viernes, 24 de julio de 2020

LA BUSQUEDA, de Jean Lartéguy (Emecé)

Título: La búsqueda
Autor: Jean Lartéguy (1920-2011)
Título original: Enquête sur un crucifié (1973)
Traducción: Fernando Estrada
Cubierta: Francisco F. del Carril (diseño)
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1974-04
Descripción física: 441, 6 p.; 12,5x18,5 cm.
Serie: Grandes novelistas
Estructura: 3 partes, con varios capítulos y subcapítulos cada una
Información sobre impresión:
Buenos Aires, abril de 1974
Primera edición: 20.000 ejemplares
Editor: Emecé Editores, S.A. - Alsina 2041, Bs. As.
Impresor: Compañia Impresora Argentina, S.A. - Alsina 2061, Bs. As.
Distribuidor: Emecé Distribuidora, S.A.C.I.F. y M. - Alsina 2041, Bs. As.

Información de contracubierta:
Al principio fue una simple investigación de rutina. Hans Brucker, asesor jurídico de un gran banco suizo, necesita probar que uno de sus mejores clientes vive aún; para ello debe encontrar a Ron Clark y lo busca desde Ginebra a París, de Londres a Saigón y luego desde Pnom Penh hasta... donde se pierde la huella.
En medio de los episodios más sangrientos y aterradores del sudeste asiático, esta vibrante novela tiene un final apocalíptico y conmovedor.
La búsqueda realmente finaliza.

MI COMENTARIO:
Hans Julien Brücker, encargado del servicio jurídico del Consorcio de Bancos Suizos, en Ginebra, tiene que investigar si Ron Clark, hijo del famoso actor Edwin Clark, sigue vivo luego de desaparecer el 6 de abril de 1970 en Pico de Pato, entre Pnom Penh y Saigón, cuando efectuaba un reportaje acerca del ingreso de tropas americanas en Camboya, en el marco de la Guerra de Vietnam. Está en juego una gran fortuna, sobre la que tiene especial interés Andrea della Stressa, esposa de Ron. Después de entrevistar a Andrea y otras mujeres que tuvieron una relación íntima con el desaparecido (incluida su media hermana Sabrina), Brücker viaja a Saigón para conocer a quienes se involucraron con Ron durante su aventura indochina. Acompañado por Victor, una especie de espía internacional, socio de todos los servicios secretos del mundo, va a Camboya, donde encuentra al cura católico Bertolani, quien le cuenta el final del aventurero y dos acompañantes en manos de los vietcongs. Pero ¿lo que cuenta es la verdad?
Lartéguy se muestra como un gran conocedor de hombres y mujeres en esta novela. No fue un super reportero en vano. Por un lado está la guerra de las armas, pero antes aparece la guerra interior, la de los corazones rotos y las esperanzas arruinadas. No es difícil ver en el personaje de Ron Clark a Sean Flynn, hijo del famoso actor clásico Errol Flynn, y también actor, que desapareció en Camboya en junio de 1971, mientras trabajaba como reportero fotográfico. Brücker va recopilando fragmentos de una vida que mantiene su misterio incluso, o sobre todo, después de su (supuesta) muerte. Quien sufre una descripción más precisa e implacable es su padre Edwin Clark, un clon de Sean Flynn, un agujero negro de decadencia y perversión. Lartéguy, sin querer, escribió uno de los mejores relatos ficticios sobre el lado negro de Hollywood en la primera mitad de La búsqueda.
Finalmente, un párrafo aparte para la guerra de Vietnam y los Jemeres Rojos. Sobre la primera, queda claro que los vietcongs no luchaban sólo para imponer el comunismo en el sur, sino también para destruir el estilo de vida de Estados Unidos con la propaganda de sus acciones bélicas. Sobre los segundos, su sombra aparece en las últimas páginas de la novela, como reflejo de un grupo de fanáticos decididos a terminar con la Camboya tradicional de la forma más demencial. Dos años después de la publicación de La búsqueda, tomarían Camboya y producirían uno de los mayores genocidios de la historia. El gran zorro que fue Lartéguy lo pudo intuir.

2 comentarios :

Maria Fernanda dijo...

¡Hola!

Estoy intentando contactarte por un libro que publicaste hace un tiempo: SAS 79: LA CAZA DEL HOMBRE EN PERÚ de Gerard de Villiers (http://unaplagadeespias.blogspot.com/2008/09/la-caza-del-hombre-en-per-de-grard-de.html) En el post, mencionaste que lo tenías digital por si alguien lo quería, llevo mucho tiempo buscándolo, ¿aún lo tienes?

Saludos,

M.

Johny Malone dijo...

Hola, lo tengo, ¿de dónde sos?