983 en los talleres de Edimex, S.A., Calle
3, núm. 9, Alce Blanco, Nuacalpan, Edo. de México. Se tiraron 3 000 ejemplares,
y en su composición fueron empleados tipos Corona de 8:9, 9:10 y 10 puntos.
Información de
contracubierta:
¿Hasta qué punto, si
lo es, resulta vergonzoso presentar bajo luces seductoras al policía, prestar
el mundo aliento y clima policiacos? Por algo es tema de nuestro tiempo el de
la novela de misterio. Despeja Thrillers. La novela de misterio los rasgos característicos del género,
deslinda los terrenos que la identifican estableciendo aquellas constantes o
paradigmas cuya presencia define las buenas o malas muestras del género. Es el
presente un ejercicio de crítica literaria que comporta, aparte el susodicho
deslinde paradigmático, una historia del género que es recapitulación
compendiada de su desarrollo a partir de otros, un enfoque claramente
sociológico, así como un balance de su evolución en el saldo múltiple de sus
secuelas y futuras perspectivas. Amén de los padres fundadores del género y de
los consabidos profesionales de la sagacidad, pasan por estas páginas las de
otros escritores —W.H. Auden y Umberto Eco, por ejemplo— que han añadido con su
reflexión incisiva hondura a la boga de un género, portavoz de la época, que se
yergue como espejo de justicia, cuando su moral tácita y actuante, la ética,
profesional de sus personajes, discrepa con tolerada eficiencia de las normas y
prácticas al uso.
Índice general:
Agradecimientos
Prólogo
Primera parte. Héroes
y villanos
I. El aficionado, el
profesional y el burócrata
II. Sangre fría o
regocijo
III. El héroe:
solitario, sensual y competitivo
IV. La novela de
misterio negativa
V. Conclusión
Segunda parte.
Ideología y emoción
I. El suspenso
II. ¿De qué está
compuesta una buena novela de misterio?
III. Competencia y
conspiración: la paranoia como ideología
Tercera parte.
Perspectiva histórica
I. La escuela de
Mayhem Parva: la clásica novela detectivesca inglesa
II. Edgar Allan Poe y
Wilkie Collins
III. Los orígenes
literarios de la novela de misterio
1. El romance heroico
2. El horror gótico
3. Memorias
policiacas y literatura del hampa
IV. Teoría del género
Cuarta parte.
Sociología de la novela de misterio
I. El individualismo
competitivo
II. El temor de la
conspiración
1. Aumento del
asesinato y del crimen violento
2. Cambio de
actitudes hacia la violencia
III. Síntesis
Quinta parte. Después
de la novela de misterio
1. Historias de
verdugos
2. Los
“Anti-Thrillers”
Bibliografía
Índice analítico
No hay comentarios :
Publicar un comentario