viernes, 12 de noviembre de 2021

LA KGB HOY: UNA MANO OCULTA, de John Barron (San Martín)

Título:
La KGB hoy: una mano oculta
Autor: John Barron (1930-2005)
Título original: KGB today: The hidden hand (1983)
Traducción: Lázaro Minué
Editor: Editorial San Martín (Madrid)
Fecha de edición: [1986-04]
Descripción física: 502 p.; 15x21 cm.: solapas
ISBN: 978-84-7140-246-2 (84-7140-246-7)
Depósito legal: M. 13.541-1986
Estructura: prefacio del autor, 10 capítulos, 2 apéndices, notas de capítulo
Información sobre impresión:
Impreso en España. Printed in Spain
por Gráficas Lormo. C/Isabel Méndez, 15
28038 Madrid.
 
Información de solapas:
En una nueva y audaz exposición, sin precedentes en alcance y detallada documentación, una autoridad de renombre internacional descubre para todos el tema más secreto del mundo: el aparato clandestino soviético conocido como la KGB. Esta importante obra combina erudición con una narrativa de garra que absorberá la atención de los lectores de principio a fin.
A los aficionados al misterio y la intriga, este libro, comprobado exhaustivamente, les ofrece vívidos retratos e historias apasionantes de oficiales y agentes de la KGB en acción. Para todos los que buscan un mejor conocimiento del comportamiento soviético contemporáneo, la presente obra constituye un tesoro de datos originales que harán de ella un libro de referencia esencial para años venideros.
En su investigación, el autor John Barron tuvo acceso exclusivo a algunos de los más importantes oficiales y espías de la KGB que hayan huido hasta ahora de Rusia o fueran capturados en Occidente. Mediante íntimos relatos obtenidos de ellos, y corroborados independientemente, el autor lleva a los lectores al interior de prohibidos reductos, en Moscú y en el extranjero. Vemos así cómo la KGB se esfuerza diariamente por privar a otras naciones de su más valiosa tecnología y de sus secretos mejor guardados; cómo trata continuamente de manipular la opinión pública y la política de otras sociedades, para que ellas mismas se socaven.
La labor interna y las tretas y subterfugios empleados hoy por la KGB se revelan u través de las experiencias reales de los personajes principales. Un joven y brillante ruso pasa por la escuela de espionaje y un destino en la jefatura de Moscú al puesto avanzado de la KGB en Tokio. Allí, empleando los mismos métodos que los soviéticos utilizan en Washington, Londres, París y otras capitales, soborna a periodistas y políticos, manipula la prensa y penetra la comunidad de inteligencia japonesa. El autor cita nombres, incluidos los de japoneses prominentes que son agentes de la KGB.
Acompañan al texto valiosos apéndices —con la organización de la KGB y la lista de soviéticos expulsados de varios países desde 1974— y extensas Notas de Capítulo que detallan fuentes y referencias bibliográficas.
Un marxista idealista e intrépido es preparado durante veinte años y se infiltra en Norteamérica para hacerse cargo de la actividad clandestina soviética en los Estados Unidos. Este hombre pone al servicio de la KGB a su esposa y, posteriormente, a su hijo, joven de gran talento, con la esperanza de que éste llegue a los más altos niveles de la Administración norteamericana. Un aventurero economista se apodera de centenares de secretos de la OTAN, informa a los rusos de que Israel tiene la bomba atómica y llega a ser tan importante, que cena con Yuri Andropov, jefe entonces de la KGB y máximo dirigente después de todas las Rusias.
Este libro es el primero que define, explica e ilustra el actual concepto soviético de “Medidas Activas”. Al hacerlo, detalla con precisión cómo los soviéticos se esfuerzan ahora por fomentar y dirigir los movimientos de paz y de desarme en su propio interés.
Dramáticos casos descubren cómo la KGB ha logrado robar o comprar ilegalmente el suficiente equipo norteamericano embargado como para levantar fábricas enteras en la Unión Soviética. El autor identifica también a numerosos oficiales y agentes de la KGB en las Naciones Unidas y en todo el globo. Traza a lo largo de la obra profundos perfiles psicológicos que muestran los factores que hacen actuar a hombres y mujeres en la KGB. Al demostrar y subrayar la clase de fuerza de infiltración que la KGB representa en los asuntos mundiales, el libro ilumina claramente las crecientes debilidades y vulnerabilidades de los soviéticos.

No hay comentarios :