viernes, 14 de enero de 2022

LA LIBRETA NEGRA, de Fernando Braga Menéndez (Amerian)

Título:
La libreta negra: el Imperio contra la integración de América Latina
Autor: Fernando Braga Menéndez
Cubierta: Horacio Ledesma (diseño); Gustavo Saiegh (foto)
Editor: Prosa y Poesía Amerian Editores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2013-03
Descripción física: 159 p.; 15,5x22,5 cm.: solapas
ISBN: 978-987-1947-02-7
Estructura: divisiones sin numeración
Información sobre impresión:
Impreso en Argentina, marzo de 2013, en Amerian S.R.L.
 
Información de contracubierta:
“La Libreta Negra” corre el velo sobre los permanentes manejos del imperio norteamericano orientados a sabotear la incipiente unión que con gran esfuerzo estamos intentando los países de América Latina.
Tiene dos niveles de lectura. Uno político, que puntualiza las maniobras que instrumenta Estados Unidos para eternizar la sujeción. Es notable la capacidad de ese país para lograr que los pueblos latinoamericanos no tengan presente el vergonzoso historial que instrumentó en su relación con América Latina durante todo el siglo XX.
Con la memoria de los golpes de estado, invasiones, sabotajes, asesinatos, entrenamientos en represión y torturas en la terrorífica Escuela de las Américas, sería al menos ingenuo desconocer los esfuerzos secretos que continúa implementando para destruir este prometedor entendimiento entre los países latinoamericanos.
No se trata sólo de la penetración económica, la sumisión financiera y la hipnosis propagandística. Se trata también de la permanente presión militar del Comando Sur, la pertinaz intención de instalarnos más bases y consulados castrenses visibles o encubiertos, el exagerado exhibicionismo de poderío bélico en el área, incluyendo la gran base británica-norteamericana en Malvinas con armamento nuclear, y la reactivación y puesta en marcha, luego de 50 años de inactividad, de la IV Flota en los mares del sur.
Los latinoamericanos no podemos distraernos ni desconocer esto. El segundo nivel de lectura bucea en las peripecias del protagonista dentro del medio social en el que nació y vive: la clase media alta de Buenos Aires, con sus mezquindades, contradicciones y tilinguerías. Se trata de un oportunista, por momentos talentoso, al que sus correrías le salen bien hasta que termina acorralado y enfrentado a un desenlace impensado.
 
Información de solapas:
Fernando Braga Menéndez
ferbm@fibertel.com.ar
Siendo muy joven, Fernando Braga Menéndez dejó la Facultad de Filosofía y Letras porque escribir unitarios para TV le exigía dedicación exclusiva. Cuando lo presionaron en la TV para que escribiera cosas más livianas optó por la Publicidad donde lanzó marcas hoy muy famosas. Ha vuelto a su primer amor: hace dos años estrenó “Rosalinda” en el Konex, luego publicó “Textos”, un libro de poesías que le valió en 2012 la invitación al Festival Internacional de Poesía de La Habana. Ahora “La Libreta Negra”, una novela que divierte pero alerta desnudando los manejos con que Estados Unidos continúa despreciando a América Latina.

No hay comentarios :